F. Estellés/ @siskoestelles
Este pasado martes por la mañana fue el día elegido para presentar la sturtup L’Addition. Esta nueva empresa de origen francés ha escogido Valencia como sede de operaciones para su expansión en España, para revolucionar la hostelería, donde aterriza tras su nacimiento en 2011, sus más de 6.000 clientes en Francia y una reciente ronda de financiación de cinco millones de euros. SempreValencia fue testigo de excepción en su informal pero interesante puesta de largo.
Tras una breve presentación llega el momento de dar paso a los creadores de esta nueva empresa. En un perfecto español, Olivier Repessé, cuenta la génesis de esta startup francesa que está destinada revolucionar el mundo de la hostelería con una mejora sustancial de la gestión, gracias al modelo de digitalización que L’Addition propone.
Relata Olivier que esta nueva empresa fue creada en 2012 junto a Sébastien Constant como respuesta a una necesidad cada vez mayor en el mercado hostelero, «para mejorar y facilitar la gestión de los establecimientos gracias a herramientas innovadoras», apunta. «En siete años hemos alcanzado cubrir la necesidad de más de siete mil restaurantes en Francia y venimos a España porque es un país donde existe mucho potencial debido a su número de restaurantes y comercios, además de su gran cultura gastronómica», subraya.
Jaime Urquiza toma su turno de palabra. De origen español, este joven empresario conoce bien la tierra que pisa. Formado en Francia pero con unas profundas raíces españolas Jaime explica por qué España es un país ideal para la implantación de ‘L’Adittion.
Entre las razones de su llegada a España, Urquiza recalca que la gastronomía está en auge. «Existen grandes cheffs que son los dueños de su empresas, y nosotros con nuestra aplicación vamos a facilitarle su trabajo», señala. «Además, España tiene el récord mundial de bares por habitante…», apunta con media sonrisa.
En su puesta de largo en Valencia, L’Adittion ha elegido el restaurante como A Huevo, en la calle Salamanca, un establecimiento que ya ha integrado su tecnología en su día a día, convirtiéndose en pioneros en España de una realidad que ya se ve en el 90 por cien de los negocios de Nueva York y en el 25 por cien de los de París.
Facilitar el trabajo por medio de la tecnología
La compañía fue fundada por tres socios procedentes de consultoras de alto nivel, tras detectar que una de las principales problemáticas de los restaurantes estribaba en su escasa digitalización, lo que impedía que sus negocios pudieran gestionarse basándose en datos objetivos.
Para ello, crearon un software soportado en tecnología de iPad. Que no solamente sustituía a las cajas registradoras, sino que también ayudaba a los locales a poder programar los pedidos o a detectar tendencias en los gustos de sus clientes.
Esta iniciativa les valió además para convertirse en partner oficial de Apple, algo que solamente ocurre con 120 empresas de todo el mundo y que les permite implementar mejoras continuas merced al soporte de los ingenieros de la firma de Cupertino.
Junto a estos servicios, L’Addition se diferencia de sus competidores en el hecho de la utilización del marketing digital para llegar a sus posibles clientes, por lo que la plantilla conformada en la capital del Turia (e integrada por personas locales o residentes en la ciudad) presenta perfiles basados en jóvenes, políglotas y con conocimientos tanto de empresa como de campañas en redes sociales.
Además, como reconoce Jaime Urquiza, «Valencia y la Comunidad Valenciana tienen mucho potencial turístico durante todo el año. A este hecho hay que unir un gran dinamismo en cuanto al nacimiento de ‘starups’ por lo que hemos venido a reclutar talento para nuestra empresa», apostilla.