Eduardo Esteve: “En ‘Álbum de Cromos’ los protagonistas cuentan aquello que cuando estaban en activo no podían contar”

F. Estellés/ @siskoestelles

Hace pocas fechas Eduardo Esteve, jefe de deportes de Onda Cero Valencia, presentó su libro ‘Álbum de Cromos’, en el que se recogen un buen número de entrevistas realizadas en el espacio Onda Deportiva Valencia a exfutbolistas, expresidentes y exentrenadores del Valencia CF. Esta semana SempreValencia se ha acercado a los estudios de Onda Cero Valencia para charlar con el periodista de Xirivella, en una entrevista distendida y como su libro, llena de anécdotas.

-¿Qué es Álbum de Cromos?

-Álbum de cromos es una sección que surgió en el año 2009 en el espacio de Onda Deportiva Valencia, de Onda Cero, con la intención de hacer entrevistas a exfutbolistas del Valencia, para que pudieran contar aquello que cuando estaban en activo no podían contar, o no se podía contar, y que a través de estos relatos contaran la historia del Valencia. Esta sección se prolongó en el tiempo pero con motivo del Centenario la recuperamos. En el libro se recogen más de cuarenta entrevistas que hemos recopilado.

-¿Como está organizado?

-Cada capítulo es un protagonista. Así que el libro no lo he escrito yo, simplemente le he dado voz a dirigentes, exentrenadores y exfutbolistas del Valencia. No es un libro de entrevistas al uso -pregunta/ respuesta- porque cada capítulo tiene su hilo argumental.

“La entrevista a Jaime Ortí me llega mucho, porque ya no está… Representa más a nivel personal que profesional”

¿Hay alguna entrevista que te gustaría destacar?

-Destacaría el prólogo que ha hecho Rafa Benítez, que para mi es un orgullo que lo haya escrito el entrenador más laureado del Valencia… Pero también hay algunas muy divertidas como la de Fernando Giner, en la que cuenta muchas anécdotas… Sin embargo, de todas, hay una que me llega mucho, porque ya no está entre nosotros, que es la de Jaume Ortí, porque Jaime nos cuenta su época como presidente cuando se ganaron las ligas, por ejemplo con la famosa frase a Rita Barberá, “Alcaldesa, ese balcón que has estado fregando toda la semana…”. Aunque luego hay frases que se mitifican y se cambian con el paso del tiempo, nosotros tenemos el audio. Otra de las frases míticas es la de “la lámpara y el sofá” de Benitez, que también se dijo en Onda Cero, de hecho a Cannobio en el vestuario lo llamaban ‘Lámpara’ -sonrie-… Pero volviendo a Jaime, para mi, representa más a nivel personal que a nivel profesional, de hecho el libro empieza con el prólogo de Benítez pero el primer capítulo es Jaime Ortí.

Edu Esteve, durante la entrevista a SempreValencia/ @siskoestelles

¿Alguna mención del Valencia de Meriton y de Lim?

-Del Valencia de Meriton no hay nada, pese a ser un libro que se presenta en con motivo del Centenario. Personajes en activo no hay nadie. La condición sine qua non era que fueran ex, porque cuando lo son cuentan cosas… Cuando uno está en el club no se suelta. Sin embargo, de esa transición, el que sí está es Amadeo Salvo, que es presidente que acabó por vender el Valencia CF a Peter Lim, y el cuenta su visión de la venta del club en uno de los capítulos.

¿Como está organizado el libro?

-El libro no está ordenado cronológicamente, porque se repetirían muchas historias. Está ordenado por presidentes, por entrenadores, y por posiciones en el campo, como un álbum de cromos, pero el libro sí se cierra con la venta a Meriton. Así, lo más actual que hay en el libro es el proceso de venta contado por Amadeo Salvo.

¿Habrá más ediciones o una segunda parte de Albúm de Cromos?

-En principio no vamos a hacer más ediciones. Es un libro que no está a la venta, pese a que ha habido mucha demanda, muchos aficionados y muchos oyentes que nos preguntan dónde conseguir el libro. Hicimos una tirada limitada de 500 ejemplares que prácticamente está agotada. Pero el que quiera el libro puede ir a la página web de Onda Cero Valencia, a la sección Álbum de Cromos, y no solo va encontrar el pdf del libro sino que además va a encontrar cada entrevista en un audio.

¿Echa de menos no haber incluido a más protagonistas?

-Estamos repitiendo alguna entrevista del libro en el programa de Onda Cero Valencia de 15.00 horas a 16.00 horas, pero tenemos intención de continuar y ampliar la idea de álbum de Cromos, porque se han quedado muchos personajes de la historia del Valencia pendientes. Me falta la página de David Villa, que se acaba de retirar; me falta Fabián Ayala, que tampoco está; me falta gente como Fabio, o Santiago Cañizares, o Joaquín con su rocambolesco fichaje y sus anécdotas divertidas… Gente que tiene muchas cosas que contar y que no está en el libro… Mi idea es continuar. No descarto hacer una nueva sección y una segunda parte de Album de Cromos, porque además ha tenido muy buena acogida.

Álbum de Cromos se ha convertido en un documento histórico

-Igual que yo tenía un libro que era una joya de Hernández Perpiñá, que para mi era como un tesoro, me gustaría que con el paso del tiempo los niños del futuro pudieran recordar y revivir la historia del Valencia contada por los protagonistas del Valencia cuando ellos ya no estén, porque el tiempo pasa y es ley de vida. Me gustaría que fuera una especie de joya del valencianismo…

“Hoy en día es casi imposible tener amistad con los futbolistas. Antes, podías tomarte un café o charlar con ellos de una manera desenfadada… Y no pasaba nada”

¿Ha cambiado mucho la relación entre los periodistas y los jugadores y dirigentes del Valencia?

Hoy en día es casi imposible tener amistad con ellos. Antes, podías tomarte un café o charlar con ellos de una manera desenfadada… Y no pasaba nada… Y hablo de un Valencia que ganó dos Ligas y fue el mejor equipo del mundo, y los periodistas estábamos con los jugadores… Ibas a Paterna al entrenamiento, y luego te volvías con ellos camino del vestuario y no pasaba nada, y esa relación acabó con un Valencia que ganó dos ligas. No por bunquerizar el Valencia vas a ganar más títulos, está comprobado… Por eso con muchos de ellos tengo muy buena relación, y me han contado muchas cosas en su día fuera de micrófono que no contaban después…

-Y para finalizar, y como personaje más reciente de la historia del Valencia ¿Pensó en incluir a Marcelino?

-Con Marcelino llegamos tarde, porque aunque lo pensamos tras su destitución, el libro ya estaba en imprenta…. -se lamenta Esteve-. De hecho él hubiera hecho el epílogo, como un cierre en el año del Centenario, pero claro, todavía era entrenador del Valencia, y tras su destitución ya fue imposible porque el libro estaba en imprenta.

Esteve muestra el libro desde los estudios de Onda Cero Valencia/ @siskoestelles