Derrota del Valencia Basket en el último segundo ante el Baxi Manresa (79-76)

@semvalencia

Un triple en el último segundo de Ryan Toolson le dio la victoria al Baxi Manresa sobre el Valencia Basket por 79-76 en un partido en el que el equipo taronja se pasó todo el encuentro remando para revertir su mala salida. Los hombres de Ponsarnau equilibraron una desventaja que llegó a ser de hasta 18 puntos para entrar en los últimos compases con el partido empatado, pero el acierto en el último tiro de Toolson dejó en nada esa recuperación. Jordan Loyd con 20 puntos y Abalde con 11 puntos y 4 rebotes fueron los mejores del Valencia Basket.

El entrenador Jaume Ponsarnau utilizó de salida a Quino Colom, Vanja Marinkovic, Aaron Doornekamp, Maurice Ndour y Bojan Dubljevic. Un tiro libre de Doornekamp fue la única respuesta a un parcial de salida del Baxi Manresa que puso el 10-1 en los primeros dos minutos del partido. Una bandeja de Colom y un tiro libre de Ndour recortaron un poco la desventaja taronja pero Magarity desde la línea de personal defendía la renta local. Un triple de Loyd tras rebote ofensivo fue replicado por otro de Magarity y aunque Colom encontró el camino al aro, Toolson metía desde la media distancia el 17-9 al llegar a la mitad del primer cuarto. Magarity y Kravish pusieron una máxima de trece de desventaja, lo que llevó a Ponsarnau a parar el partido con 23-10. Abalde desde el tiro libre cortó el parcial pero Cvetkovic y Toolson lo ampliaron hasta el 27-12. Labeyrie y Vaulet intercambiaron canastas y Kravish subió la renta local a los 17 puntos y dejarlo en 31-14 al final del primer cuarto.

Tobey anotó bajo el aro para abrir el segundo cuarto y pese al triple de Cvetkovic, el pívot taronja volvió a convertir bajo canasta. Báez puso tras rebote ofensivo el 36-18, y tras el triple de Abalde, una antideportiva del propio alero gallego y un triple de Van Rossom reducían la desventaja taronja a catorce. Un palmeo de Loyd respondió a los tiros libres de Mitrovic y el acierto desde la personal de Dubljevic a la canasta de Dani Pérez. Dubljevic anotó a tabla tras fabricarse el gancho y Loyd atacó el aro con fuerza para recortar a diez antes de una canasta de Dani Pérez. Abalde convertía bajo el aro tras rebote ofensivo para mandar el partido al descanso con 44-34.

El equipo taronja cerró su aro en los primeros compases de la segunda mitad pero solo consiguió una canasta de Van Rossom y Dani Pérez devolvía los diez de ventaja al conjunto local. Loyd y Abalde sacaron personales y anotaron desde la personal para recortar a seis aunque Mitrovic ponía el 48-40. Van Rossom se buscó el pasillo hasta el aro para meter la bandeja, Vaulet convirtió tras la estrategia de fondo y Toolson desde el tiro libre volvía a poner diez arriba al equipo local (52-42) al paso por la mitad del tercer acto. Loyd convirtió a pase de Dubljevic pero Dani Pérez protegía la renta manresana y Kravish machacaba y Cvetkovic anotaba desde la media distancia para poner el 58-44. Colom desde el tiro libre cortó el parcial en contra en 10-2, Kravish metió desde la media distancia y Valencia Basket no supo sacar nada positivo de un par de recuperaciones aunque sí de un tapón de Doornekamp que acabó en dos tiros libres para Marinkovic que lo dejaban en 60-48 con diez minutos por jugar.

Loyd sacó personal tras un robo de Tobey y el propio pívot norteamericano machacó el rebote ofensivo tras el fallo de Labeyrie para recortar la desventaja. Colom en acción individual puso a seis al equipo taronja antes de un triple de Magarity para el 63-54 a siete del final. Doornekamp convirtió de dos pero tras la falta de ataque pitada a Dubljevic, Dulkys metió un triple que ponía el 66-56 a algo menos de seis minutos para acabar el encuentro. Van Rossom clavó el triple desde la esquina tras el tiempo muerto y Loyd tras robo recortó a cinco apenas unos segundos después. Magarity machacó, Labeyrie sacó la falta de tiros pero se dejó uno de ellos y de nuevo Magarity anotó para poner el 70-62. Doornekamp rompió por línea de fondo para convertir a aro pasado y tras el robo, los árbitros no apreciaron antideportiva sobre Dubljevic, que falló sus dos lanzamientos de personal. Tras otra buena defensa, Loyd anotó en transición y Magarity acabó la jugada con otra canasta para el 72-66 a 2:49 del final. Tras el parón, Loyd metió el quinto triple taronja y tras robar, el propio Doornekamp metió el sexto para empatar el partido. Dani Pérez metió una canasta de mucho mérito, no se apreció falta sobre la penetración de Van Rossom y sí sobre la de Dani Pérez pero la jugada acabó en nada. Dubljevic reboteó en ataque y anotó para volver a empatarlo, en este caso a 74, a 40,8 segundos del final. Dulkys anotó en penetración para volver a poner por encima a los locales, Abalde lo empató tras la jugada de pizarra y un triple de Toolson sobre la bocina daba la victoria al cuadro manresano por 79-76.