Boit y Chemtai logran la mejor marca mundial del año en la 15K Nocturna Valencia

SempreValencia/ @semvalencia

La 15K Nocturna Valencia Banco Mediolanum coronó a Josphat Kiptoo Boit  y Lonah Chemtai Salpeter como vencedores de una sexta edición de récord, en la que se han pulverizado todos los registros oficiales de marca en un circuito en suelo español y a su vez, se han establecido las mejores marcas internacionales en la distancia de 15 kilómetros.

Con alrededor de 10.000 participantes, la 15K Nocturna Valencia Banco Mediolanum coronó al keniano Josphat Kiptoo Boit en categoría masculina, que paró el crono en 42:02, rebajando el récord del circuito en casi dos minutos. Por su parte, la corredora israelí Lonah Chemtai Salpeter finalizó la prueba en 47:38, lo que supone mejorar el récord que ostentaba Fatima Ayachi en más de 5 minutos y alzarse también con la mejor marca en 15.000 metros en territorio nacional. Ambos se han hecho también con las mejores cronos mundiales del año en la distancia de 15.000 metros.

El podio lo completaron entre los hombres el keniano Simon Cheprot (42:32), que mantuvo un ritmo constante de principio a fin y Geofry Kipkirui Korir, que ha concluido en la tercera plaza con un crono de 42:59. Por su parte, entre las mujeres, la segunda plaza fue para la keniana Pauline Chemming Korirkwiang, que finalizó la prueba en 47:57; y el último cajón del podio se lo llevó la también keniana Evaline Chirchir, parando el reloj en 48:20. Junto a ellos, el altísimo nivel deportivo que se vivió se confirmó con un total de nueve corredores que lograron correr por debajo de los 45 minutos en categoría masculina, mientras que cinco mujeres realizaron marca por debajo de los 51 minutos en la categoría femenina, logrando así unas espectaculares actuaciones que colocan a la prueba como la más rápida de 15 kilómetros en España y que acercan a la organización a lograr la Road Race Bronze Label de la IAAF.

La gran velada runner de la ciudad de Valencia congregó, además de a este plantel de grandes atletas de élite, a miles de participantes que pudieron disfrutar de una noche de ocio, deporte y diversión en una de las citas más esperadas del calendario de la Ciudad del Running. La presencia de mujeres participantes también fue un éxito, ya que entre ellas superaron el 29% del censo de corredores inscritos en una de las grandes fiestas de la carrera a pie.

[WRGF id=2923]

Fotos: Talentum