F. Estellés/ @siskoestelles
Vuelve la Liga a Mestalla y se atisba la Champiosn League para la próxima semana pero Marcelino García Toral lo tiene claro; el partido de este sábado contra el Rayo Vallecano en Mestalla es fundamental para que el Valencia consolide las buenas sensaciones tras dos victorias seguidas. Mañana toca conseguir la primera victoria liguera en Mestalla para soltar lastre y despegar.
Getafe fue importante. El Valencia se liberó de una gran parte de tensión en una temporada mala en la que el equipo no está a la altura de las expectativas generadas. Tras imponerse a los azulones , su bestia negra la pasada temporada, Marcelino reconocía que ha dado nuevos bríos tras ganar en el Alfonso Pérez. «El equipo esta bien. ilusionado con volver a competir tras una semana buena de trabajo».
«Respetamos al máximo al Rayo porque es un equipo muy dinámico y atrevido», ha resaltado el técnico del Valencia. «Es muy importante la victoria para consumar la racha de victorias antes del parón, -ha apostillado-, dado que nuestro inicio de competición el partido del Rayo es clave porque la Liga es lo más importante para nosotros», ha apostillado.
Pese a jugarse la vida en la Champions la próxima semana frente a la Juventus de Turin, el mister no quiere pensar más allá de la vitoria de mañana. No quiere distracciones para ir con energías renovadas a Turín. «Tenemos que pensar en este partido, y luego pensaremos en la Juve que efectivamente es otro partido muy importante. Pero venimos de la victoria en Getafe y queremos concretar esta contra el Rayo. Lo prioritario es lo inmediato».
En cuanto a la sensación de que en el año del Centenario, la afición no percibe esta temporada como una de las más importantes de su historia, Marcelino ha reflexionado entorno a esta situación. «La propia competición ha sido la no esperada y te absorbe completamente… Cierto es que nos gustaría ser un equipo competitivo toda la temporada porque en el año del centenario le daría un valor mayor».
Dudas y tocados en una convocatoria con 19 futbolistas
Con una convocatoria con diecinueve futbolistas, Marcelino ha reconocido que Paulista es duda tras sufrir unos mareos y Garaya tampoco está al cien por cien tras unas ligeras molestias. Este sábado hará un descarte y un jugador se irá a la grada. Además, a las molestias de los dos defensas se unen la de Kondogbia que, «físicamente tiene algunos problemas…», aunque ha matizado que no quiere correr riesgos con el centro africano porque sin ser una lesión en concreto, «son más secuelas que problemas de lesión. Además, tenemos tres hombres para esa posición y mañana tomaremos medidas en ese sentido», ha apuntado.
En la delantera las dudas son por la fata de gol. Dudas en los aficionados que no del míster que cierra filas entorno a Rodrigo, un futbolista clave dentro y fuera del campo. Un hombre muy importante para el vestuario y el ecosistema y solidez del grupo de Marcelino. «Confiamos absolutamente en Rodrigo; en su capacidad, en su talento. Rodrigo es importante para este Valencia sin el gol porque participa en situaciones intermedias, porque es gran pasador, porque participa en el juego y le da continudad… Pero seguro que esta racha cambia y pronto va a lograr el gol, porque lo tiene».
En cuanto al delantero belga Michy Batshuayi el mister confia en su explosión en el Valencia. «Me interesa que meta goles con el Valencia CF no con su selección, si bien siempre que mete goles con su selección es importante porque se refuerza anímicamente. Vamos a facilitarle su adaptación para sacar de él lo mejor posible».
De puntillas ha pasado Marcelino sobre el caso de Jason Murillo. Pese a tener futbolistas tocados en el defensa, el preparador se lo ha vuelto a dejar fuera de la convocatoria. Algo esquivo, Marcelino ha esbozado, levemente, que con el colombiano no hay nigún problema.
Murillo, Lato son futoolistas que no cuentan demasiado para el mister esta temporada si bien en sala de prensa Marcelino quiso resaltar que , «la constancia en el esfuerzo siempre tiene premio y la temporada es muy larga. Además con más competiciones en su inicio; la Copa, la Champions… Esto quiere decir que hay que estar en predisposición para estar disponibles… Es lógico que el jugador que no juega no está a gusto», apuntó sin particularizar en ningún hombre.
En cuanto a posibles refuerzos en invierno: «Solo ficharemos si salen futbolistas… y para ello tienen que querer salir ellos porque no se encuentran con ganas de salir. Si no hay salidas no valoramos que haya entradas porque el cuerpo técnico está contento con la plantilla».
Por último el técnico ha apuntado que sus futbolistas están bien. «Las victorias dan alegría. Cuando los futbolistas no ven resultados pese a su trabajo y esfuerzo eso afecta. Los futbolistas además de ganar quieren agradar. Las victorias dan alegrías, entusiasmo, determinación y además aumentan la confianza en tí mismo… Necesitamos ganar y conseguir la primera victoria en casa porque además la afición está con nosotros, lo demostraron en Champions tras venir de perder contra el Girona».