El Valencia cumple ante el Celtic y pasa a octavos de Europa League (1-0)

@semvalencia

Valencia cumplió el trámite y se clasificó para los octavos de final de la Europa League. Fue un partido tranquilo y sin complicaciones ante el Celtic que jugó con un jugador menos gran parte del encuentro tras expulsión por doble amarilla. La buena noticia fue la solvencia de los blanquinegres, sin embargo el partido también deja la lesión de Garay.

Con paso firme a octavos

El conjunto de Marcelino pasa a octavos de final de Europa League. Los de Brendan Rodgers salieron a Mestalla convencidos de que un gol les metía de nuevo en la eliminatoria y ello buscaron, con sus armas hasta la salida al campo de Gameiro y puso la alegría para la aficiónen el 69’. El gol del francés evitó, sobre todo, que el Valencia firmara su tercer partido seguido sin ver puerta en Mestalla, espantando así fantasmas de falta de puntería.

Además, el Valencia CF repitió éxito en su quinta participación en dieciseisavos de este torneo continental, en la que ya superó anteriormente al Brujas en la campaña 2009-10 (1-0 fuera y 3-0 en casa), al Stoke City en la 2011-12 (0-1 a domicilio y 1-0 en casa), al Dínamo de Kiev en la 2013-14 (0-2 fuera y 0-0 en casa) y al Rapid de Viena en la 2015-16 (6-0 en casa y 0-4 a domicilio). Además, llegó a semifinales en las ediciones de 2011-12 y 2013-14. Ahora, también puede aspirar a eso y por qué no algo más.

No fue un buen partido del Valencia, sobre todos los primeros treinta y cinco minutos. Con todo casi resuelto en el parido de ida en Celtic Park, los de Mestalla salieron bien situados, sin arriesgar, a la espera de un Celtic que, lógicamente, no se encerró atrás y buscaba un gol rápido para alimentar ilusiones en la eliminatoria.

Al cuarto de hora, Sobrino robó un balón, se adentró en el área y sólo le faltó acierto en el pase. Fue la primera ocasión blanquinegra. La mala noticia llegó con la lesión de Garay, quien se tuvo que retirar en el minuto 22 por problemas musculares. Quería seguir sobre el césped, pero después de varias acciones y movimientos decidió pedir el cambio al banquillo.

En una fase de pocas ocasiones, Guedes, en un arranque, provocó la segunda amarilla del lateral Toljan, que fue expulsado en el minuto 37. Esa superioridad comenzó a notarse muy rápido con Guedes martilleando esa banda derecha escocesa y un centro suyo fue cabeceado con intención por Sobrino a Parejo y el capitán a punto estuvo de marcar el 1-0. El meta Bain, en rectificado, hizo una gran parada para evitar lo peor para el Celtic. Segundos después Ferran remató ajustado al palo derecho y Santi Mina, desde cerca, volvió a probar los reflejos del portero. El vendaval valencianista ya era total, aunque faltaba el acierto en el remate.

Encuentro plácido para la afición

Tras el descanso el Valencia CF mantuvo el alto ritmo del final de la primera mitad y asedió el marco del Celtic. Y muy pronto Santi Mina vio cómo Simunovic le quitaba el 1-0 al despejar el balón desde la misma línea de gol. Sin embargo, los visitantes tuvieron una clara oportunidad para adelantarse en el marcador por mediación de Ajer de cabeza tras centro de Christie.

Con un jugador más el Valencia dominaba a placer y las llegadas a la meta escocesa eran continuas. El partido estaba plácido para los de Mestalla. Marcelino dio entrada a Gameiro por un luchador Sobrino y el francés, en su segunda acción ofensiva, fue capaz de abrir y romper la lata escocesa con un gol de delantero centro puro. Pase perfecto de Parejo al segundo palo donde apareció Wass, que había trazado una diagonal, y con un toque preciso con la cabeza dejó el cuero en boca del área pequeña, sin dejar caer el balón, para que el atacante galo, viniendo desde atrás, fusilara a Bain desde cerca. Sexto tanto del ariete en la temporada y primero en la Europa League. El ‘9’ sigue en racha desde que arrancó 2019.

Con la claridad del resultado, el técnico blanquinegro le dio el premio de su 18º cumpleaños a Kang In para que se estrenara en Europa. Y el chaval puso en pie a Mestalla con sus destellos de calidad. La tarde-noche era una fiesta, ya que el Valencia CF, que pudo aumentar su renta con un cabezazo del joven surcoreano que despejó el meta Bain, estará este viernes en el sorteo de octavos de final de la UEFA Europa League. A continuar soñando.

Con un dominio claro el Valencia buscaba hilvanar jugadas al primer toque con la presencia de, prácticamente todos jugadores del Valencia. Destacada actuación de Ferran, que una vez más, demostró su calidad con asistencias y destellos de la clase que tiene. El de Foios, como reconocería Marcelino en sala de prensa, crece en cada partido.

Con el Valencia asediando la meta escocesa ante un Celtic pidiendo la hora acabó el partido. Eliminatoria resuelta y a pensar en Liga este fin de semana en el que el Valencia se enfrentará al Leganés en Butarque. El Valencia, sigue con paso firme en Europa.

Ficha técnica

1. Valencia CF: Neto, Wass (Kang In, m. 76), Garay (Coquelin, m. 22), Diakhaby, Lato, Ferran, Carlos Soler, Parejo, Guedes, Santi Mina y Sobrino (Gameiro, m. 68).

0. Celtic de Glasgow: Bain, Toljan, Ajer, Boyata, Simunovic, McGregor, Brown, Hayes, Christie, Forrest (Edouard, m. 63) y Burke (Johnston, m. 73).

Goles: 1-0. M. 70: Gameiro.

Árbitro: Deniz Aytekin (Alemania). Amonestó a XX del Valencia CF, y a Brown y Hayes del Celtic. Expulsó a Toljan por doble amarilla en el minuto 37.