El Betis pasa por encima del Valencia (0-2)

F. Estellés/ @siskoestelles

Derrota sin paliativos del Valencia que fue un juguete en manos del Real Betis. El conjunto blanquinegre se mostró impotente ante la superioridad del conjunto andaluz, que ganó el partido con solvencia. De no ser por las intervenciones de Jaume, la goleada hubiera sido escandalosa. Los goles de Canales, en la primera parte, y Tello mediado el segundo acto, evidenciaron la diferencia entre dos proyectos antagónicos; el del Valencia con la salida y venta de jugadores a precio de saldo, y con las decisiones tomadas por Peter Lim desde Singapur, frente un Betis con un proyecto renovado. Malas sensaciones de un equipo que esta temporada tendrá que luchar por no descender.

Volvía el Valencia a Mestalla para disputar la quinta jornada de LaLIga contra el renovado Real Betis de Manuel Peregrini. El Valencia recibía al conjunto verdiblanco después de dar la sorpresa en la jornada intersemanal tras ganar a la Real Sociedad en San Sebastián. Una nueva victoria auparían al conjunto blanquinegre a lo más alto de la tabla, pese a no haber incorporado ningún fichaje, a dos días del cierre del mercado, y con una plantilla plagada de canteranos. Con todo, y pese a las carencias, el Valencia sumaba siete puntos tras cuatro jornadas.

Con un once en el que destacaba la vuelta de Guedes al once, así como la presencia de Wass en el centro del campo para acompañar a Kondogbia, el ataque era para Maxi y Gameiro. El centro de la zaga era para Guillamón y Diakhaby, mientras los laterales eran para Correia y el capitán José Luis Gayá. En la puerta el portero de Almenara, Jaume Domenech volvía a contar como titular para Javi Gracia.

Con los primeros minutos de dominio del juego del conjunto andaluz, el Valencia presionaba a los verdiblancos para intentar recuperar y matar a la contra. Y pudo salir bien el plan pronto en una jugada en la que Maxi recogió en la medular, en la banda derecha, cabalgó por la banda y se la puso a Guedes al segundo palo para que Guedes rematara a placer, sin embargo el tanto no subió al marcador por fuera de juego milimétrico del uruguayo en el inicio de la jugada.

Sin embargo, en el minuto dieciocho, el Real Bétis iba a sorprender al Valencia en una jugada en la que la defensa blanquinegra pecó de pasividad, así, Canales recibió en la frontal del área, acomodó con su izquierda el cuero y se lo cambió a la derecha para soltar un disparo cruzado que batió a Jaume. Gol del jugador cántabro. El Betis se ponía por delante (0-1).

Pudo marcar de nuevo el conjunto visitante por mediación de Sanabria, con un cabezazo en plancha que repelió Jaume con una parada meritoria, puesto que el atacante del Betis remató a bocajarro. El portero de Almenara salvaba al Valencia de encajar el segundo tanto.

Con el Valencia sometido al dominio del conjunto andaluz, cada llegada del Betis era un problema para los hombres de Gracia. Apenas les duraba el cuero a los blanqunegres, que no encontraban claridad para atacar la portería visitante. Del equipo intenso de Anoeta, ni rastro. El Valencia perseguía el balón en las botas de los hombres de Pellegrini.

Así, fruto de ese dominio, en el minuto treinta y ocho pudo marcar Fekir de nuevo tras recibir dentro del área y disparar un cañonazo que tuvo que repeler, también de nuevo, Jaume Dómenech. El Betis olía la sangre ante las dudas del Valencia que no era capaz de sacar el cuero de su campo. Sin embargo, en el minuto cuarenta, pudo empatar Maxi tras recibir un servicio de Guedes, después de trazar una diagonal y asistir al charrúa, pero Joel adivinó las intenciones del delantero del Valencia, y tapó su disparo. Descanso.

