Tropiezo en Brighton (2-1)

F. Estellés/ @siskoestelles

Derrota justa en el cuarto partido de pretemporada. Mejor el Valencia en la primera parte, un gol de Rodrigo adelantó a los de Marcelino. Sin embargo, al filo del descanso Murray empataba desde los once metros tras un penalti dudoso sobre él mismo. En la segunda parte el Valencia se descompuso debido al carrusel de cambios y cierta desconexión. Así, en el ochenta y seis Duffy marcó el gol de la victoria para el Brighton.

Cuarto test de pretemporada en medio de la tormenta del ‘caso Alemany’. Con el director general en Singapur con el presidente Murthy, y el propietario Lim, y tras un comunicado del club en el que, aparentemente, se cierra la crisis que durante una semana ha sacudido al valencianismo con la continuidad del directivo mallorquín.

En este extraño contexto el Valencia de Marcelino ultimaba su puesta a punto en Brighton para enfrentarse al equipo de la Premier League en un partido en el que gran parte de las miradas estaban en comprobar el estado anímico de Marcelino y sus futbolistas.

Once muy reconocible del míster para afrontar los primeros cuarenta y cinco minutos. Así, en la puerta Jaume era el portero elegido. La defensa estaba formada por Paulista, Diakhaby, Piccini y Gayà. El centro del campo era para Parejo, Coquelin, acompañados en bandas por Kang In y Cheryshev. La delantera la formaban la dupla de Maxi y Rodrigo.

Primeros minutos de tanteo entre ambas escuadras. El Valencia, cogiéndole el pulso al conjunto inglés, con una línea de presión adelantada y el equipo muy compacto. Con el dominio, ficticio, del Brighton en los primeros diez minutos, era el Valencia, que con mayor calidad combinaba con sentido. Kang In ofreciéndose por la derecha para trazar diagonales, y las subidas de Gayà por la izquierda, generaban sensación de peligro al conjunto local.

La primera clara para el Valencia la tuvo Cherysev tras una recuperación en el linea de tres cuartos trabajada entre Coquelin y Parejo. El capitán valencianista vio la llegada del ruso para meterle un balón y este, de primeras la puso al segundo palo donde la zaga local tuvo que despejar in extremis ante la llegada de Maxi. Primer aviso serio en el diecisiete.

En el veintisiete el Valencia no iba a perdonar con una jugada ya clásica entre los hombres de Marcelino. Cherishev recibió en linea de tres cuartos, en la banda izquierda, levantó la cabeza y metió un centro cargado de calidad al primer palo para que entre Rodrigo y el central del conjunto local metieran el cuero dentro de la portería defendida por el exvalencianista Matt Ryan. (0-1) se adelantaba el Valencia.

En el minuto treinta y siete el colegiado decretó pena máxima a favor de los locales en una acción en la que Murray fue derribado por Maxi. El propio delantero del Brigthon ejecutó la pena desde los once metros e igualó el partido,(1-1). Descanso.

El Valencia se desconecta

Carrusel de cambios para afrontar los segundos cuarenta y cinco minutos del Valencia. Entaron Ferran, Carlos Soler, Guedes, Javi Jiménez, Manu Vallejo entre otros. La calculadora del mister para sumar minutos y descansos seguía el plan de la pretemporada.

En el cincuenta y dos un buen centro de Piccini desde la derecha, acabó con remate de Maxi con la testa que fue desviado por la zaga a corner. El Valencia mostraba peligro… A la hora del partido entraban Wass y Garay que sustituían a Paulista y Piccini.

Más intermitente el Valencia durante el segundo tiempo, debido en parte por la cantidad de cambios, el equipo inglés ponía más intensidad en su juego, mientras el conjunto blanquinegre solo aparecía gracias a las individualidades de Guedes y los destellos de calidad de Vallejo, que aunque algo precipitado en sus acciones, intentaba agradar a Marcelino.

Gracias al empuje de los locales, y la desconexión del Valencia, a la salida de un saque de esquina, Duffy se elevaba entre la nube de jugadores que poblaban el área para rematar con la cabeza y fusilar a Jaume, gracias a un poderoso salto y sus casi dos metros de altura. (2-1) en el minuto ochenta y seis.

Poco más dio de sí la visita del Valencia al Reino Unido. Derrota justa. Próximo partido contra el Bayern Leverkusen en Alemania este próximo domingo.