Cruel final del campeón de Copa en Granada (2-1)

F. Estellés/ @siskoestelles

El Valencia cae en Granada. Hasta la capital nazarí llegó el club blanquinegre en la defensa del título de Copa. Un penalti por unas manos involuntarias de Jaume Costa a la salida de un corner fueron rearbitradas por el VAR en el minuto noventa y dos. El colegiado González González no vaciló y decretó pena máxima que transformó Roberto Soldado. Su segundo gol tras marcar, a los dos minutos, también el primero para el Granada. Pese al gol del empate del Valencia de Rodrigo, en la primera parte, en el segundo acto los de Celades no lograron imponer su calidad. Cruel final para la andadura del Valencia en Copa.

Todo o nada en Granada. El Valencia visitaba Los Cármenes para convertirse en el primer semifinalista de la Copa del Rey. El vigente campeón del título visitaba la ciudad de La Alhambra para jugarse a partido único el pase a la penúltima ronda de la competición del KO. En frente, un equipo y una ciudad que querían romper todos los pronósticos y plantarse en semis 51 años después. El Granada y su afición soñaban con apear al Valencia de la competición.

Consciente de la importancia del partido, Celades no se guardó nada en el once inicial y de inicio sacó a Jaume, Paulista y Diakhaby en el centro de la zaga, y Wass y Costa en los laterales. En el centro del campo, de nuevo Dani Parejo llevaba la dirección del juego con Coquelin en la medular y los flancos para Soler y Ferran. La pólvora, en ataque, era cosa de la dupla formada por Rodrigo Moreno y Maxi Gómez. Prácticamente el once de gala.

Detalle bonito de los jugadores del Valencia que saltaron al césped del Nuevo Los Cármenes con una camiseta en la que se leía ‘Ánimo Garay’. Bonito gesto para desearle pronta recuperación del central argentino del Valencia, que se lesionó contra el Celta en Mestalla, y que ayer mismo fue operado de su ligamentos cruzados de la rodilla derecha. Sus compañeros, honraban al carismático central blanquinegre.

Otro de los momentos emotivos fue el emotivo homenaje a Ángel Castellanos, exjugador del Valencia y del Granada, que hizo el saque de honor pertrechado por Ricardo Arias.

A un ritmo frenético empezó el partido. Tras una primera llegada del Valencia, en la contra, Roberto Soldado arrancó desde medio campo tras un mal despeje de Jaume Costa y se fue con verticalidad a la meta del Valencia para batir de disparo duro y seco a Jaume. (1-0) marcaba el Granada. El equipo nazarí golpeaba primero.

Contestó el Valencia con una jugada trenzada que acabó con un centro de Ferran, desde la derecha, a Rodrigo para que el internacional cruzara en exceso su disparo… En la siguiente jugada Vadillo volvía a comprometer a Jaume con un disparo que Jaume sacó tras una afortunada intervención. Ritmo altísimo sobre el pasto nazarí.

A los catorce minutos replicaba el Valencia tras una excelsa jugada colectiva en la que una combinación entre Coquelin y Parejo acabó con un servicio del capitán a Rodrigo que cruzó para batir la meta granaína. Sin embargo el tanto no subió al marcador, a instancias del VAR, puesto que el internacional estaba en fuera de juego por milímetros.

Tan solo unos segundos después Fulquier estrellaba el cuero en el poste derecho de la meta de Jaume. El partido, en apenas veinte minutos, una locura, con continuas llegadas a las áreas.

En el veintiuno era Maxi quien recogía un servicio de Wass y tras un disparo obligaba a Aarón a realizar una notable parada. Tan solo un minuto después era Soler quien lo intentaba de volea tras una dejada de Rodrigo en la frontal del área. Trepidante partido. No había tregua en Los Cármenes.

En el minuto veintinueve Herrera volvía a estrellar el cuero en el palo de la meta de Jaume tras un disparo con la izquierda que rozó levemente Jaume con la punta de los dedos. El partido, roto desde el principio.

En el minuto treinta y cuatro era Puertas quien disparaba desde la frontal tras dos recortes en el balcón del área valencianista. El Granada llegaba con peligro una y otra vez.

