Puntazo del Valencia en el Camp Nou (2-2)

F. Estellés/ @siskoestelles

Puntazo. Empate del Valencia ante el FC Barcelona en un partido vibrante y lleno de alternativas. En la primera parte los blanquinegres se adelantaron con dos tantos, el primero de Gameiro y el segundo de Parejo de penalti. Messi recortó distancias, también de penalti, antes del descanso y en la reanudación el astro argentino se echó a su equipo a las espaldas hasta empatar de disparo preciso. El Valencia, a la contra, tuvo opciones. Los de Marcelino siguen sumando.

Visita al Camp Nou. El Valencia viajaba a Barcelona en su mejor momento de la temporada. Tras la remontada en la Copa en la noche mágica del martes y dos victorias consecutivas en Liga, sin duda, este sábado era el momento óptimo para enfrentarse a un Barça líder, sólido y solvente.

Los partidos entre culés y blanquinegres siempre han dejado momentos históricos en la memoria colectiva de los aficionados. Este sábado ambos conjuntos se las veían en un duelo tan atractivo, por el estado de forma de los dos conjuntos, como clásico por ser uno de los choques más repetidos en LaLiga.

Dos históricos se las veían de nuevo. Dos estilos antagónicos de juego, y dos dinámicas parecidas, puesto que los dos conjuntos concurrían en el choque tras dejar buenas sensaciones en su juego y resultado.

Con las semis de Copa en el horizonte, Marcelino esperaba romper la maldición como míster, puesto que el asturiano nunca ha ganado a los culés en su casa. Con una alineación en la que la única baja destacable era Gayá, por lesión, el Valencia esperaba dar la sorpresa en el Camp Nou.

Pronto llegó la primera ocasión para el Valencia. Apenas había transcurrido un minuto cuando Parejo disparó desde la frontal del área un servicio de Piccini. Unos instantes después, otra vez el capitán del Valencia obligaba a Ter Stegen a despejar un disparo potente del capitán que le cayó a en las botas de Cheryshev que se sacó un disparo potente que se estrelló en el palo. Doble ocasión. Enchufadísimo el Valencia de inicio,

Sintió el hierro el Barça, que contratacó con una acción de Messi que entre la defensa y Neto se encargaron de desbaratar. Los azulgrana metieron a los blanquinegres en su área con la omnipresencia del astro argentino. Una falta sobre Coutibho propició un libre directo que Messi lanzó colocado para que Neto atajara. Vibrante inicio.

En el minuto catorce Coutinho ponía a prueba a Neto con un disparo duro que obligó a la estirada del portero del Valencia para evitar el chut con marchamo de gol. Aceleraba el Barça, que encerraba a los blanquinegres eb su área.

Tan al ataque se fue el Barça que en una contra, de libro, Rodrigo se recorrió cuarenta metros con el balón en los pies a con una velocidad endiablada para dársela a Gameiro entre los centrales ya dentro del área. El delantero francés aprovechó el regalo del hispanobrasileño y tras la asistencia disparó cruzado al fondo de las mallas. 0-1 el Valencia se adelantaba.

Gameiro aprovechó la asistencia de Rodrigo para marcar el 0-1/ Fotos: VCF

En el minuto veintiocho Gameiro y Piqué chocaron con la cabeza y acabaron siendo atendidos primero en el campo y luego en la banda. En unos instantes en el que se sucedían los acontecimientos en el minuto treinta Sergi Roberto derribaba a Wass dentro del área provoncando un claro y pueril penalti. El capitán del Valencia batía de nuevo a Ter Stegen de un derechazo potente y ponía al Valencia con 0-2 en el marcador. Los blanquinegres silenciaban el Camp Nou.

