F. Estellés/ @siskoestelles
Dos errores del Valencia a balón parado condenan al Valencia a una nueva derrota esta temporada. Pese a adelantarse gracias a un libre directo ejecutado por Parejo, el Alavés le dio la vuelta al marcador tras dos errores en la marca a la salida de sendos saques de esquina. Así, primero Borja Bastón, y al filo del descanso Tomás Pina, marcaron para los locales que se afianzan en la parte alta de la tabla. El Valencia, inoperante en ataque, apenas generó ocasiones en toda la segunda parte. Derrota justa, derrota preocupante de un equipo sin rumbo que deja a Marcelino contra las cuerdas.
Revolucionario once el que sacó Marcelino en Mendizorroza para enfrentarse en el primer partido del 2019. Revolución obligada debido a las ausencias tanto por lesión como por las sanciones de Gayá y Carlos Soler. Así, con un equipo inédito esta temporada, al congelado pasto vitoriano saltaron por el conjunto blanquinegre Neto, Diakhaby, Garay, Paulista y Lato en defensa, con una línea de centrocampistas formada por Piccini en la derecha, Cherysev en la izquierda con el eje del centro del campo para Wass y Parejo en la dirección del juego. Arriba, la dupla formada por Rodrigo y Santi Mina tenían la difícil misión de derrotar al conjunto del ‘Pitu’ Abelardo por primera vez esta temporada en su casa.
Con el inicio del partido, la disposición táctica de los hombres de Marcelino se apreció que el míster cambió el dibujo táctico con un 3-5-2 en fase de ataque que se convertía en 5-3- 2 en defensa con un repliegue tanto de Piccini como de Lato por bandas. Con el cambio de sistema el entrenador quería ganar superioridad en el centro del campo y así los primeros minutos del partido esa superioridad se hizo notar con mayor dominio y presencia del Valencia con el balón y en ataque.
En el minuto doce, una recuperación de Cherysev en el circulo central suspuso la falta de Laguardia sobre el jugador ruso cuando este se dirigia hacia la puerta local. Situada a dos metros de la frontal del área, la puso Parejo en la escuadra de la meta de Pacheco que solo pudo observar como el disparo del capitán se metía en su portería. Se adelantaba el Valencia con el libre directo de Dani Parejo (0-1).
Con el gol a favor el Valencia seguía mandando sobre el cesped de Mendizorroza ante un Alavés descolocado tras el golpe. La movilidad de Cherysev y Rodrigo en linea de tres cuartos rompía las lineas del conjunto local para llegar a la meta alviazul.
Sin embargo, en el minuto veinte, tras un corner mal defendido por Diakhaby que despejó blando acabó con el cuero en las botas de Borja que empató desde dentro del área pequeña. Poco le había durado la ventaja al Valencia que encajaba en la primera ocasión del Alavés. (1-1).
Se rompió el partido tras los dos goles y con una posesión muy parecida el partido se jugaba en el centro del campo sin apenas presencia en las áreas. El partido, feo, pero de juego intenso aunque plagado de imprecisiones, probablemente por el estado del terreno de juego, muy duro por las heladas de los días anteriores. Con todo, los últimos minutos del primer tiempo la posesión y las tímidas llegadas en ataque eran para el Valencia.
En el minuto cuarenta y tres una contra de libro del Valencia tras un excelente pase de Parejo, al primer toque para Mina, lo lanzó para que el gallego corriera por la derecha y esperara la llegada de Rodrigo, que tras recibir de su compañero cruzó a la derecha de Pacheco con un un disparo que se fue lamiendo el palo derecho de la portería local.
Sin embargo, en el minuto cuarenta y seis, con el tiempo ya cumplido y con un córner a favor de los locales el colegiado permitió que se ejecutara el saque de esquina y, en otro error en la marca. Primero Borja Bastón remató de cabeza al larguero y en segunda jugada Pina se encontró con un balón dentro del área, tras otro saque mal defendido por el Valencia, para fusilar a Neto y meter el segundo gol para los locales (2-1). Demasiado castigo para el Valencia que se iba al descanso con dos goles en contra tras recibir sólo dos ocasiones de gol. Los errores a balón parado penalizaban a los de Marcelino.
Sin gol ni convicción
Con otra clara ocasión para Laguardia se reanudó el partido. Tras una falta de Diakhaby en la lateral Ibai la puso al segundo palo para que por dos veces rematara Laguardia. Neto salvó la primera y el rechace, que le cayó el central, la mandó arriba. Malos presagios de inicio en el segundo tiempo.
En el minuto sesenta y uno Marcelino dio entrada a Ferrán por un desaparecido Daniel Wass. El técnico asturiano buscaba más profundidad para intentar, cuanto antes, revertir la situación de un partido en el que el Valencia estaba muy atascado y el Alavés muy cómodo.
En el minuto sesenta y cuatro una rápida subida por la derecha de Piccini acabó con un centro de Ferrán al segundo palo donde Rodrigo remató de cabeza ligeramente desviado a la derecha de la meta local. Primera llegada de la segunda parte. Dos minutos después era Mina quien lo intentaba con un disparo desviado por encima de la puerta del Alavés. Sin embargo, el conjunto de Marcelino era incapaz de generar peligro ante el orden el equipo de Abelardo.
En el sesenta y ocho Batsuayi entraba por Lato en un cambio claramente ofensivo para intentar cambiar la dinámica del partido. Dominio del Valencia pero sin ocasiones mientras el tiempo corría para los de Marcelino que no veían puerta.
Y eso que el minuto ochenta y seis Batshuayi tuvo la más clara porque se quedó solo ante Pacheco en una jugada muy clara para los blanquinegres que el delantero belga nos supo concretar. El delantero se durmió y desde atrás llegó Laguardia para incomodar al delantero que falló estrepitosamente. Ver para creer.
Con cuatro minutos de tiempo añadidos al noventa al Valencia solo le podría salvar de una nueva derrota un milagro, pero esta vez no hubo gol en el tiempo de prolongación, porque además el equipo apenas se acercó a la meta de Pacheco.
Nueva derrota del Valencia en Liga que lo hunden en la parte baja de la clasificación. Mal inicio de un 2019 en el que el club de Mestalla cumple su Centenario. Marcelino, cuestionado, afronta una semana muy complicada con la salida copera a Gijón y el partido en Mestalla contra el Real Valladolid.
Ficha técnica
2. Deportivo Alavés: Pacheco; Ximo Navarro, Laguardia, Maripán, Martín; Ibai (Rubén Sobrino, m. 85), Pina, Manu, Jony (Guidetti, m. 92); Calleri y Borja Bastón (Darko, m. 72).
1. Valencia CF: Neto; G. Paulista, Garay, Diakhaby, Lato (Batshuayi, m. 69); Piccini, Wass (Ferran, m. 62), Parejo, Cheryshev; Rodrigo y Santi Mina.
Goles: 0-1. M. 13: Parejo. 1-1. M. 21: Borja Bastón. 2-1. M. 46: Tomás Pina.