El Valencia barre a un FC Barcelona irreconocible (2-0)

F. Estellés/ @siskoestelles

El Valencia barre al FC Barcelona en un partido en el que los culés tuvieron el cuero, pero el Valencia tuvo el juego, las ocasiones y los goles. Dos goles en la segunda parte de Maxi, que había fallado un penalti en el primer tiempo, supusieron los tres puntos para un partido en el que el Valencia pudo golear a la contra. Victoria importante para el Valencia que se asoma a los puestos Champions. Los blanquinegres siguen invictos en Mestalla en Liga.

Partido de campanillas en Mestalla. El Valencia recibía al FC Barcelona en un partido crucial para ambos equipos en un momento, el deportivo, en el que ambos conjuntos no habían despejado sus dudas en cuanto al juego.

El Valencia muy irregular tras la debacle de Mallorca y, eso si, la nímia victoria en copa contra el UD Logroñés. Además, con la baja de Parejo por sanción, y la ausencia de Rodrigo en el once -pero sí en el banquillo- tras su última lesíón, los blanquinegres necesitaban los tres puntos como el comer, para engancharse a la zona Champions de la tabla.

En frente, el Barça de Setién, que se estrenaba como visitante en Liga tras la destitución de Valverde. Los azulgranas, además, lo pasaron mal en Ibiza para deshacerse del equipo isleño en la Copa. Setién afrontaba su salida a Valencia tras la lupa de la afición culé y la opinión pública blaugrana. En el trasfondo, el caso Rodrigo, por quien el FC Barcelona había mostrado su interés para ficharlo en la ventana de invierno. Ambiente enrarecido entre la afición.

Incierto pronóstico, a priori, si bien, el Valencia sin su capitán y máximo catalizador del juego, afrontaba el choque más mermado en su plantilla. Con todo, el centro del campo era para Soler, Coquelin, Kondogbia y un Ferran en estado de gracia. Arriba la dupla Gameiro y Maxi Gómez, mientras la defensa, con Jaume bajo palos, era para Garay, Paulista, Wass y Gayá.

Dominio del FC Barcelona de inicio en Mestalla. El Valencia, como era previsible, presionando a los blaugrana para intentar recuperar y salir a la contra. Y así fue, porque en el minuto nueve, una recuperación de Coquelin acabó con un sevicio de Kondogbia a la subida de Gayá que fue derribado dentro del área por Piqué. El central solo fue amonestado con amarilla. Penalti. Desde los once metros Maxi marraba con un disparo centrado, ligeramente a la izquierda que adivinó Ter Stegen. El Valencia perdonaba.

Se quedó frío Mestalla tras el error desde los once metros. En el minuto dieciocho otra vez el Valencia llegaba al área cule con unas jugada por la derecha en la que centró Ferran y entre Piqué y Gameiro obligaron a Ter Stegen a sacar su pierna cuando ya el cuero se metía en la meta del FC Barcelona. Aplaudía Mestalla.

Hasta el minuto veintisiete no llegó el FC Barcelona con claridad a la meta de Jaume. Y fue después de una falta de Gameiro, sobre Messi, que el mismo crack argentino lanzó por encima del travesaño. A la contra Maxi se sacaba un disparo que Ter Stegen desviaba a la madera, y su rechace acababa en las botas de Gameiro, que obligaba de nuevo a sacar una mano milagrosa al portero para desviar a corner. El portero culé volvía a salvar a los de Setién.

El partido precioso en Mestalla, con un Valencia jugando a una velocidad de vertigo, con el FC Barcelona desbordado con las contras blanquinegras. Los de Setién, pese a la posesión del cuero, sin el control del partido, ya que el Valencia, con las líneas muy pegadas, cerraba todas las líneas de pase.

