F. Estellés/ @siskoestelles
Victoria incontestable del Valencia en Celtic Park. Los de Marcelino se imponen al Celtic de Glasgow en un partido en el que el Valencia impuso su mayor calidad, el oficio, y la pegada. Dos contras fueron suficientes para dejar la eliminatoria resuelta a falta de la vuelta en Mestalla. Rubén Sobrino debutó con un gol y una asistencia, El jugador vasco le sirvió en bandeja el primer tanto a Cherysev. Debut soñado.
Estreno por todo lo alto en la Europa League. El Valencia visitaba el mítico Celtic Park para enfrentarse al Celtic de Glasgow en el partido de ida de la eliminatoria de la antigua copa de la Uefa. Los blanquinegres volvían a un campo del que el valencianismo guarda un grato recuerdo. Fue allí donde el Valencia cimentó su título de la UEFA dejando fuera a los británicos. Este jueves los de Marcelino empezaban su periplo en un escenario mítico para el mundo del fútbol.
Con bajas tan destacadas como las de Rodrigo, Mina, Gayá o Paulista, el once del Valencia presentaba la gran novedad de la titularidad y debut de Rubén Sobrino para acompañar a Cheryshev en el ataque. En el centro del campo Parejo y Kondogbia comandaban al equipo mientras la llave de la portería era para Neto y una línea de cuatro en la zafa compuesta por Garay, Diakhaby en el centro y Piccini y Lato en los laterales.
El primer disparo entre los tres palos fue para los locales, a los cuatro minutos, por mediación de McGregor, que chutó desde la frontal del área y obligó a Neto a despejar en dos tiempos tras botar el balón a dos metros del meta del Valencia. Muy intensos los escoceses de inicio el Valencia se defendía con orden.
En el minuto diecisiete el Valencia estuvo a punto de adelantarse tras un gran centro de Soler que remató Wass de cabeza a la escuadra derecha de la meta defendida por Scott Bain. El portero voló para despejar a corner un balón con marchamo de gol. El Valencia daba el primer aviso serio.
En el minuto veinticinco Sobrino se llevó un codazo terrible de Simunovic. El jugador balcánico agredió al delantero vasco del Valencia, pero su acción ni fue señalada ni amonestada. Los jugadores del equipo escoces, jugando al límite. Y el Valencia, poco a poco, imponiendo su mayor calidad sobre el pasto del Celtic Park.
Con mayor posesión del cuero, el Valencia empezó a encerrar al Celtic en su campo. Y en el minuto cuarenta y dos, una recuperación de Dani Parejo acabó con un pase del capitán valencianista a Rubén Sobrino que ante la salida del arquero local, asistió a Cheryshev para que el ruso marcara a placer el primero del Valencia. 0-1, el Valencia imponía su calidad.
Pegada y oficio
Entró de inicio Coquelin en sustitución de Dani Parejo. Marcelino le daba descanso al capitán tras unos notables cuarenta y cinco minutos. El asturiano, le daba minutos de descanso al eje del Valencia y en su lugar colocaba Coquelin para acompañar a Kondogbia.
En el cuarenta y ocho, una contra de libro del Valencia, acababa con el segundo gol del Valencia. Coquelin recuperaba en el centro del campo, habilitaba a Cherysev y esta vez era el ruso quien asistía para que Rubén Sobrino tuviera el debut soñado con un gol en Celtic Park. Preciosa la ejecución de la jugada, perfecta contra para matar el partido y puede que la eliminatoria. El Valencia imponía su pegada (0-2).
En el minuto sesenta y tres Guedes entró por Cheryshev. El portugués entraba en juego para acumular minutos tras su lesión y poder agrandar, con su velocidad, la herida del Celtic. Marcelino se mostraba ambicioso pese a ir ganando con comodidad.
Con Kondogbia manejando el centro del campo, el Valencia esperaba sin apuros a un Celtic muy limitado técnicamente. Con muy poco el conjunto blanquinegre hacía mucho daño. Con el juego previsible de los jugadores de Brendan Rodgers el Valencia esperaba otra oportunidad para matar definitivamente la eliminatoria.
En el setenta y siete Piccini, lesionado abandonó el partido. Gameiro entró por el italiano. Con la salida del lateral, Wass retrasaba su posición. A quince minutos del final nada parecía presagiar la cómoda victoria del Valencia.
Sin nada más que destacar, y con un Valencia, con mucho oficio, contemporizando el juego con el marcador a favor, el Celtic bajó los brazos y los de Marcelino certificaron la victoria. Esperanzador inicio en la Europa League.
Ficha técnica
0. Celtic FC: Scott Bain, Toljan, Boyata, Simunovic, Emilio Izaguirre, Scott Brown ©, Forrest, McGregor, Christie (Edouard, min. 59), Sinclair (Weah, min 59) y Oliver Burke.
2. Valencia CF: Neto, Piccini (Gameiro, min. 77), Garay, Diakhaby, Lato, Parejo © (Coquelin, min. 46), Kondogbia, Carlos Soler, Wass, Cheryshev (Guedes, min. 64) y Rubén Sobrino.
Goles: 0-1, min. 41: Cheryshev, tras pase de Sobrino. 0-2, min. 49: Sobrino, tras pase de Cheryshev.
Árbitro: Ovidiu Hategan (Rumanía). Amonestó a los locales Burke (83’) y Toljan (88); y al valencianista Kondogbia (84’).