El Valencia toca fondo en Gijón (2-1)

F. Estellés/ @siskoestelles

El Valencia toca fondo en Gijón. Nueva derrota, esta vez en la ida de los octavos de la Copa, contra el único equipo superviviente de segunda división. En un partido muy igualado, pese a la diferencia de categoría, el Sporting se adelantó por medio de Javi Noblejas. Al filo del descanso, el VAR concedió el gol valencianista a Gameiro tras ser revisado. En la reanudación el Sporting fue a por el partido. Fruto de esa determinación Blackman marcó el segundo y definitivo gol tras otro error en la zaga valencianista. Deprimido y atenazado, el Valencia fue incapaz de empatar. Ligera ventaja para los asturianos en la eliminatoria, y tras la derrota el futuro de Marcelino en el alero.

Primera final para Marcelino. El Valencia arrancaba los octavos de final de la Copa del Rey en Gijón para enfrentarse al Sporting. Un partido trampa para Marcelino, que tras los últimos resultados en Liga se encontraba en la cuerda floja.

El destino quiso cruzar al Valencia de Marcelino con el Sporting de Gijón en el que el entrenador blanquinegre nació y creció como futbolista y como técnico. Este martes en su vuelta a casa el entrenador asturiano mezclaba sentimientos de presión, exigencia y responsabilidad con la nostalgia de volver a casa.

Para enfrentarse al conjunto asturiano Marcelino sacó un once con algunas novedades muy llamativas, sobre todo por la presencia de Kang In y Ferrán en las bandas, y Gameiro y Batshuayi, la dupla de delanteros más cuestionada por el valencianismo por su escasa aportación a un equipo en el peor momento de la temporada. Por todos estos factores el Valencia se la jugaba. Examen para Marcelino.

En el primer minuto Batshuayi ya tuvo la primera gran ocasión en la que, tras una recuperación de Parejo en la frontal del área, el capitán se la dio al delantero que se embolicó y no supo definir ante la puerta astur. Increíble errar una ocasión tan clara.

En el minuto siete la tuvo el Sporting por medio de Pablo Pérez, que cazó un balón mal despejado por la zaga valencianista para con la puntera tocar para que Jaume tuviera que mandar a corner. La defensa blanquinegra echa un flan en la primera llegada seria de los locales. Casi a continuación, en el once, una contra iniciada por Kang In, acabó con remate centrado del surcoreano tras combinar con Gameiro que le devolvió con una pared.

En el minuto veinticuatro el Valencia tuvo una doble ocasión nacida en la banda izquierda en las botas de Gayá. El canterano tiró una diagonal abrió a la banda para que Gameiro le devolviera y el lateral de Pedreguer disparara a puerta. En la misma acción tras repeler el cancerbero asturiano Dani Martín, Soler se encontró con el cuero en la frontal y obligó de nuevo al portero del Sporting a despejar a córner.

El Valencia llegaba, pero como en toda la temporada, no concretaba sus ocasiones. Marcelino, desde la banda, se desesperaba ante el dominio infructuoso y ocasiones de sus hombres. A la media hora el partido era un monólogo del Valencia.

Y como siempre, como un mantra que se repite esta temporada, en una contra del Sporting conducida por Sousa por la banda izquierda del Valencia, acabó con un centro del extremo para que Javi Noblejas, que ser adentó a Diakhaby, batiera a Jaume a bocajarro. Segunda llegada del Sporting, primer gol (1-0),

Frágil mentalmente, se derrumbó el Valencia y empezó a crecer el Sporting que pasó de dominado a dominador tras marcar el gol que le daba alas. Con cierta sorna los nueve mil aficionados de la mareona empezaron a corear ‘olés’ ante las combinaciones de los jugadores locales. El Valencia hecho un manojo de nervios.

Sin embargo, en el minuto cuarenta y cuatro, Parejo se encontró con el balón en la frontal del área y reventó el balón de un zapatazo que pegó en el larguero y botó dentro de la portería, y en segunda instancia fuer rematada por Gameiro de cabeza al fondo de las mallas. La jugada tuvo que ser revisada por el VAR, que se estrenaba en Copa del Rey, y tras unos segundos de incertidumbre Undiano Mallenco daba el gol para el Valencia, (1-1).

