El Valencia quedaría fuera de Europa si se lleva a cabo la propuesta de la RFEF

F. Estellés/ @siskoestelles

Preocupación en el valencianismo tras la propuesta emitida hoy, jueves, desde la Federación Española de Fútbol si se diera el campeonato de liga por finalizado. A la espera de que se resuelva, o no, la continuidad de las competiciones de fútbol, tanto en el ámbito nacional como en el concierto europeo, la Comisión Delegada de la Federación Española de Fútbol, en un primer tanteo, a modo de propuesta, está cotejando la posibilidad de que la competición termine tal y como se quedó tras la ultima jornada de La Liga, disputada la primera semana de marzo.

Eso supondría que el Valencia CF., tras 27 jornadas y en séptima posición de la tabla, se quedaría fuera de disputar las competiciones europeas.

El Valencia estaría fuera de Europa si se siguen los parámetros que sopesa el órgano federativo. puesto que tal y como apuntan desde la Federación, “la decisión se tomará en el momento que lo solicite UEFA de acuerdo a la clasificación de la última jornada de Primera División en igualdad de número de partidos disputados por los 20 equipos”.

Con esta primera propuesta del organismo que dirige Luis Rubiales, a la UEFA Champions League, “irían los cuatro primeros clasificados de Primera División en ese momento y a la UEFA Europa League el quinto y el sexto clasificados más uno de los dos finalistas de la Copa del Rey, de acuerdo a distintas circunstancias que pueden producirse”. Con esta novedad introducida por la RFEF, sería el Atlhetic Club quien disputaría la Europa League en detrimento del Valencia, que ahora mismo ocupa la séptima plaza.

Así mismo, en el mismo comunicado, desde la Federación apuntan que “si se ha jugado la final de la Copa del Rey, el campeón, salvo que esté entre los seis primeros. Si el campeón de Copa estuviera entre los seis primeros y, por tanto, ya clasificado, iría el equipo que ocupara la séptima plaza de Primera División”.

Y en el peor de los casos, si no se disputara la final de Copa. “si no se ha jugado la final: si los dos clubes están en las 6 primeras posiciones y, por tanto clasificados, iría el séptimo; si uno de los dos estuviera clasificado entre los seis primeros, iría el otro finalista; y si ninguno de los dos finalistas estuviera entre los seis primeros, sería el de los que tuviera mejor posición en la competición liguera”.

Cabe destacar que todo dependerá, en última instancia de que se pueda reanudar la competición doméstica, así que cabe ser todavía cautos puesto que otra de las posibilidades que se contemplan es que, siempre y cuando las autoridades gubernamentales y sanitarias lo pemintan, se pueda reanudar la competición, previsiblemente a puerta cerrada en verano.

Partido de Champions League, en Mestalla a puerta cerrada, ante el Atalanta/ Foto: Lázaro de la Peña

A la hora de elaborar esta noticia desde el Valencia CF no ha habido reacciones a esta hipotética decisión que supondría un duro revés económico para la entidad y también para los aficionados, que confían que el Valencia pueda disputar competiciones europeas la próxima temporada, a falta de once jornadas por disputarse, o lo que es lo mismo, 33 puntos en liza.