Con Gameiro mareado, el francés se tiró al suelo porque no podía seguir tras su golpe con Piqué. Y sólo dos minutos después, con el Valencia con un hombre menos, Lato cometía penalti sobre Semedo, en una jugada controvertida porque acabó en gol. La pena máxima la ejecutó Messi que engañó a Neto y recortó diferencias en el minuto treinta y ocho. (1-2).

El partido trepidante en todas sus facetas. El Valencia haciendo daño a la contra con un Barça volcado al ataque. Encuentro de alto voltaje con ocasiones en ambas áreas. Y es que en el cuarenta y tres era Sergi Roberto que de disparo duro estrellaba el cuero en el palo derecho de la meta de Neto.

Messi decide

Apenas había transcurrido un minuto de la reanudación cuando una pérdida de Parejo en la frontal del área blanquinegra propició que Messi se sacara un disparo desde la frontal del área para que Neto se estirara y despejara a córner. No había tregua.

Con el Valencia encerrado en su área, los de Marcelino lo pasaban mal los primeros minutos de la segunda parte. En el minuto cincuenta y dos era Aleñá quien ponía a prueba al portero del Valencia que otra vez tuvo que estirarse para despejar el balón con la palma de su mano izquierda. Acoso culé.

En el minuto cincuenta y nueve una recuperación de Parejo a Messi suspuso una contra que interpretó magistralmente Rodrigo, que se fue de cara a la meta culé para disparar sobre Ter Stegen y tras el rechace caer en la botas de Wass que armó un disparo que fue desviado por Vermaelen, acabara en corner.

Neto, un partido más, brilló durante todas sus intervenciones/ Foto: VCF

En el sesenta y tres era Cherysev quien se internaba por la izquierda y centraba al segundo palo para que Rodrigo rematara forzado por encima de la meta del Barça. Y lo que son las cosas, en la siguiente jugada Messi, recogía un taconazo de Vidal en la frontal del área para batir a Neto con un disparo preciso y con efecto de fuera a dentro. Empataba el FC Barcelona, marcaba Messi ( 2-2).

En el minuto setenta y uno volvió Kondogbia a jugar un partido con el Valencia. El centrocampista sustituyó a Coquelin y gozaba de los primeros minutos tras su lesión. En el setenta y siete era Rodrigo quien abandonaba el terreno de juego por Santi Mina.

Con el Valencia decidido a buscar al Barça, los de Marcelino dieron un paso adelante para buscar el gol de la victoria. La tuvo Mina tras su primer contacto con el balón con un disparo centrado. Poco después era Parejo quien intentaba sorprender de libre directo que se ejecutó sin consecuencias. El Valencia también tenía argumentos.

A cinco minutos del final todo podía pasar. El partido muy abierto con alternativas en ambos bandos. Con el FC Barcelona echando el resto, el Valencia se defendía con orden y criterio para buscar una recuperación que fuera definitiva.

Con el balón en las botas de los valencianistas se acabó el partido. Empate justo en el Camp Nou con un Valencia que jugó con mucha personalidad y que tuvo ocasiones para llevarse el partido ante un gran Barça. Empate de peso, puntazo del Valencia contra el líder.

Ficha técnica

2. FC Barcelona: Ter Stegen, Semedo (Jordi Alba, m. 46), Piqué, Vermaelen, Sergi Roberto, Rakitic, Aleñá (Artur, m. 66), Arturo Vidal, Coutinho (Malcom, m. 84), Messi y Luis Suárez.

2. Valencia CF: Neto, Piccini, G. Paulista, Garay, Coquelin (Kondogbia, m. 72), Parejo, Wass, Cheryshev, Gameiro (Ferran, m. 39) y Rodrigo M (Santi Mina, m. 79).

Goles: 0-1. M. 23: Gameiro. 0-2. M. 32: Parejo de penalti. 1-2. M. 39: Messi de penalti. 2-2. M. 64: Messi.

Árbitro: Undiano Mallenco, del comité navarro. Amonestó a Sergi Roberto, Rakitic y Jordi Alba del FC Barcelona.