En el cuarenta y dos, Mestalla bramaba de rabia tras una falta a Soler en la que el colegiado no dio ley de la ventaja cuando Ferran encaraba ya la meta de Ter Stegen. Las cuarenta y tres mil almas, al unísono empezaron a corear el ‘fuera, fuera’ para el colegiado Gil Manzano. Monumental pitada al descanso.

Solidez y pegada

Reanudó el FC Barcelona con una llegada de Ansu Fati tras asistencia de Leo Messi. La contestación del Valencia fue contundente. Tras un centro desde la derecha el cuero le cayó a Maxi Gómez que fusiló a Ter Stegen tras desviar, con la cadera, Jordi Alba. Minuto cuarenta y ocho, (1-0).

Tras abrir la lata el Valencia, el Barça buscaba el empate a la desesperada y a su vez dejaba más espacios a los blaquinegres que hacían mucho daño a la contra. En el cincuenta y cinco entraba Vidal por Arthur.

Ferran Torres desbordó por la banda derecha/ Foto: Lázaro de la Peña

Se defendía el Valencia con uñas y dientes contra un FC Barcelona volcado al ataque. En el cincuenta y siete, Paulista le robaba el gol a Messi, y solo un minuto después el argentino cruzaba a la derecha de la portería de Jaume.

Para acabar de darle más intensidad al partido Celades metía a Rodrigo en el pasto de Mestalla para sustituir a Gameiro. Alto voltaje en Mestalla. Fútbol en estado puro en un toma y daca sin tregua.

En el minuto setenta y uno Garay encimaba a Messi con falta al borde del área. El propio crack argentino ejecutaba de disparo preciso y cruzado para que Jaume volara al segundo palo y despejara el libre directo. Aplaudía Mestalla al de Almenara.

Y en el setenta y dos, la locura en Mestalla tras una acción deliciosa de Ferran que tras un sombrero exquisito a Umtiti, abría a la llegada de Maxi, solo en el segundo palo, para que cruzara de disparo raso lejos del alcance de Ter Stegen, (2-0), delirio en Mestalla. Maxi volvía a marcar.

El Valencia barría al FC Barcelona, que tras el gol valencianista se quedaba grogui sobre el pasto de Mestalla. En el ochenta, Gil Manzano anulaba un gol al Valencia, -nadie sabe porqué- a la salida de un saque de esquina. El colegiado mandaba repetir el corner. La grada era un clamor.

Se acababa el partido. Daba sus últimos coletazos el FC Barcelona ante un Valencia serio, ordenado y que cada vez que robaba creaba peligro a un Barça anodino en el coliseo valencianista.

Con el tiempo extra, una falta a la izquierda de la meta del Valencia sobre Leo Messi, la ejecutaba el argentino por encima de la portería de Jaume. Era la única manera de inquietar a un Valencia sólido y solidario en defensa. La volvió a tener Messi dentro del área pero esta vez Jaume despejó el disparo.

Mestalla se encendía. La grada rugía. La afición disfrutaba ante el mejor Valencia de la temporada. Con las cuarenta y tres almas puestas en pie, el Valencia firmaba una gran victoria. Los blanquinegres siguen invictos en Liga en Mestalla. Los de Celades se acercan a los puestos Champions.

Ficha técnica

2. Valencia CF: Jaume Domènech, Wass, Garay, Gabriel Paulista, Gayà, Kondogbia, Coquelin, Ferran Torres, Carlos Soler (Sobrino, 90’), Gameiro (Rodrigo, 58’) y Maxi Gómez (Jaume Costa, 79’).

0. FC Barcelona: Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba, Busquets, Arthur (Arturo Vidal, 55’), De Jong (Rakitic, 85’), Griezmann, Messi, Ansu Fati (Collado, 85’).

Goles: 1-0 Maxi Gómez m. 47; 2-0 Maxi Gómez m. 76.

Árbitro: Gil Manzano (Col. Extremeño). Amonestó a Piqué, Umtiti, Busquets y Coquelin.

Incidencias: Partido disputado en Mestalla ante 45.882 espectadores.