F. Estellés/ @siskoestelles
Perdonó el Valencia al Celta. Empate de los blanquinegres en Balaídos en un partido que mereció ganar por ocasiones, juego y convicción. Tras una segunda parte excelente, al Valencia sólo le faltó el gol al no concretar hasta cuatro ocasiones claras con el empate -Mina para el Valencia, Gómez para el RC Celta-. en el marcador. El mejor de los celtiñas fue el portero Sergio que sacó dos goles cantadoss, primero a un remate de gol de Vezo y después otra ocasión clarísima de Ferrán cuando el canterano estaba solo ante el portero. Pese a todo, empate con regusto amargo vista la superioridad valencianista en la segunda parte.
Sin tiempo para relamese las heridas por la inesperada derrota este pasado miércoles en Mestalla contra el Getafe, el Valencia visitaba Balaídos para enfrentarse al Celta en una nueva oportunidad de certificar la Champions. Los de Marcelino visitaban al conjunto celeste con las bajas obligadas de Parejo y Gayá por sanción, y a última hora por la de Zaza, que se caía tras unas molestias físicas.
En frente el Celta se agarraba a las posibilidades matemáticas de estar en Europa la próxima temporada, si bien también contaba con la importante baja del su hombre más determinate, Iago Aspas, que se perdía el choque por lesión justo en el momento más decisivo del campeonato.
Encadenaba el Valencia dos derrotas consecutivas pero quería resarcirse de sendos resultados con una victoria que le pusiera a tiro de la tercera plaza además de ponerle definitivamente con los dos pies en la Champions de la próxima temporada. Para ello, Marcelino alineó un once muy reconocible a excepción de las bajas obligadas de Parejo, Gayá y Zaza. Así, el asturiano colocó a Soler en el centro del campo para acompañar a Kondogbia y puso a Mina como pareja atacante de Rodrigo. Un total de ocho cambios respecto al once presentado entre semana en Mestalla.
Primeros minutos de dominio del Celta, que intentaba mover de banda a banda el cuero con la esperanza de encontrar un hueco por donde hacer daño a los valencianistas. Fiel a su estilo, los de Marcelino buscaban su clásica persión para propiciar la recuperación para salir a la contra. En el minuto quince la parroquia celtiña reclamó a Unidano Mallenco penalty tras agarrón de Lato a Wass dentro del área. El colegiado no vio nada.
En el veintidós fue el Valencia quien pidió manos dentro del área tras una gran jugada colectiva que acabó con un disparo de Soler que interceptó Fontás con la mano para desviar a córner. El Valencia también se asomaba por el área local gracias a la velocidad en sus acciones y a un juego directo con uno o dos toques. Crecía el Valencia.
Precisamente en una contra endiabladamente rápida pudo marcar el Valencia tras una acción que empezó Soler, continuó Kondogbia, que se la puso a Guedes para que el luso dejará el cuero a Andreas que obligó a Sergio, el cancervero local, a despejar el chut del jugador belga… Tan solo un minuto después un error de Sisto propició que Guedes recuperara un balón y disparara a la derecha del portero celeste.
Primera parte sin goles pero con muchas alternativas en el juego para ambas escuadras. El Valencia de menos a más en un periodo de ida y vuelta.

El Valencia perdona
Pronto llegó la primera ocasión del Valencia tras una jugada nacida desde la derecha. Tras la subida de Vezo por la derecha el luso centró a la frontal del área para que Soler intentara batir a Sergio con un disparo raso y potente que detuvo Sergio. Tan solo había pasado un minuto y medio y los de Marcelino avisaban.
En el cuarenta y nueve otra gran combinación valencianista acabó con disparo de Guedes que obligó a Sergio a despejar a córner. El luso aprovechó bien el buen servicio de Rodrigo pero el portero celtiña anduvo rápido de reflejos para despejar a corner el potente disparo del portugués.
Y llegó el gol del Valencia tras una recuperación de Soler que se la dejó a Guedes para que asistiera a Mina dentro del área que fusiló a Segio de un potente disparo cruzado. 0-1 el Valencia se adelantaba con un gol que hacía justicia tras la fulgurante reanudación del Valencia. Mina, con pasado celtiña, no celebraba el gol.
Poco iba a durar la alegría para el Valencia porque el Celta, tras una falta de Vezo en la linea de tres cuartos, Daniel Wass colgaba al primer palo para que Maxi Gómez, de cabeza, picara abajo para batir a Neto y poner el 1-1. El partido seguía en un puño si bien hasta el gol del empate los de Marcelino se habían mostrado superiores.
Sergio se erige en el héroe local
En el minuto Ferrán sustituyó a un intermitente Guedes. Entraba el de Foios para reactivar el ataque valencianista. Casi en la primera jugada que intervino el canterano centró un balón al segundo palo para que Rodrigo intentara batir a Sergio en un balón que la defensa despejó a corner. A la salida de este Vezo pudo marcar de cabeza en un remate que sacó Sergio. El rechace fue a Soler que tampoco pudo concretar la ocasión. El Valencia volvía a acercarse con peligro.
En el minuto 85 el Valencia pudo matar el partido tras una clara doble acasión en la que Vietto, que acababa de entrar sustituyendo a Santi Mina, se la dejara a Ferrán dentro del área que no supo definir ante la salida de Sergio que salvó de nuevo al Celta de encajar el segundo. Clarísma ocasión. El Valencia estaba perdonando al Celta. Un minuto después era Soler quien perdonaba en otra contra tras un disparo que se perdió a la derecha de la portería celeste.
No hubo tiempo para más. Empate del Valencia tras un partido en el que perdonó y que mereció ganar tras hacer una gran segunda parte.
Ficha técnica:
1. Celta: Sergio Álvarez, Roncaglia (Fontás, m. 20), Hugo Mallo, Lobotka, Cabral, Sergi Gómez (Pablo Hernández, m. 72), Brais Méndez, Jozabed, Pione Sisto (Emre Mor, m. 80), Maxi Gómez y Daniel Wass.
1. Valencia CF: Neto, Ruben Vezo, Gabriel Paulista, Garay, Lato, Carlos Soler, Kondogbia, Guedes (Ferran Torres, m. 78), Andreas, Rodrigo y Santi Mina (Vietto, m. 85).
Goles: 0-1. M. 59: Santi Mina. 1-1. M. 63: Maxi López.
Árbitro: Undiano Mallenco, del comité navarro. Amonestó a Sergi Gómez del Celta, y a Ruben Vezo y Garay del Valencia CF.