F. Estellés/ @siskoestelles
Victoria clara ante el Real Madrid. El Valencia suma tres puntos importantes para seguir aspirando a los puestos Champions con un juego sólido y sin fisuras. Los de Marcelino dominaron en la primera parte hasta que Guedes marcó el primer gol. Tras el tanto los de Mestalla pudieron sentenciar a la contra, pero no fue hasta la segunda parte cuando ante un desconocido Real Madrid, Garay puso la puntilla a un partido en el que el Valencia pudo golear, Con el tiempo cumplido Benzemá marcó para maquillar el resultado. Nueva victoria valencianista de un equipo que sigue creciendo y que lleva diecisiete jornadas sin perder.
Partido grande en Mestalla. Clásico entre los clásicos en el fútbol español y europeo con el choque, siempre eléctrico, entre el Valencia y el Real Madrid. Con dinámicas antagónicas los blanquinegres, en su mejor momento de la temporada tras ganar en Sevilla, recibían a un equipo merengue en construcción y tras la llegada, de nuevo, de Zinedine Zidane.
Con un once en del que se caía Paulista, Diakhaby formaba en el centro de la zaga junto a Garay. Los laterales eran para Wass y Gayá. En la medular Kondogbia y Parejo llevaban la manija acompañados por Guedes y Soler. En punta Gameiro y Rodrigo se situaban como referencia en ataque.
Con la presión muy arriba arrancó el Valencia el partido. Sin embargo, en el primer despiste del encuentro, en el minuto cuatro, Wass vio la amarilla por agarrar sutilmente a Asensio en la línea de tres cuartos. Demasiado castigo por una falta tan leve.
En el minuto dieciocho una recuperación de Kondobia en la linea de tres cuartos propició una ocasión clara que Rodrigo no supo materializar, puesto que tras recibir de Gameiro, el delantero internacional dejó de tacón atrás cuando lo más fácil hubiera sido disparar sobre la meta de Keylor.
El partido era frío, sin continuidad en el juego por parte de ninguno de los dos equipos. El Valencia, más preocupado por juntar sus líneas y defender para salir a la contra, mientras el Real Madrid, con parsimonia movía el balón con escasa profundidad. A la media hora de juego apenas había pasado nada.
Sin embargo, en el minuto treinta y cuatro, tras una buena jugada colectiva del Valencia, que acabó en el corner. Guedes recibió de Soler, tras segunda jugada en el despeje de Keylor, y el portugués fusiló a Navas de fuerte disparo para hacer el (1-0). El Valencia abría la lata y despertaba de golpe a los cuarenta mil aficionados que poblaban Mestalla.
Entre Parejo y Kondogbia movían al equipo distribuyendo de derecha a izquierda, por dentro o por fuera… Y, así, con criterio, en el minuto treinta y siete, fue precisamente Kondogbia, quien recibía un centro desde la derecha, y con su derecha disparaba por encima de la meta madridista con un chut que lamía el travesaño de la meta madridista. Tan solo un minuto después, era Rodrigo, que también desde la frontal del área, tras una excelente jugada entre Guedes y Gayá, intentaba colocar el cuero en la escuadra de la meta de Navas.
El gol le había dado alas al conjunto de Marcelino, que llegaba con claridad a las inmediaciones de la portería del Real Madrid. El Valencia asfixiaba al conjunto de Zidane, al que le faltaba una marcha más. En los últimos instantes del primer acto, tras una contra, casi perfecta del Valencia que acabó en corner, Parejo la ejecutó pero su centro no encontró rematador. Con este lance se llegó al descanso.
El Valencia barre al Real Madrid
Con la obligación de buscar el área del Valencia saltó el Madrid con un punto más de intensidad. El Valencia, enchufado y muy ordenado, defendía con orden para salir a la contro.
Así fue, puesto que tras una recuperación dentro del área del Valencia, Parejo se la puso a Rodrigo para que corriera por la derecha como un diablo. El internacional esperó el desdoble de Soler para ponérsela dentro del área y que el canterano disparara sobre la salida de Navas, que in extremis, despejaba a córner. En su ejecución, Kondogbia remataba en plancha de cabeza pero su remate se iba por poco. Doble ocasión.
En el minuto sesenta otra vez Parejo y otra vez Rodrigo volvían a fabricar una nueva ocasión para el Valencia. El capitán levantó la cabeza desde la medular y, con un pase milimétrico, se la puso al hispanobrasileño,. que tras dos bicicletas a Marcelo, disparó raso pegado a la derecha del palo de la portería de Navas.
Retiraba Zidane a Asensio y Kroos y daba entrada a Isco y Bale. El técnico francés buscaba la reacción merengue. Marcelino no movió el banco hasta el setenta y dos, cuando Cheryshev sustituyó a un ovacionado Guedes.
Y tan solo un minuto después, tras una recuperación increíble de Kondogbia, el Valencia no mataba el partido con una contra de Rodrigo, que tardó en ponérsela a Soler dentro del área cuando lo tenía todo el favor. El internacional cedió al canterano pero este no pudo rematar porque el cuero se le quedó atrás. Perdonaba el Valencia de nuevo.
En el setenta y ocho Soler se retiraba del pasto de Mestalla con la grada puesta en pie, y entraba otro canterano, este de Foios, Ferran Torres El Valencia hacía daño ante un Real Madrid apático y sin ideas, y en la enésima contra que acabó con un corner, esta vez Parejo se la ponía a Garay al segundo palo para que por encima de todos se elevara y rematara el servicio del capitán para hacer el segundo. 2-0 y Mestalla puesta en pie.
Con la afición disfrrutando de lo lindo con su equipo, el Valencia seguía fiel a su patrón de juego, pese al esfuerzo, pese a las ayudas y las rápidas contras, los de Marcelino no bajaban el pistón y barrían, literalmente, a un Real Madrid desconocido.
A la desesperada, y sobre el tiempo cumplido Ramos se lanzó a la piscina para confundir al Jaime Latre, que pitó penalti, pero rápidamente anuló la pena tras mínima revisión del VAR. Sin embargo, un minuto después, a la salida de un corner para los visitantes Benzemá marcaba sobre el tiempo cumplido. (2-1). Tan solo unos instantes después el colegiado decretaba el final del partido.
Victoria justa del Valencia. Los de Marcelino se ponen a un punto de los puestos de Champons tras una nueva victoria muy trabajada y merecida. El Valencia ya suma diecisiete partidos sin perder, ahí es nada. La afición entregada con su equipo y los blanquinegres en progresión.
Ficha técnica
2. Valencia CF: Neto, Wass, Garay, Diakhaby, Gayà, Parejo, Kondogbia, Carlos Soler (Ferran, m. 79), Guedes (Cheryshev, m. 72), Rodrigo M. y Gameiro (Santi Mina, m. 84).
1. Real Madrid: Keylor Navas, Odriozola, Varane, Sergio Ramos ©, Marcelo, Kroos (Isco, m. 64), Modric, Casemiro, Lucas Vázquez (Mariano, m. 78), Marco Asensio (Bale, m. 64) y Benzema.
Goles: 1-0. M. 35: Guedes. 2-0. M. 83: Garay. 2-1. M. 92: Benzema.
Árbitro: Jaime Latre, del comité aragonés. Amonestó a Wass y Parejo del Valencia CF, y a Odriozola y Marcelo del Real Madrid