El Rayo frena a un Valencia irreconocible (2-0)

F. Estellés/ @siskoestelles

Derrota justa del Valencia en Vallecas. El conjunto de Marcelino rompe con la racha de diecisiete partidos sin perder y cae ante el Rayo Vallecano. Los blanquinegres desperdiciaron un penalti con empate a cero en el primer tiempo, y casi a continuación un error de Diakhabý propiciaba el gol de los locales. En la segunda parte el Valencia dominó, pero fue incapaz de marcar. Sobre el tiempo cumplido, Suarez remató a un irreconocible Valencia con el segundo gol para los locales. Derrota sin paliativos. Mal el Valencia.

Llegaba el Valencia a Vallecas en su momento más dulce de la temporada tras encadenar diecisiete partidos sin perder. Llegaba el equipo de Marcelino al estadio situado en la Avenida de la Albufera con la intención de sumar tres nuevos puntos que lo acercaran a los puestos Champions. Se presentaba el equipo de Marcelino con un once con muchos cambios respecto a su último partido en Mestalla, pero con la misma ambición. Partido complicado ante un Rayo que se jugaba la vida.

Con un inicio intenso, el primero en avisar fue el Valencia tras una asistencia de Kondogbia a Ferrán en la derecha, que trazó una digonal para disparar sobre la meta rayista con un tiro que se fue a la derecha dela portería local. Tan solo un minuto después, otra vez Ferran comprometía a Alberto que tuvo que salir para tapar la llegada del extremo de Foios. Diez minutos de juego y dos claras llegadas valencianistas.

En la siguiente jugada erró Parejo en la salida del balón desde su área, con un balón que le birló Enbarba, que intentó batir a Neto de tiro cruzado. Los locales también se animaban en un partido que iba cogiendo intensidad con el paso de los minutos.

En el minuto dieciséis intentó el gol olímpico Parejo a la salida de un corner desde la izquierda. El portero rayista tuvo que meter los puños para despejar un balón que se metía. Y en el minuto veinticinco tras una combinación valencianista en el balcón del área, el balón le llegó a Rodrigo desntro del área que fue derribado por Gálvez. Alberola Rojas decretó penalti. Sin embargo, el portero Alberto Gacía adivinó el disparo del capitán del Valencia en el minuto veintisiete. Primer error desde los once metros del diez valencianista.

Se envalentonó el Rayo con el error del Valencia y se fue decididamente arriba para buscar la meta de Neto. Con tanta convicción fue que en un error claromoso de Diakhaby en la salida del balón, Enbarba le quitó el balón y se la puso a De Tomás para que batiera a placer a Neto. (1-0), se adelantaba el Rayo Vallecano.

Con el Valencia noqueado y sin apenas capacidad de reacción, el Rayo empezó a creérselo y a dominar con criterio el cuero. Con el Valencia con muchas dudas, tras marrar un penalti y encajar un gol, se llegó al descanso.

Incapaces de marcar

En el minuto cuarenta y ocho el Valencia pudo empatar a la salida de un corner tras una segunda jugada en la que el balón le cayó a Rodridgo que disparó potente, pero desviado, y su chut lo interceptó Kondogbia que no pudo precisar de cara a puerta. Ocasión clara para los de Marcelino.

Se fue más arriba el Valencia para buscar el empate. Con más decisión los de Marcelino encerraban al Rayo en su campo que intentaba salir a la contra. En el cincuenta y nueve entró Gameiro por Rodrigo, y Guedes por Ferran. Marcelino buscaba una marcha más en ataque con la entrada delos dos estiletes valencianistas.

En el sesenta y cuatro Kondogbia y Galvez chocaron en la medular en la disputa de un balón dividido. El centrocampista valencianista se dolía del golpe pero pudo recuperarse. Tan solo un minuto después Parejo ponía a prueba a Alberto tras un disparo desde dentro el área que el portero despejó. Casi a continuación era Guedes quien se sacaba un derechazo que el cancerbero despejaba de puños. El Valencia apretaba.

Eran los mejores minutos del Valencia que, definitivamente, se había ido a por el empate. Con los blanquinegres volcados al ataque el Rayo también tenía opciones de matar a la contra. El partido roto, y el juego de ida y vuelta. En el minuto ochenta Wass entró por Roncaglia para buscar más profundidad por banda derecha.

El tiempo se le escurría al Valencia que era incapaz de hacerle un gol a un Rayo que se defendía con intensidad y oficio. En el minuto ochenta y nueve Neto salvó al Valencia de encajar el segundo gol cuando De Tomás se quedó solo ante el portero y disparó a su derecha, pero el arquero adivinó su disparo y despejó a corner en una parada casi imposible.

Sin embargo, a la salida del corner Mario Suárez remataba el servicio desde la esquina a gol. El mediocentro exvalencianista sentenciaba al conjunto de Marcelino que veía como perdía un partido diecisiete encuentros después. (2-0).

Derrota dolorosa para el Valencia que ve frenada su racha en La Liga. Los de Marcelino no pueden ante un equipo que puso más corazón e intensidad, sobre todo en el primer tiempo, y que se defendió con oficio en el la segunda mitad. El Valencia a seguir remando.

Ficha técnica

2. Rayo Vallecano: Alberto, Advíncula, Abdoulaye, Gálvez (Emiliano Velázquez, m. 82), Tito, Mario Suárez, Pozo, Embarba, Bebé (Agbo, m. 73), Álex Moreno (Álvaro, m. 66) y Raúl de Tomás.

0. Valencia CF: Neto, Roncaglia (Wass, m. 81), Diakhaby, G. Paulista, Gayà, Parejo, Kondogbia, Ferran (Guedes, m. 60), Cheryshev, Rodrigo M. (Gameiro, m. 60) y Santi Mina.

Gol: 1-0. M. 32: Raúl de Tomás. 2-0. M. 91: Mario Suárez.

Árbitro: Alberola Rojas, del comité castellano-manchego. Amonestó a Raúl de Tomás y Gálvez del Rayo Vallecano, y a Ferran Torres, Roncaglia y Diakhaby del Valencia CF.