La élite mundial se da cita en el Maratón de Valencia

Francisco Estellés/ @siskoestelles

Valencia respira Maratón. Sus calles, comercios, empiezan a sufrir la metamorfosis de cara a la carrera de este domingo. Además, un gran número de visitantes, -más de 50.000, entre los participantes de la gran prueba y la 10k-, llegan acompañados por sus familias a la capital del Turia antes de que el día de la prueba se pongan las zapatillas y salgan a batir el crono, cada uno con su historia personal,  con su reto o, simplemente, por la gran satisfacción de completar la madre de todas las carreras atléticas.

Esta mañana la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valéncia era un auténtico hervidero de gente, un constante goteo de corredores y aficionados que se acercaban al Museo Principe Felipe a retirar sus dorsales y recoger la “bolsa del corredor“, el tradicional kit que tiene de todo, desde la camiseta oficial, a  los geles u otros accesorios para estar informado  y preparado para la maratón.

Así mismo, en el interior del recinto, se han ubicado la Feria del Corredor, donde los estands con las marcas colaboradoras y entidades que patrocinan el Maratón Valencia ofrecen un gran y diverso escaparate del mundo relacionado con el deporte en general y con el maratón en particular.

También esta mañana, en el mediodía valenciano, ha sido el momento para presentar a los corredores élite que este domingo saldrán a prestigiar la prueba con su participación y por supuesto, a darlo todo para mejorar sus marcas. Así, tras el récord de la prueba conseguido en la edición anterior por el atleta keniano Sammy Kitwara (2h05:15), el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP ha presentado el gran plantel de atletas nacionales e internacionales con el que buscará superar los registros conseguidos hasta la fecha y entrar en Top 10 de mejores marcas del mundo. El lugar elegido ha sido el Auditorio Santiago Grisolía.

En las primeras filas del auditorio, a los pies del escenario, han asistido a la puesta de largo del Maratón Valencia casi la totalidad de los  50 atletas de élite que tomarán la salida el próximo domingo 2 de diciembre a las 8:30h en el puente de Monteolivete.

Sobre las tablas del escenario el seleccionador de la élite internacional de la prueba, Rachid Ben Meziane,  que ha afirmado que aunque sea tarea difícil van a luchar, “por conseguir los récords masculino y femenino, pero en especial el femenino”.  Sentado junto al seleccionador, el corredor Sammy Kitwara, actual recordman de la prueba, quien ha destacado que su objetivo para el día de la carrera es “batir mi marca personal (2h04:28)”, hecho que supondría un nueva nueva plusmarca para la prueba, objetivo al que también se sumó su compatriota femenina, Ashete Bekere Dido, quien espera mejorar su registro en el pasado maratón de París (2h23), si bien, más tímida la atleta africana, ha sido Paco Borao quien ha tomado la palabra debido a su “timidez” y que “apenas sabe hablar inglés”, ha bromeado Borao.

La presencia española la ha aportado José Antonio Redolat, seleccionador de la élite que correrá tanto el Maratón como el 10K,  quien ha afirmado que este domingo se van a dar las mejores condiciones para disputar ambas pruebas. “Vamos a tener unas condiciones perfectas para que los atletas rindan a su máximo potencial” y  ha añadido que “queremos batir la mejor marca de un atleta español (2h14:01), que desde 1984 no se ha superado”.

Alicia Pérez en la presentación/ Fotos: @siskoestelles

Iván Fernández (2h12:55); Ricardo Rosado, debutante en la distancia, Iraitz Arrospide (2h16:24) y Alicia Pérez, en categoría femenina, pelearán por ser el mejor atleta español en la meta, que además conlleva el trofeo especial de EDP. Alicia Pérez, récord nacional de 50 y 10K,  ha sido la representante española que ha participado en la presentación y ha confirmo que se encuentra“bastante bien y mi objetivo es hacer 2h37-2h38 y disfrutar mucho la mañana del domingo”. Junto a ella, la valenciana Marta Esteban, que participará este año en la prueba de 10.000 metros y que ha asegurado que después de 8 meses de lesión, mi objetivo es correr lo máximo que den mis piernas” La corredora de Valencia ha subrayado lo emocionada que estaba por “volver a correr en casa”, y  pese su larga lesión, “voy a darlo todo y correré hasta todo lo que den mis piernas”, ha enfatizado. 

Cabe recordar que el 10K Valencia Trinidad Alfonso estrenará su recién otorgada Etiqueta de Bronce de la IAAF con un gran plantel atletas nacionales e internacionales. Así que la organización prevé que se hagan grandes marcas debido a la calidad de los corredores que la disputarán.

Una nueva edición del Personal Best

Un año más, la organización premiará a los atletas que mejoren su marca personal y superen la marca de 2h45 en mujeres y la de 2h20 en el caso de los hombres. Un total de 43 atletas, 13 mujeres y 30 hombres de 19 países lucharán por hacerse con los premios que van desde los 2.000 a los 4.000€.

Tras la rueda de prensa los corredores élite se han hecho las ya típicas fotos de familia primero en le interior del auditorio para poco después posar junto a la línea de meta, en el ya emblemático lago de la Ciudad de las Artes y Ciencias y que forma parte ya de uno de los iconos del maratón a nivel mundial.

Un gran número de los atletas élite en la presentación de esta mañana/ fotos: @siskoestelles