F. Estellés/ @siskoestelles
El Valencia no cierra la eliminatoria en Mestalla contra el Krasnodar. Los dos goles de Rodrigo en la primera parte no fueron suficiente renta para viajar a Rusia con tranquilidad, puesto que un gol de Claesson, en la segunda parte, deja vivo al conjunto visitante. En el segundo acto el Krasnodar recortó distancias para igualar la eliminatoria todavía incierta.
Partido de ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa. Partido trampa para el Valencia que se enfrentaba a un equipo, el FC Krasnodar, con poco nombre en el concierto europeo pero con muy buenos futbolistas. El Valencia, en su mejor momento de toda la temporada, afrontaba el partido con optimismo tras la buena racha de resultados de las últimas semanas. Ante el conjunto ruso, el Valencia afrontaba un nuevo reto para seguir llegando lejos en la competición europea.
Marcelino, consciente de la dificultad de enfrentarse al conjunto de Oleg Fomenko, puso a un once muy competitivo en el destacaba la pareja atacante formada por Gameiro y Rodrigo. La columna vertebral la conformaban Parejo, Coquelin, Soler y Guedes en el centro del campo, mientras que en la retaguardia Diakhaby y Paulista, con Piccini y Lato en las bandas pertrechaban la meta de Neto.
En el primer minuto de juego el Valencia avisó al conjunto ruso con una buena jugada nacida de las botas de Guedes, que abrió a la derecha, para que Soler, con dos regates dentro del área, disparara sobre la meta rusa. Ocasión clara que desbarató el meta Safonov.
Con el Valencia encerrando al Kuban en su área, el dominio era claro de los hombres de Marcelino, que combinaban con rapidez para encontrar el hueco por donde hacer daño al conjunto ruso.
Pronto llegó la primera alegría para el Valencia, porque tras una recuperación de Gameiro en propia área, el francés se la dio a Rodrigo en la divisoria y el hispano brasileño recorrió cuarenta metros a una velocidad endiablada, paraa buscar una diagonal, y tras levantar la cabeza, ponerla en el palo izquierdo de Sofonov. Otro bello tanto del internacional del Valencia para adelantar a los blanquinegres en el minuto doce, (1-o).
En el minuto veintitrés, en el minuto veintitrés el Valencia combinó con mucha paciencia moviendo el balón de derecha a izquierda hasta que Parejo vio la subida de Lato por la izquierda, que tras recibir del diez, levantó la cabeza y asistió a Rodrigo que desde el punto de penalti fusilaba de nuevo la portería rusa. (2-0), el jugador internacional volvía a marcar.
Media hora de partido y el Valencia seguía pisando el acelerador. Tanto fue así que en una nueva contra Gameiro estuvo a punto de hacer el tercero, tras recibir un centro medido de Guedes en carrera, de no ser por el portero Sofonov, que intuyó el disparo del delantero galo y repelió su chut a bocajarro cuando ya Mestalla cantaba el tercero.
Hasta el minuto treinta y cuatro no llegó la primera ocasión del Krasnodar, tras una acción en la que Dmitriy Stotskiy recibió el cuero en la frontal y se sacó un derechazo que obligó a Neto a estirarse y despejar a corner con una parada que entrañaba mucha dificultad.
Con el Valencia menos intenso, el conjunto ruso empezó a acumular la posesión del balón. Así, tras un despiste de la defensa blanquinegra, Spajic remataba solo en el segundo palo de la meta de Neto un centro colgado desde la frontal del área. Su remate se fue por encima del larguero. Descanso.
El Krasnodar sigue vivo
Con una tímida presión en la salida del balón sobre el Valencia, el Krasnodar daba un paso adelante para minimizar los daños de la primera parte y no volverse a Rusia de vacío y sin opciones. Los de Marcelino, excesivamente reservones, esperaban cazar una contraa. Pero en el minuto cincuenta y uno a punto estuvieron los rusos de acortar distancias tras un remate de Petrov, que aprovechó un centro desde la derecha para rematar a la derecha de Neto.
En el minuto catorce Parejo veía tarjeta por agarrar a Olsson en linea de tres cuartos valencianista. El capitán se perderá el partido de vuelta en suelo ruso. En el minuto cincuenta y cinco se hizo el silencio en Mestalla tras una jugada en la que Paulista pugnaba con Ari y el jugador del Krasnodar pisaba sobre la rodilla del central. Susto.

En el minuto sesenta y uno se retiraba entre aplausos Rodrigo Moreno. Entraba Mina para reactivar el ataque blanquinegre, y lo que son las cosas, en la siguiente Claesson recortaba distancias tras ganarle la espalda a Piccini por la derecha y batir a Neto. (2-1), El equipo ruso no había dicho su última palabra.
Se creció el equipo ruso con su gol y empezó a encerrar al Valencia en su área. Los de Marcelino atravesaban un momento crítico en el partido, con el Krasnodar achuchando la meta de Neto.
Impreciosiones en los jugadores de Marcelino y nervios en la grada. En el minuto setenta y ocho entraba Sobrino por Gameiro. Poco más de diez minutos para el delantero para intentar cambiar la dinámica del partido. Y se animó el Valencia empujado por la grada y después de que los de Marcelino volvieran a tomar la posesión del balón.
Con el Valencia asediando al conjunto ruso se acabó el partido. Eliminatoria abierta tras el gol del conjunto visitante. El conjunto de Marcelino se jugará la presencia en octavos de final con una ligera ventaja. Oportunidad perdida de cerrar la eliminatoria en Mestalla.
Ficha técnica
2. Valencia CF: Neto, Piccini, Gabriel Paulista, Diakhaby, Lato, Parejo, Coquelin, Guedes (Cheryshev, m. 70), Carlos Soler, Rodrigo (Santi Mina, m. 62) y Gameiro (Rubén Sobrino, m. 78).
1. FC Krasnodar: Safonov, Petrov, Martynovich, Spajic, Ramírez, Gazinski (Golubev, m. 88), Kaboré, Olsson, Stotski, Claesson y Wanderson (Suleymanov, m. 80).
Goles: 1-0. M. 12: Rodrigo. 2-0. M. 24: Rodrigo. 2-1. M. 63: Claesson.
Árbitro: Orel Grinfeld (Israel). Amonestó a Parejo y Coquelin del Valencia CF, y a Kaboré, Claesson, Martynovich y Olsson del FC Krasnodar.