Volvió a marcar Rodrigo tras una jugada llena de rapidez y precisión que acabó con una asistencia de Coquelin a Rodrigo al segundo palo que remató al primer toque el servicio del centrocampista francés. Minuto treinta y nueve y el Valencia empataba la eliminatoria, (1-1). Esta vez el gol sí subía al marcador.

La primera parte acabó con una ocasión del Valencia tras un disparo primero de Soler, desde dentro del área que repelió Gonalons, y tras su rechace, otro chut de Rodrigo que también taponó la defensa. Más intensidad imposible. Partido de alto voltaje tras el primer acto.

El VAR decisivo

Se reanudó el partido y la primera llegada de peligro fue del Valencia tras una internada por la derecha que acabó con una diagonal del canterano y disparo que se perdió a la derecha de la meta local.

Hasta el minuto cincuenta y seis no llegó con claridad el Granada, y fue Soldado quien lo intentó con un disparo desde la izquierda con muchísima intención que se perdió a la derecha de Jaume.

Contestó el Valencia con un disparo de Maxi que repelió Arron y que tras rechazar el portero disparó Rodrigo sobre la meta pero acabó en corner. El saque de esquina se sacó sin consecuencias.

En el minuto sesenta y siete entraba Guedes por Ferran. Reaparecía el jugador luso tras recuperarse tras cuatro meses de lesión. Contestaba el cambio el Granada con la retirada de Carlos Fernández para dar entrada a Machís.

En el minuto setenta y seis Machís recibió de espaldas, en la frontal del área, de Soldado que dejó de tacón para que el delantero dispara raso y duro y obligara a Jaume a sacar una mano soberbia.

El partido seguía en el alero con los dos equipos buscando ambas áreas. A diez minutos del final el empate seguía en el marcador del Estadio de Los Cármenes de Granada. Con la llegada de los minutos finales la tensión iba en aumento.

A la contra el Valencia intentaba matar el partido en el último arreón del conjunto nazarí. Altísimo ritmo en ambas escuadras. En el minuto ochenta y seis entró Florenzi por Rodrigo. Wass adelantaba su posición y Guedes pasaba a acompañar a Maxi en punta.

En el minuto ochenta y siete, una contra de libro del Valencia, acabó con un zurdazo de Guedes tras asistencia de Maxi. Su chut se perdió a pocos centímetros del marco de Aarón. El portugués demostraba su calidad.

En el minuto noventa un corner a favor del Granada, acabó con unas manos de Jaume Costa que tras revisarlas el VAR González González consideró intencionadas. Desde los once metros Soldado Marcaba para el Granada en la última jugada del partido en el minuto 94. Solo un milagro salvaba al Valencia de no caer eliminado, (2-1).

Soldado fue el verdugo del Valencia en la Copa/ Fotos: Granada CF

El campeón caía en Granada en el último minuto en una jugada controvertida que fue arbitrada por el VAR. Cruel eliminación del Valencia en la Copa del Rey.

Ficha técnica

2. Granada CF: Aarón, Neva, Germán, Vallejo, Foulquier, Gonalons (Yan Eteki, m. 85), Yangel Herrera, Puertas, Vadillo (Víctor Díaz, m. 46), Soldado y Carlos Fernández (D. Machis, m. 69).

1. Valencia CF:  Jaume Doménech, Wass, Diakhaby, Gabriel Paulista, Jaume Costa, Parejo, Coquelin, Carlos Soler, Ferran (Guedes, m. 67), Maxi Gómez y Rodrigo M. (Florenzi, m. 87).

Goles: 1-0. M. 2: Soldado. 1-1. M. 39: Rodrigo Moreno. 2-1. M. 93: Soldado de penalti.

Árbitro: González González, del comité castellano leonés. Amonestó a Gonalons y Soldado del Granada CF.

Incidencias: Partido de los cuartos de final de la Copa del Rey 2019-20 disputado este martes, a las 21 horas, en el Nuevo Estadio de Los Cármenes ante 20.000 espectadores, con presencia de seguidores valencianistas en las gradas. Los jugadores del Valencia CF salieron al césped con una camiseta en la que se podía leer ‘Ánimo Garay’, lesionado de gravedad en la rodilla. En los prolegómenos fue homenajeado Ángel Castellanos, ex jugador del Granada CF y de los de Mestalla.