El Valencia se estrella contra el Leganés (1-1)

F. Estellés/ @siskoestelles

Empate justo en Mestalla entre el Valencia y el Leganés. Tras una primera abierta en cuanto a ocasiones, el Valencia se adelantó primero, desde los once metros, por medio de Parejo. Poco después, Óscar, en una jugada embarullada dentro del área del Valencia, marcaba para los madrileños. En el segundo tiempo los blanquinegres fueron incapaces de revertir la dinámica del partido y se estrellaban una y otra vez contra la defensa del Leganés, muy encerrado atrás, y que utilizó todas las artimañas para interrumpir el juego. El Valencia no sale de su depresión y cosecha un nuevo empate en Mestalla, esta vez contra al colista.

Alta temperatura en Mestalla. Ambiente muy caliente en el coliseo valencianista, y no solo por las altas temperaturas a la hora del partido contra el Leganés -más de 30º a la sombra y con un molesto viento de Poniente- sino por la situación que, en apenas una semana, había dinamitado el club, desde Singapur, con la destitución de Marcelino, y a penas una semana después, la de Pablo Longoría.

El partido contra el Leganés iba a medir, de manera feaciente, la temperatura y los ánimos de una afición harta de las decisiones arbitrarias tomadas desde Singapur. En lo deportivo, en Liga escocía la derrota contra el FC Barcelona, sin embargo, el efecto Champions, con el prestigioso triunfo en Stamford Bridge, mitigaba el enfado gracias a una plantilla unida, pese a la destiución de Marcelino.

Con todos estos precedentes el Valencia afrontaba contra el equipo madrileño un partido importante primero para sacar la cabeza de la zona media de la tabla de clasificación, y en segundo lugar otra prueba de fuego para calibrar el estado anímico de unos jugadores que en menos de dos meses habían pasado del todo -con la consecución del título de Copa y la clasificación para la Champions- y la nada, con la eliminación de prácticamente toda la estructura deportiva del Valencia.

Aplausos para recibir al Valencia cuando saltó al césped de Mestalla. Poco después se guardó un emotivo silencio por las víctimas en las recientes inundaciones. Con el pitido inicial, toda la grada, al unísono entonó el cántico “Peter vete ya”.

Dominio inicial del Leganés en los primeros compases del partido. El conjunto de Pellrgrino saltó a disputarle el cuero al Valencia. Así, en el minuto seis, a la salida de un corner favorable para los visitantes, Siovas remataba solo, de cabeza, en el segundo palo, tras un grave desajuste en la marca por parte de los valencianistas. Cillessen atrapó sin problemas.

En el minuto diecisiete una internada de Rodrigo, tras una larga combinación que acabó con el cuero en las botas del delantero del Valencia, Estrada Fernández, en principio decretó penalti. La jugada, que fue revisada en el VAR varios minutos, fue ratificada por el vídeo arbitraje. Desde los once metros el capitán del Valencia marcaba el primero para los de Celades, (1-0).

En el minuto veinti tres, una falta de Gayá sobre Guido, en la frontal del área. fue ejecutada por Pérez con un derechazo que se estrelló en el palo de la meta de Cillessen. Susto para el Valencia.

Parejo celebra el gol con rabia/ Foto: Lázaro de la Peña.

En el minuto treinta y cinco Óscar empataba para el Leganés, tras una embarullada jugada, que también se tuvo que revisar en el VAR por un posible fuera de juego. Sin embargo, tras el análisis el gol subió al marcador. (1-1).

Tras recibir el gol intentó resarcirse el Valencia con mayor posesión pero sin demasiada convicción. Rodrigo, muy participativo, se ofrecía una y otra vez en la línea de tres cuartos para buscar el uno contra uno y romper las bien armadas líneas del Leganés,

Pudo marcar el Valencia en el cuarenta y dos tras una larga jugada colectiva que acabó con un centro desde la izquierda de Guedes que remató con la derecha, en el segundo palo, Ezequiel Garay. Su disparo se fue a las nubes. Descanso .

Sin soluciones en ataque

Un cambio en la dinámica del partido necesitaba el Valencia. Con los tres centrocampistas por dentro, – Parejo, Kondogbia y Coquelin- el conjunto blanquinegre era esteril y muy previsible en ataque.

Nada más reiniciado el partido, Guedes levantó los aplausos del público tras una buena internada por la banda izquierda que él mismo remató desde dentro del área. Había tiempo para cambiar el sino del partido.

Maxi Gómez apenas tuvo ocasiones de cara a puerta/ Foto: Lázaro de la Peña.

En el minuto cincuenta y cinco tuvo que ingresar en el campo Jaume Costa tras lesionarse Gayá. Poco después, en el minuto cincuenta y nueve, era Kang In quien entraba por Maxi Gómez. Pero ni con esas cambiaba la dinámica del partido para el Valencia.

Con continuas interrupciones en el juego, el Leganés jugaba con todas las armas para atesorar hasta el momento un valioso empate. La grada, como siempre pasa en estos casos, se impacientaba y protestaba las artimañas del equipo de Pellegrino, además de no observar una mejoría en el juego del Valencia.

En el minuto ochenta y dos entró Ferran por Coquelin. Quedaba poco tiempo para deshacer el empate, y el partido seguía atascado para el Valencia. En el minuto ochenta y cinco una gran jugada iniciada por Parejo acabó con un centro, raso pero demasiado potente de Ferran a Rodrigo, que no llegó por centímetros. La ocasión, clarísima para el Valencia.

Incapaz de proponer soluciones en ataque, ante un Leganés muy encerrado en su área, en la última jugada del partido el Leganés pudo llevarse el partido en una contra que desbarató Cillessen con una estirada a disparo fuerte y colocado de Braithwaite.

Con una sonora pitada y el público puesto en pie, entonando el “Peter vete ya”, acabó el partido. Empate justo en Mestalla entre Valencia y Leganés. Los de Celades se estrellan contra el muro del conjunto pepinero. Los blanquinegres no superan su ansiedad.

Ficha técnica

1. Valencia CF: Cillessen, Wass, G. Paulista, Garay, Gayà (J, Costa, m. 55), Parejo, Kondogbia, Coquelin (Ferran, m. 82), Guedes, Rodrigo M. y Maxi Gómez (Kang In, m. 59).

1. CD Leganés: Juan Soriano, Aitor R. (Awaziem, m. 57), Bustinza M., Omeruo, Siovas Rodrigues, m. 72), J. Silva, Recio, Óscar, R. Pérez J. L., Guido (En Nesyri, m. 79) y Braithwaite.

Goles: 1-0. M. 21: Parejo de penalti. 1-1. M. 36: Óscar.

Árbitro: Estrada Fernández, del comité catalán. Amonestó a Gayà, Kondogbia, Ferran y G. Paulista del Valencia CF, y a Recio, Siovas y Rubén del CD Leganés.