El Valencia muestra sus credenciales ante el Atleti (1-1)

F. Estellés/ @siskoestelles

Valencia y Atleti firman las tablas en un encuentro trepidante disputado de poder a poder. Tras un primer tiempo muy igualado  Correa adelantó a los colchoneros gracias a una asistencia de Griezmann. Pese a acusar el golpe el Valencia, los de Marcelino no se descompusieron, y ya en un segundo tiempo vibrante y lleno de alternativas, Rodrigo empató tras un control magistral y asistencia de Wass. Mestalla llevó a su equipo en volandas ante el empuje de los colchoneros. Con todo el Valencia se pudo llevar el partido tras una gran ocasión de Wass. Empate justo. El Valencia muestra sus credenciales.

Arrancó la Liga del Centenario del Valencia. La primera jornada de LaLiga se cerraba con uno de los clásicos más emocionantes del campeonato español. El Valencia recibía al Atlético de Madrid con un estadio de Mestalla lleno y que ya horas antes del inicio del partido, 20.00 horas, había congregado a miles de seguidores valencianistas para recibir a su equipo. Envuelto en un ambiente mágico, el Valencia CF se estrenaba en La Liga ante un “supercampeón” de Europa, el Atleti del ‘Cholo Simeone.

Con un detalle elegante del Valencia, los hombres de Marcelino García Toral, recibían con un pasillo de honor al Atlético de Madrid por su reciente título de la Super Copa de Europa conseguida brillantemente ante el Real Madrid. División de opiniones en la grada con el recibimiento colchonero. Más pitos que aplausos.

El primer once del Valencia estaba compuesto por Neto en la puerta, con una línea de cuatro defensas con Paulista, Garay, Piccini y Gayá. El centro del campo era para Kondogbia y Dani Parejo en la sala de máquinas acompañados por Carlos Soler y Daniel Wass. Por último la delantera la formaban Santi Mina y Rodrigo. Equipo de garantías con la presencia de sólo dos debutantes con la elástica blanquinegra.

Tras el pitido inicial la primera ocasión fue para el Valencia por mediación de Daniel Wass, que tras una combinación rápida de los hombres del centro del campo, recibió en la frontal del área para disparar con su derecha un tiro que se perdió ligeramente por arriba de la meta de Oblack.

El partido muy igualado con los dos equipos jugando de poder a poder. El Atleti no renunciaba a tener la posesión mientras que el Valencia presionaba y buscaba recuperar con la presión para generar peligro a la contra. En el minuto 12 Savic vio la primera amarilla tras zancadillear a Mina cuando ya lo había superado. Los blanbquinegres imprimían velocidad y tan solo dos minutos después era Rodrigo quien probaba el disparo desde la frontal del área. Ritmo exigente de partido.

Sin embargo, en el minuto 26 una genialidad de Griezmann iba a adelantar al equipo colchonero tras filtrar un pase imposible dentro del área que dejó a Correa, en posición correcta porque se quedó enganchado Piccini, delante de Neto para que el delantero batiera por bajo al meta del Valencia. 0-1, se adelantaban los colchoneros.

Pudo hacer el segundo el Atleti tras una combinación entre Griezmann y Diego Costa. El francés combinó con Costa que tras un recorte seco desbordó a Garay y disparó cruzado a la derecha de Neto. El portero del Valencia tocó lo justo para desviar el disparo del internacional del Atleti. Dos ocasiones claras del Atleti y un gol. La calidad estaba desequilibrando un choque hasta el momento muy igualado.

Con el gol a favor el Atleti se encontraba como pez en el agua. Muy ordenado atrás los del ‘Cholo’ buscaban las transiciones rápidas a la contra para poner en apuros a un Valencia demasiado ansioso tras encajar el gol y que no encontraba el camino para superar las líneas rojiblancas. Descanso.

Rodrigo encuentra el camino del gol

Tocaba sobreponerse tras el descanso. Sin cambios reanudó el Valencia el partido. Tras dos tímidos ataques en los que el Valencia se acercó, otra vez a la contra pudo matar el Atleti el partido tras una rápida jugada por banda derecha y un centro de Juanfran que no encontró rematador. Susto en la grada.

Y en el minuto 55 tras una buena jugada por la banda izquierda, Daniel Wass templó al centro del área para que con un control con el pecho excelso, Rodrigo acomodara el balón y fusilara a Oblack con un disparo imparable (1-1). Empataba el Valencia y la grada se volvía a enchufar en un momento clave. Rugía Mestalla. El partido cambiaba de dinámica.

En el minuto sesenta y cuatro, a la salida del un córner forzado por Santi Mina, Gabriel Paulista mandaba el cuero al palo izquierdo tras cabecearlo. El meta colchonero solo pudo ver como pelota se estrellaba en el poste y se salvaba de milagro. El Valencia acosaba al Atleti. instantes después Diakhaby y Gameiro sustituían a Garay -tocado- y Mina. Marcelino oxigenaba al equipo. Poco después debutaba Batshuayi sustituyendo a Carlos Soler, que era despedido con una gran ovación.

Con todo por decidir quedaban quince minutos apasionantes en los que ambos equipos iban a por el partido a tumba abierta. El Atleti intentando desbordar con Gelson Martens, por banda derecha, que había sustituido a Griezmann pocos minutos antes. El Valencia, por su parte, buscando las contras y la velocidad de sus hombres de refresco. Máxima tensión.

Gran partido de Wass con su debut oficial con el Valencia/ Fotos: VCF

La electricidad de Michy Batshuayi se contrarrestaba con la insistencia del Atleti que no renunciaba a llevarse el partido. Con un ritmo muy exigente los dos equipos se estaban vaciándose sobre el pasto de Mestalla en un final de partido trepidante.  Así, tras una contra de libro, Parejo se la puso Batshuayi que le filtró un pase de gol, entre los dos centrales colchoneros, a Wass. El danés, solo ante Oblack dispar duro pero muy centrado y obligo al portero altético a realizar la parada del partido en el minuto ochenta y siete. Más emoción imposible. 

Con cuatro minutos de prolongación la afición apretaba de lo lindó. Gran y emocionante espectáculo el que estaban ofreciendo ambos equipos tras más de noventa minutos de juego y con los jugadores dándolo todo pero fundidos. Una falta al borde del área valencianista, con el tiempo cumplido, puso el miedo en el cuerpo a la afición. En la siguiente jugada era el Valencia quien tenía la última ocasión en las botas de Kevin Gameiro. Final del partido.

Ficha técnica

1. Valencia CF: Neto, Piccini, Garay (Diakhaby, min. 66), G. Paulista, Gayà, Kondogbia, Parejo ©, C. Soler (Batshuayi, min. 75), Wass, Rodrigo y S. Mina (Gameiro, min. 66).

1. Atlético: Oblak, Juanfran, Savic, Godin ©, Filipe Luis, Koke, Saúl, Correa (Thomas, min. 80), Lemar (Vitolo, min. 62), Griezmann (Gelson, min. 71) y Diego Costa.

Goles: 0-1, min. 25: Correa. 1-1, min. 55: Rodrigo.

Árbitro: Jesús Gil Manzano, del Comité Extremeño. Amonestó a los locales Garay (45’+1), Rodrigo (69’); y a los visitantes Savic (12’), Juanfran (51’), Filipe Luis (62’).