El Betis aplasta al Valencia

Algo necesitaba el Valencia. Gracia estaba obligado a revolucionar el equipo en el segundo acto tras una primera parte nefasta de los blanquinegres. Pese a reiniciar el partido con más intensidad y presión del Valencia, pudo marcar de nuevo Fekir al aprovechar un error de Correia en la salida del balón. El centrocampista verdiblanco, remató mal un centro servido desde la banda derecha del Valencia. Susto para los de Gracia.

En el minuto cincuenta y cinco Guedes y Jason eran sustituidos por Kang In y Alex Blanco. Gracia buscaba revolucionar el partido con la entrada del talentoso jugador surcoreano. Sin embargo el Betis seguía asediando la puerta valencianista, y en en el minuto sesenta, tras una falta cometida sobre Fekir en la frontal del área, la ejecutaba el propio centrocampista y comprometía de nuevo a Jaume que se veía obligado a desviar, con una estirada, su disparo a corner. Enésima ocasión bética. Tan solo dos minutos después Domenech salvaba de nuevo al Valencia con una nueva parada a remate a bocajarro de Sergio Canales. El Betis pasaba por encima a los de Gracia.

Contestaba el Valencia, tímidamente, en el minutos sesenta y seis con un disparo desde la frontal de Daniel Wass, que se perdía desviado a la derecha de Joel. Tan solo unos minutos después reclamaron penalti los hombres de Pellegrini en una jugada embarullada dentro del área valencianista a la salida de un corner, en la que Correia tocó con la mano desde el suelo, involuntariamente. El colegiado no observó nada.

Guedes se volvió a mostrar un jugador irregular e intrascendente para el Valencia/ Foto: LaLiga

En el minuto setenta y tres el Real Betis sentenciaba el partido en una contra conducida por Joaquín que asistió a Tello para fusilar a Jaume. El gol hacía justicia al dominio y ocasiones de los de Pellegrini. El Valencia no daba para más. Gracia resignado (0-2).

Pudo ser peor porque solo un minuto después Jaume salvaba de la goleada al Valencia al detener el disparo de Sanabria en una nueva contra. Los blanquinegres estaban desbordados y cada llegada de los visitantes era una ocasión. La imagen del Valencia era paupérrima, las sensaciones muy malas con un equipo sin alma.

Vallejo y Soler entraron por Kondogbia y Gameiro a diez minutos para el final. Nada modificó a estas altura el sino del partido. Con los futbolistas de Gracia perdidos, los jugadores verdiblancos campaban a sus anchas con un dominio aplastante.

La imagen del Valencia era la de la impotencia. La cara de Javi Gracia, en el banquillo, era la de la plena preocupación con una plantilla sin experiencia, y sin los hombres de calidad, la propiedad ha vendido a precio de saldo.

Derrrota justa. Derrota preocupante de un Valencia que tendrá que apretar los dientes esta temporada para mantenerse en la primera división de LaLiga, a no ser que en menos de 72 horas la propiedad refuerce una plantilla muy justa y con demasiadas carencias. Pero visto el modus operandi de Meriton Holdings y con las decisiones tomadas desde Singapur, parece que Peter Lim y Anil Murthy quieran dejar caer al Valencia CF a un nuevo abismo. Derrota sin paliativos. Alarma en el valencianismo.

Ficha técnica;

0. Valencia CF: Jaume, Thierry Correia, Diakhaby, Hugo Guillamón, Gayà ©, Kondogbia (Carlos Soler, 79’), Wass, Jason (Kang In, 55’), Guedes (Álex Blanco, 55’), Gameiro (Manu Vallejo, 79’) y Maxi Gómez.

2. Real Betis: Joel Robles, Emerson Royal, Bartra, Sidnei, Álex Moreno, Rodríguez, Canales, Fekir (Guardado, 90’+), Joaquín © (Willian Carvalho, 79’), Tello (Juanmi, 90’+) y Sanabria (Borja Iglesias, 85’).

Goles: 0-1 Canales, 18’; 0-2 Tello, 74’.

Árbitro: Cuadra Fernández (madrileño). Amonestó a Bartra y Canales por el Real Betis y a Guedes y Hugo Guillamón por el Valencia CF.