El Valencia Basket derrota al Khimki a domicilio y se mete en la lucha por el Top 8 (75-84)

SempreValencia/ @semvalencia

Victoria épica del Valencia Basket. El equipo taronja derrota al Khimki en su casa, donde nunca había ganado en las 6 visitas anteriores, guiados por un excelso Fernando San Emeterio con 18 puntos sin fallo y 25 de valoración, y con la destacada actuación de Alberto Abalde, que capturó 11 rebotes, algunos de ellos clave al final. Novena victoria en la Turkish Airlines Euroleague para seguir mirando de reojo al Top8.

Jaume Ponsarnau utilizó de salida a Sam Van Rossom, Joan Sastre, Fernando San Emeterio, Aaron Doornekamp y Maurice Ndour. Nada más empezar, un triple de Doornekamp replicó a la canasta inicial de Timma, con la defensa taronja provocando pérdidas del conjunto ruso y el canadiense clavando su segundo triple antes de ser replicado por otro de Jerebko. San Emeterio también acertó desde fuera, y Ndour primero asistió a Sastre para la bandeja y luego anotó desde la media distancia para llevar a Kurtinaitis a parar el partido con ocho arriba para el cuadro taronja (5-13 min.4). Booker rompió el parcial taronja con un palmeo y Shved sacó un 2+1 para recortar a tres la renta taronja antes del tercer triple de Doornekamp y una canasta que Labeyrie se fabricó bajo el aro para el 10-18. San Emeterio respondió con otro triple la canasta de Booker, que seguía anotando con segundas opciones tras rebote ofensivo, pero Sastre encontraba el aro para defender la renta taronja en nueve a tres minutos para acabar el primer cuarto. El tercer triple de San Emeterio la haría crecer hasta el 14-26 y pese a la canasta de Shved, Sastre metió el triple desde la esquina para poner una máxima de trece puntos. Shved asumió el protagonismo ofensivo de su equipo y recortó la desventaja local, que se quedó en 23-29 tras la canasta sobre la bocina de cuarto de Gill.

Motum remontando línea de fondo metió la primera del segundo acto antes de un triple de Jovic, un mate de Evans y una canasta de Karasev que llevaban a Ponsarnau a parar el partido con 30-31. Motum rompió el parcial en contra con un triple pero Karasev le contestó con otro y Evans bajando un alley-oop puso por encima de nuevo a los rusos (35-34 min.15). Abalde anotó tras rebote ofensivo, Jovic encontró el camino al aro para la bandeja y Labeyrie convirtió bajo el aro para ir cambiando el sentido del partido. Un triple de Gill fue replicado por un mate de Labeyrie para empatar el partido a 40, y aunque Gill volvió a acertar desde fuera, Labeyrie volvió a encontrar el camino por el centro para colgarse. Evans y Doornekamp intercambiaron canastas y Shved se fabricó una bandeja llena de talento para mandar el partido al descanso con 47-44.

Aaron Dornekamp brilló contra el conjunto ruso/ Fotos: Valencia Basket Club

Intercambio de golpes en un partido loco

San Emeterio desde la media distancia metió la primera de la segunda mitad y pese a la canasta de Gill, un triple de Van Rossom empataba de nuevo el partido. Ndour con un mate tras robo puso de nuevo por encima al cuadro taronja y tras un par de buenas defensas, un triple de Sastre llevó a Kurtinaitis a parar el partido tras un parcial de 2-10 para el 49-54. Zaytsev lo cortó pero San Emeterio contestó con una acción individual. Gill tras rebote ofensivo y Zaytsev con dos canastas tras robo lo deban la vuelta al marcador (58-56  min.26).

Shved desde el tiro libre hacía crecer la renta local y devolvía el parcial, que subió a 13-2 con un acierto de Evans y llevó a Ponsarnau a parar el partido con 62-56. Colom cortó el parcial desde la media distancia y Abalde tras rebote ofensivo y el propio Colom en una acción individual lo empataron a un minuto del final del tercer cuarto. Labeyrie desde el tiro libre dejaba el marcador en 62-63 con diez minutos por jugar.  

Timma abrió el último acto con un triple y Jerebko anotó a aro pasado para el 67-63 antes de que Abalde encontrase a Labeyrie bajo el aro y Motum desde el tiro libre lo volviese a empatar. Loyd desde el tiro libre volvió a poner por encima al cuadro taronja y Shved con un triple bien defendido puso el 70-69 a seis para el final. Un 2+1 de Jovic fue replicado por una bandeja de Abalde para entrar con dos abajo en los últimos cinco minutos.

Emergió en los minutos calientes Fernando San Emeterio, que empataba de nuevo el electrizante choque, desde el tiro libre, y Doornekamp tras rebote ofensivo ponía por encima, de nuevo, al equipo taronja antes de que Shved desde la línea de personal lo empatase a 75 a tres y medio del final.

San Emeterio clavó el triple y tras dos buenas defensas, el equipo taronja no conseguía anotar para ampliar su renta. La defensa taronja provocó un nuevo mal tiro y Van Rossom encontró a Ndour con el balón colgado para el 2+1. Jovic falló el triple, Abalde aseguró el rebote y pese al fallo de Van Rossom, Abalde cazó el rebote ofensivo y clavó el triple que sentenciaba la victoria taronja, que acabó llegando por un resultado de 75-84.