Gran Valencia Basket en Euroliga ante Panathinaikos OPAP Athens (95-83)

@semvalencia

La Fonteta vivió una noche muy especial en la que, además de conseguir el quinto triunfo en la Turkish Airlines EuroLeague ante el Panathinaikos OPAP Athens por 95-83, vio como el capitán Bojan Dubljevic se convertía en el máximo anotador histórico del Valencia Basket superando a Rafa Martínez. El montenegrino, con los 9 puntos conseguidos ayer, paraba el marcador en 5.593 en una cuenta que no para de subir. La celebración en pista de todo el equipo por este hecho fue el colofón a un partido serio del equipo taronja, que fue mandando todo el partido primero liderado por el acierto exterior de Prepelic (18 puntos) y San Emeterio y que acabó por romper en el último cuarto con un parcial de 11-1 y tres triples consecutivos.

Jaume Ponsarnau comenzó el partido poniendo en pista el quinteto formado por Guillem Vives, Klemen Prepelic, Nikola Kalinic, Louis Labeyrie y Bojan Dubljevic. Kalinic tras un bonito pase de Prepelic y el propio esloveno tras una asistencia de Vives replicaron al triple inicial de White, y aunque el ala-pívot del cuadro griego replicó con un segundo, Prepelic clavó el triple tras la salida de bloqueo. Valencia Basket seguía combinando para el mate de Labeyrie y el segundo triple de Prepelic, pero las acciones individuales de Foster y Sant-Roos mantenían el partido igualado a 12 tras los primeros cinco minutos.

Aunque el equipo taronja seguía sacando rédito de su buen movimiento de pelota, era ahora Papapetrou con un 2+0 el que ponía el 14-16. Vives con un tiro por elevación tras robo de Kalinic y un palmeo de Labeyrie mantenían el partido equilibrado y Williams desde el tiro libre volvía a poner al equipo taronja por delante. San Emeterio replicó al triple de Papapetrou para dejarlo con 22-21 al final del primer cuarto.

Hermannsson desde el tiro libre y un mate de Tobey en transición tras una buena defensa estiraron un poco la renta taronja hasta el 26-21 antes de la aparición de Mitoglou con cuatro puntos seguidos. Josep Puerto tras una recuperación anotó  aunque un triple de Mack y un mate de White pusieron el 28-30 a cinco minutos para el descanso.

Williams se fabricó la canasta en acción personal y San Emeterio clavó el triple pero Mitoglou seguía sosteniendo la ofensiva griega para el 33-34. Un 2+1 de San Emeterio y una canasta de Dubljevic tras rebote ofensivo estiraban un poco de nuevo la renta taronja pero Sant-Roos y Papapetrou lo volvieron a empatar. San Emeterio a pase de Dubljevic y dos tiros libres de Prepelic equilibraron el triple de Mitoglou y tras el tiempo muerto, la jugada de pizarra acabó con el triple de Prepelic para mandar el partido al descanso con 45-41.

Igualado y gran partido hasta el final

Dos acciones de Papagiannis equilibraron de nuevo el marcador antes de un mate de Labeyrie a pase de Dubljevic pero el gigante griego seguía anotando y Papapetrou en transición puso el 47-49. El cuarto triple sin fallo de Prepelic fue replicado por otro de Bochoridis antes de cometer la quinta personal. Vives también acertó desde fuera y tras un robo del propio base catalán, Kalinic habilitó a Klemen para la bandeja (55-52 min.25). Tras la canasta de Foster, un triple de Dubljevic le convertía en el máximo anotador de la historia del Club al superar a Rafa Martínez y una buena defensa acababa en una canasta bajo el aro de Kalinic que llevaba a Vovoras a parar el partido con 60-54.

Un 2+1 de Tobey replicó a un triple de Mack y dos tiros libres de Labeyrie a la canasta de Nedovic para defender la renta taronja. Un triple de Tobey tras una jugada enrevesada no contenía el arreón final de los griegos, que con dos canastas de Mack y un 3+0 de Nedovic se acercaban antes que la canasta final de Hermannsson lo dejaba en 70-66 con diez minutos por jugar. Un triple de Bentil ponía a dos a los griegos, pero Derrick Williams atacó el aro con decisión para sacar el 2+1. Un triple de Hermannsson y un mate de Williams estiraron la renta taronja y Dubljevic desde la línea de personal la puso por primera vez por encima de la decena.

Una antideportiva sobre Derrick Williams solo supuso un punto para el 82-70 y aunque un triple de Mack cortó el parcial en 11-1, Tobey contestó con otro. Sant-Roos también clavó desde fuera, Williams contestó con un nuevo triple y aunque el alero cubano del Panathinaikos convirtió la bandeja, el tercer triple seguido, obra de Hermannsson, lo estiraba hasta el 91-78 a tres minutos del final.

Un alley-oop bajado por Williams y dos tiros libres de Hermannsson hacían estéril la presión griega para acabar de certificar la victoria, que acabó llegando por 95-83 con presencia en pista al final del escolta de L’Alqueria del Basket Millán Jiménez, que disputaba su segundo partido en Euroliga.