Veles i Vent en L`Albufera

⇒ Pedro Nebot

El pasado sábado disfrutamos de una jornada de confraternización en las aguas de L’ Albufera, aferrados a unas velas que simbolizan el pasado de una tradición marinera, reconvertida en actividad recreativa, popularmente conocida como Vela latina. L’ Albufera ya no es un mar cerrado. Dicha modalidad de navegación está resurgiendo  entre los vecinos de las poblaciones colindantes al lago como práctica deportiva. La localidad de Catarroja cuenta con escuela propia y la de Silla imparte clases de iniciación en algunas unidades de primaria de sus colegios públicos. Aún queda mucho por hacer, pero la Vela Latina está en su fase de desarrollo y crecimiento.

Esta vez, la exhibición corría a cargo de la Asociación de Vela Latina de El Perellonet, secundada por asociaciones de vela de El Palmar, Catarroja y Silla. El tiempo acompañó a la marcha marinera por las aguas de L’ Albufera. El sol y el viento fueron fuertes aliados de una regata que discurrió en el tiempo previsto por la organización. Cerca de cincuenta invitados navegaron al costado de unas barcas que compitieron en varias modalidades y pudieron ver de cerca el ritmo que imprimía la tripulación de las embarcaciones, jugando con el viento y las velas a favor para llegar a meta.

Al finalizar la regata, la organización dispuso de un menjar de germanor para participantes, invitados y autoridades en las instalaciones del Grupo Escolar Grumete Javier Trénor, ubicado en el casco urbano de la pedanía de El Perellonet. Al ágape asistieron su Alcaldesa, Laura Felip, acompañada de la diputada por la Cortes del grupo Compromís, Isaura Navarro, y representantes del mundo de la vela de la Comunidad Valenciana, quienes disfrutaron del recorrido  e hicieron entrega del premio a la embarcación más tradicional y autóctona de la exhibición a Iván Carbonell, vecino de Silla. Hasta la próxima.