El empate hacía justicia al juego del Valencia, sobre todo por el dominio valencianista antes de recibir el gol, al tiempo que suponía un alivio para los de Marcelino tras unos instantes de zozobra. Empate al descanso.

Errores decisivos

Saltó al campo en la reanudación Rodrigo Moreno, que sustituyó a un Batshuayi que apenas apareció en el primer acto. El belga, una vez más, decepcionaba tras una nueva oportunidad y Marcelino lo dejaba en la caseta.

Con determinación reanudó el Sporting de Gijón el partido e intentó meter al Valencia en su campo. Los de Marcelino, en otra de las constantes de esta temporada, dieron un pasito atrás ante la presión local. El Valencia, timorato, no pisaba apenas el campo asturiano.

Se igualó la posesión mediado el segundo tiempo, sobre todo gracias a la dirección de Dani Parejo, que se echó el equipo a sus espaldas. Con la posesión más igualada los de Marcelino se acercaban más a la meta local pero sin concretar ocasiones claras.

En el sesenta y siete Piccini entraba por Wass para dar un poco de oxigeno en la banda derecha del Valencia. Bien el danés, el jugador italiano entraba para aportar más profundidad en banda derecha.

Kang In fue uno de los mejores del Valencia CF / Fotos: VCF

En el minuto setenta una bonita jugada entre Parejo y Rodrigo acabó con un detalle de calidad de Kang In que asistió por la espalda a Gayá para que el de Pedreguer la pusiera en el área pequeña. De remate acrobático Gameiro estuvo a punto de marcar para el Valencia.

En la siguiente jugada, tras corner cedido por el Valencia, el Sporting de Gijón a punto estuvo de marcar de no ser por Jaume que sacó el balón con los puños desde la misma raya de gol. Sin solución de continuidad, a la contra, era Kang In quien lo intentaba con un derechazo, tras un buen recorte en la frontal del área, que acabó lamiendo la portería local.

Con el partido roto el Sporting de Gijón se volvió a adelantar tras un remate de Blackman de cabeza. El delantero acaba de entrar al campo y tras un error de bulto de la defensa valencianista al no despejar con contundencia y permitir un segundo centro que acabó con el remate del británico que se adelantó a la salida de Jaume. Otra vez los errores condenaban al Valencia. (2-1).

Intentó enmendar el desaguisado el Valencia con un juego vertical pero cargado de precipitación. A los blanquinegres les entraban las prisas mientras veía que el tiempo se escurría y no llegaba el gol del empate, El Sporting se defendía.

En el minuto ochenta y ocho, tras un corner favorable al Valencia, Piccini tuvo el gol del empate pero su remate de cabeza se fue fuera cuando lo tenía todo a favor para hacer el tanto de la igualada. Sin embargo, pese a la desesperación de los hombres de Marcelino, el marcador ya no se movió.

Derrota en Gijón. Derrota en la ida de los octavos de Copa. El Valencia y Marcelino tocan fondo.

Ficha técnica

2. Sporting de Gijón: Dani, Canella ©, Babín, Juan Rodríguez, Molinero, Hernán (Pedro Díaz, m. 67), Sousa, Cofie, Noblejas (Álvaro Traver, m. 66), Álvaro Jiménez (Blackman, m. 78) y Pablo Pérez.

1. Valencia CF: Doménech, Wass (Piccini, m. 67), Diakhaby, Ruben Vezo, Gayà, Carlos Soler, Parejo ©, Ferran, Kang In, Batshuayi(Rodrigo, m. 46) y Gameiro (Cheryshev, m. 80).

Goles: 1-0. M. 33: Noblejas. 1-1. M. 44: Gameiro. 2-1. M. 79: Blackman.

Árbitro: Undiano Mallenco, del comité navarro. Amonestó a Álvaro Jiménez del Sporting, y a Ruben Vezo del Valencia CF.