Dulce derrota (1-0)

F. Estellés/ @siskoestelles

Derrota por la mínima del Valencia en Villarreal. Tras una primera parte  muy intensa en la que ambos equipos dispusieron de claras ocasiones para marcar. En la segunda parte el dominio fue para el equipo groguet que fue con más determinación para llevarse el partido en un Valencia que, tras saberse ya en la próxima edición de la Champions League, fue de más a menos. A cuatro minutos del final Mario Gaspar remató a gol un centro desde la izquierda que sirvió para darle los tres puntos a los de casa. El Valencia acumula cinco partidos sin ganar aunque esta tarde se consumó la  presencia de los blanquinegres en la máxima competición europea. Dulce derrota. 

Con la tranquilidad de saberse en la Champions League el año que viene, el Valencia visitaba al Villarreal en el Estadio de la Cerámica para disputar el derbi de la Comunitat. Visita plácida de los blanquinegres al difícil campo del equipo de La Plana para disputar un partido que para los locales cobraba especial importancia para poder certificar su presencia en la Europa League.

El Valencia, liberado animicamente tras la derrota del Betis en San Mamés, celebraba en Villarreal sus primeros minutos como flamante nuevo equipo Champions League para la próxima temporada. Así pues además de los tres puntos en juego era comprobar cómo recibiría la afición grogueta Marcelino en su vuelta al Estadio de la Cerámica. El conjunto blanquinegre, pese a no jugarse nada, querían arrancar los tres puntos a los locales al igual que el Villarreal se llevara los tres puntos de Mestalla en la primera vuelta gracias al gol de Bacca.

Con un once de gala, a excepción de la ausencia entre los titulares de  Simone Zaza, Marcelino sacó al pasto castellonense un equipo muy reconocible en su clásico sistema de 4-4-2. Con dos grandes equipos sobre el césped el derbi prometía emoción e intensidad en un choque que tradicionalmente siempre ha tenido mucha intensidad.

Con el pitido inicial los de Calleja intentaron maniatar a los blanquinegres con la dirección en el juego para los castellonenses de Manu Trigueros y la profundidad de Samu Castillejo y un omnipresente, durante los primeros minutos, Cherisev. El Valencia, sin perder la cara a los locales, contrarrestaba con rápidas transiciones y con mucha pólvora en sus contras también intimidaba al Villarreal con la llegada de Guedes por la izquierda. Máxima igualdad.

Así, en la primera ocasión clara del partido Rodrigo Moreno obligó a Asenjo a tapar un disparo suyo desde dentro del área, en la parte izquierda,  tras un  buen centro que le puso Mina y que el internacional disparó de primeras. Tan solo dos minutos después era  precisamente Santi Mina quien obligaba a salir al portero groguet para desbaratar una ocasión en la que el gallego se plantaba delante de la meta del Villarreal, Otra vez Asenjo volvía a salvar a su equipo.

En el minuto cuarenta era el Viillareal quien, por mediación de Bacca, disponía de una gran ocasión al no aprovechar un centro al área chica de Sherisev que el colombiano incomprensiblemente lanzó a las nubes con Neto ya batido. Tan solo uno minuto después el delantero colombiana obligaba a Neto a sacar su mano derecha para despejar a corner un derechazo desde la frontal del área. Los locales atosigaban al valencia en los últimos minutos del primer tiempo. Las ocasiones  muy claras para ambos equipos. El partido muy disputado, abierto y lleno de alternativas.

El Valencia se diluye

Misma intensidad en el segundo acto. Con los dos equipos intentando imponer su juego el primero en avisar fue Samu Castillejo en una jugada que nació en la banda izquierda y que, tras un centro que el jugador andaluz remató desde dentro del área y que obligó, de nuevo, a emplearse a fondo a Neto con una nueva parada. Tras la ocasión grogueta Marcelino se desesperaba desde el banquillo al ver con la facilidad con la que llegaban los locales.

Irregular en su juego el Valencia era el Villarreal quien dominaba durante los primeros minutos del segundo tiempo. En el minuto sesenta y seis entró Vietto para sustituir a Santi Mina. El argentino volvía a la que fue su casa y lo dio a conocer en el fútbol de LaLiga. División de opiniones en la grade con aplausos y pitos a partes iguales en el regreso del argentino a Villarreal. Dos minutos después Soler dejaba su puesto para que entrara Ferrán Torres.

 

Vezo sufrió en la banda derecha/ Foto: VCF

Mediado el segundo tiempo el partido había perdido toda la intensidad con la que se había disputado la primera parte. El Valencia, con menos intensidad se diluia a medida que pasaban los minutos. El Villarreal lo intentaba con más ahínco pero tras una hora de mucho desgaste ambos equipos se encomendaban a que surgiera alguna ocasión que pudiera decantar el derbi. El Valencia, intermitente en sus acciones, quizás debido por la relajación de verse ya en Champions, no demostraba la intensidad que ha demostrado durante toda la temporada.

A diez minutos del final Andreas Pereira entró por un Gonçalo Guedes que estaba fundido tras una hora en el que el portugués se había vaciado sobre el terreno de juego. Con el Villarreal más intenso una falta lateral de Vezo en la banda izquierda fue el preámbulo para que Mario Gaspar cabeceara al fondo de las mallas en el minuto ochenta y seis el servicio de Manu Trigueros; 1-0.

El Valencia no tuvo tiempo de reaccionar tras el gol de Mario mientras los groguets se agarraban a los tres puntos  de la victoria para conseguir estar la temporada que viene en Europa. Los de Calleja se volvían a llevar el derbi ante el Valencia más por convicción que por juego. El Valencia, por su parte, no acusaba la derrota y celebraba su llegada de nuevo a la élite del fútbol europeo.

Ficha técnica

1. Villarreal: Sergio Asenjo, Mario, Álvaro, Víctor Ruiz, Rukavina (Jaume Costa, m. 46), Trigueros, Rodrigo, Castillejo, Raba (Sansone, m. 83), Cheryshev (Pablo Fornals, m. 67) y Bacca.

0. Valencia CF: Neto, Ruben VezoGabriel PaulistaGarayGayàCarlos Soler (Ferran Torres, m. 70), ParejoKondogbiaGuedes(Andreas, m. 81), Rodrigo y Santi Mina (Vietto, m. 66).

Goles: 1-0. M. 86: Mario Gaspar.

Árbitro: Gil Manzano, del comité extremeño. Amonestó a Rukavina, Cheryshev, Rodrigo,  Víctor Ruiz y Sergio Asenjo del Villarreal, y a GuedesGayà y Parejo del Valencia CF