Triunfo en Liga ante el Burgos para coger confianza (62-93)

@semvalencia

Valencia Basket cortó su mala dinámica de resultados con una gran demostración defensiva liderada por Labeyrie, Vives y Ndour para llevarse el triunfo en la pista del San Pablo Burgos por 62-93. Tras un primer cuarto igualado, dos parciales de 0-11 (uno en el segundo cuarto y otro en el tercero) dispararon la ventaja taronja que llegó a ser de hasta 34 puntos en una pista en la que no había ganado nadie hasta ahora. Quino Colom (13 puntos, 6 asistencias y 22 de valoración) fue el mejor junto con Ndour (12) y un Dubljevic (12) que no jugó mucho en la segunda mitad tras recibir un golpe en la cara. Tampoco pudo intervenir tras el descanso el base Sam Van Rossom por un problema físico.

El entrenador Jaume Ponsarnau utilizó de salida a Sam Van Rossom, Jordan Loyd, Fernando San Emeterio, Louis Labeyrie y Maurice Ndour. El pívot senegalés metió la primera del partido, pero un triple de Benite y una canasta tras rebote ofensivo de Clark pusieron por delante al equipo burgalés y una falta de tres tiros sobre Fitipaldo puso el 8-2 tras los primeros cuatro minutos. Una segunda opción de Van Rossom cortó el parcial en contra y una transición culminada por el belga estrechó todavía más el marcador antes de un triple de Benite. Labeyrie anotó tras rebote ofensivo y Lima le replicó con un gancho (13-8 min.7). Tras una buena circulación, Colom asistió para el gancho de Dubljevic y el propio base andorrano se inventó un 2+1 para empatar el partido. Tokoto devolvió la canasta con personal, pero falló el adicional y el equipo taronja falló dos opciones para ponerse por delante antes de un tiro libre de Lima. Una canasta de Motum tras un rebote ofensivo dejaba el marcador en 16-15 al final del primer cuarto.

El australiano volvió a cazar un balón suelto para meter la primera del segundo acto y tras un robo de Colom, el propio Motum culminó en transición con adicional para anotar 7 puntos en un minuto que ponían por encima al equipo taronja (16-20). Al triple de Bassas respondió Dubljevic con un gancho. Y al segundo triple de Bassas, de nuevo Dubljevic con otro triple. Un triple de Salvó empató el partido a 25 al paso por el minuto 14 pero Van Rossom encontró el camino al aro para meter la bandeja. La defensa taronja seguía siendo buena y provocaba las pérdidas locales, pero faltó acierto para ampliar la ventaja hasta dos triples seguidos de Dubljevic y Doornekamp. La intensidad taronja consiguió otra recuperación y un triple de Labeyrie llevó a Peñarroya a parar el partido con 25-36. Un triple de Fitipaldo cortó el parcial en 0-11 pero Ndour convirtió desde la media distancia. Una técnica a Loyd solo supuso un punto y Van Rossom desde la personal solo aprovechó un lanzamiento. Ndour defendió bien a Clark y Marinkovoc clavó el triple en el otro lado para la máxima taronja, el 29-42 con el que se llegó al descanso.

Tokoto metió la primera de la segunda mitad, pero Colom se fabricó la bandeja para contestarle con una acción de talento. Lima y San Emeterio siguieron intercambiando canastas y Clark clavó el triple desde la esquina para poner el 36-46 tras dos minutos de segunda mitad. Colom volvió a encontrar el camino hacia el aro y Lima anotó tras rebote ofensivo para mantener la ventaja taronja en la decena hasta un triple de San Emeterio que ponía el 38-51 al llegar a la mitad del tercer acto. Bassas le replicó con su tercer triple, pero la respuesta de Colom fue inmediata con otro triple. Y tras una buena defensa, un triple de Loyd llevó a Peñarroya a parar el partido con 41-57 al paso por el minuto 26. El escolta taronja siguió atacando el aro y la falta sobre él provocó una técnica al banquillo burgalés que supuso tres tiros libres para ampliar la renta taronja. Y dos lanzamientos de Colom pusieron la ventaja por primera vez por encima de la veintena (41-62 min.28). Un triple de Barrera cortó el parcial taronja en 0-11 pero Ndour no perdonó desde el tiro libre para defender la ventaja visitante. En el intercambio de lanzamientos libres Ndour estuvo más fino que Huskic y un palmeo de Motum lo dejaba en 45-68 con diez minutos por jugar.

Fitipaldo y Ndour metieron una canasta cada uno para consumir el primer minuto del último acto y en la siguiente defensa, el equipo taronja forzó a su rival a agotar la posesión sin tirar y Ndour puso una máxima de +25 con un gancho. El uruguayo Fitipaldo asumió el protagonismo ofensivo de su equipo, pero un triple de Loyd y otro de Marinkovic tras un robo ponían el 49-78 a siete minutos del final. Una canasta tras robo de Motum puso una máxima ventaja de 31 puntos antes de una antideportiva de Marinkovic que trajo dos tiros libres de Vega. Labeyrie y Vives siguieron controlando el ataque castellano desde la defensa y el ala-pívot francés se dejó un tiro libre pero siguió metiendo leña para defender una ventaja que un triple de Motum amplió hasta el 51-84. El orgullo local les invitaba a reaccionar, pero un potente 2+0 y una canasta tras asistencia de Colom y un triple de Abalde defendían la ventaja taronja y la aumentaron a un máximo de +34 antes de que el partido se acabase con un resultado final de 62-93.