SempreValencia/ @semvalencia
Trágico adiós a la temporada del Valencia Basket en el tercer partido del Play Off de Liga ante el Herbalife Gran Canaria. El conjunto taronja cayó contra pronóstico en un encuentro que a cinco minutos para el final ganaba de nueve puntos, y que de manera sorprendente no supo administrar su ventaja y acabó en la prórroga con su consiguiente eliminación tras la remontada de los gran canarios. Con este duro varapalo, además, el conjunto de Txus Vidorreta se queda sin puesto para disputar la Euroliga la temporada que viene. Cruel final para una temporada de altibajos. Decepción en La Fonteta.
Txus Vidorreta comenzó el partido poniendo en pista el quinteto formado por Sam Van Rossom, Rafa Martínez, Fernando San Emeterio, Will Thomas y Bojan Dubljevic. Tras un inicio de buenas defensas, Dublevic metió la primera canasta del partido y San Emeterio desde el tiro libre mantenía por encima al equipo taronja pese a que Fischer y Radicevic activaron la ofensiva canaria. Van Rossom anotó pero un triple de Oliver empató el partido a 7 al paso por el minuto 4. Will Thomas encestó bajo el aro por dos veces para mantener por encima al equipo taronja pero Herbalife Gran Canaria contestaba en el otro aro y pese a la canasta de San Emeterio, un triple de Eriksson dio la primera ventaja a los visitantes (13-14 min.7).
Se intuía un partido muy ajustado para dirimir la eliminatoria y en un final de primer cuarto muy apretado Balvin y Paulí estiraron la renta amarilla. Vives desde el tiro libre cortó el parcial en contra pero Balvin se volvió a colgar para dejar el marcador en 14-20 al final del primer cuarto.
Al inicio del segundo cuarto Dubljevic encestó la primera canasta pero aunque los taronja subieron la intensidad en su defensa los visitantes contestaban las canastas del Valencia Basket. El partido en un puño y a una canasta local contestaba una visitante sin crear la diferencia por parte de ninguno de los dos equipos que subían la intensidad sobre el parqué de La Fontenta.
Green encontró el acierto desde la media distancia pero Paulí metió un triple sobre la bocina de posesión para el 18-26. Dubljevic se fabricaba los puntos bajo el aro, pero Balvin le contestaba en el otro lado. Green clavó el triple y Will Thomas consiguió el mate en transición para poner a tres al equipo taronja. San Emeterio respondió a los tiros libres de Paulí y luego encestó bajo el aro, lo que unido a un mate de Will Thomas tras rebote ofensivo daba la vuelta al marcador con el 31-30. Rabaseda metió el triple desde la esquina pero San Emeterio sacó la falta de tiros y aunque Seeley se colgó, Van Rossom volvió a la línea de personal para volver a poner a uno al cuadro local y metió el triple para volver a ponerlo por delante. Oliver convirtió otro triple para mandar el partido al descanso con 37-38.
Máxima igualdad
Balvin metió la primera canasta de la segunda mitad pero Van Rossom convirtió desde el tiro libre y clavó un triple desde la esquina para volver a poner por encima al equipo taronja. San Emeterio respondió a Mekel pero Eriksson clavó el triple para poner el 44-45. Rafa Martínez acertó desde la media distancia y Dubljevic la metió a tabla pero Baéz no dejaba que la renta local subiera. San Emeterio anotó en transición tras robo, lo mismo que hizo Rabaseda. Pero el Santo insistió con otra bandeja marca de la casa para el 52-49 aunque Oliver con un triple volvió a poner por encima a los visitantes. Doornekamp le replicó con otro triple pero Oliver lo empataba de nuevo desde el tiro libre. Dos segundas opciones conseguidas por Abalde mantenían por encima al Valencia Basket y un triple desde la esquina de Doornekamp lo dejaba con 60-55 con diez minutos por jugar.
Abalde metió la primera del último acto tras dos faltas a Dubljevic y un triple de Doornekamp puso la decena de ventaja para el equipo taronja y llevó a Casimiro a parar el partido con 65-55 a nueve minutos del final. Radicevic cortó el parcial en contra y Pasecniks metió uno desde el tiro libre pero Abalde anotó el triple tras una jugada personal. Radicevic agarraba a los suyos al partido, Will anotó uno desde la personal y el equipo taronja cerró su aro en las siguientes acciones, pero no pudo aumentar la renta de nueve con la que se llegó a cinco minutos del final (69-60). Vives lo subió a diez desde el tiro libre pero Báez consiguió un 2+1 y Paulí puso el 70-64 desde el tiro libre. Dubljevic anotó rápido tras rebasar la presión canaria y Mekel le respondió con una acción individual, el tiro de San Emeterio se salió y Balvin se colgó para el 72-68 a dos minutos y medio del final. Dubljevic sacó personal y anotó uno de los tiros libres y un triple de Eriksson puso a dos al Herbalife a dos minutos del final. Valencia Basket defendió la siguiente acción, Green robó el balón y sacó falta personal pero se lesionó al recibir la personal, por lo que los tiros libres fueron para el capitán Rafa Martínez, que metió los dos. Mekel sacó la falta de Dubljevic y también metió los dos. En la siguiente acción, Van Rossom clavó un triple y Mekel encestó en una acción individual.
Con un agónico 78-75 con 35 segundos por jugar y bola para los taronja los aficionados de la Fonteta sufrían con cada acción de los canarios, y más cuando Van Rossom amasó el balón y Dubljevic tras rebote ofensivo metió un gancho que ponía cinco arriba al equipo local. Sin embargo, Eriksson clavó un triple imposible y en el intercambio de tiros libres, Mekel estuvo muy seguro y empató con dos tiros libres en la falta sobre su lanzamiento final para mandar el partido a la prórroga con empate a 81.
La prórroga y la decepción
Las primeras acciones del tiempo extra fueron fallos hasta un tiro libre de Will Thomas y otros dos lanzamientos desde la personal de San Emeterio. Rabaseda anotó bajo el aro y después un triple para poner dos por encima a los suyos a dos minutos del final. Una increíble canasta con falta sobre San Emeterio ponía otra vez arriba al Valencia Basket y Mekel cometía falta en ataque sobre Rafa Martínez. San Emeterio no anotó y Eriksson metió el triple para el 87-89 ya metidos en último minuto.
El triple de San Emeterio no entró, Mekel recibió falta rápida y metió solo el segundo. Van Rossom se colgó para poner a uno al Valencia Basket con 10 segundos para acabar la prórroga. Hubo falta rápida sobre Oliver, y el ex del Valencia Basket no perdonó y clavó los dos. El conjunto taronja tuvo balón para forzar la prórroga pero ninguno de los dos tiros entró y la victoria fue para el Herbalife por 89-92.