El Valencia acaricia la Champions con el gol de Rodrigo (1-0)

F. Estellés/ @siskoestelles

Victoria trabajada del Valencia que recupera la tercera plaza. Un gol de Rodrigo en la primera parte fue suficiente para llevarse la victoria ante el RCD Espanyol en un partido en el que en la primera mitad el conjunto de Marcelino fue superior pero que se enmaraño en un segundo acto lleno de imprecisiones y en el que el conjunto perico apretó al blanquinegre. Tres puntos de oro para certificar casi matemáticamente la presencia la próxima temporada en la Champions League con un Rodrigo que sigue de dulce.

Domingo de emociones fuertes en Valencia. Jornada deportiva completa en la capital del Turia que durante todo el fin de semana había acogido la disputa de los cuartos de final de la Copa Davis y que, tras cerrar brillantemente David Ferrer para los españoles, quería poner la guinda en el pastel el Valencia con una victoria ante su afición contra el RCD Espanyol. El premio, nada más y nada menos, que recuperar la tercera plaza de la tabla tras el empate en el duelo madrileño y casi, matemáticamente, certificar la presencia en la próxima edición de la Champions League.

Con el once de gala saltó el conjunto blanquinegre al pasto de Mestalla pese a que hombres tan importantes como Kondogbia, Parejo o Gayá para el conjunto de Marcelino estaban apercibidos con cuatro tarjetas. Una cartulina más y estos futbolistas se perderían el partido del próximo fin de semana ante el FC Barcelona. Pese a ello, el técnico asturiano no se guardó nada y decidió ponerlos ante los pericos con la intención de conseguir la victoria y asegurar la Champions.

Empezó con susto el partido para el Valencia porque a los treinta segundos se le anulaba un gol al Espanyol, por fuera de juego por milímetros de  Gerard López. El juez de línea acertó, pese a la rapidez del lance. Tras el primer aviso visitante el Valencia tomó el control del partido. La respuesta fue fulgurante y a los seis minutos marcaba Rodrigo Moreno tras una asistencia de Guedes que se había fabricado por la banda izquierda. El internacional blanquinegre remataba de cabeza en el segundo palo un centro tempaldito del atacante portugués. 1-0 y el hispano brasileño volvía a marcar en Liga y ya van quince goles.

Primer disparo entre los tres palos y primer gol. En el minuto doce se animó Kondogbia tras una recuperación en el centro del campo. El centrocampista francés arrancó en tres cuartos y disparó un potente derechazo que obligó a volar a Pau López para desviar su potente chut. Se acercaba al gol de nuevo el Valencia.

Con más posesión para el conjunto perico el Valencia apenas pasaba problemas para defenderse y recuperar con facilidad. Sin embargo una jugada de Piatti pudo acabar con gol de Jurado que remató dentro del área tras una asistencia de Marc Navarro. Dos minutos después quien remataba de cabeza tras un centro desde la banda derecha del Valencia era Gerard. La grada de Mestalla empezaba a impacientarse por la facilidad con la que llegaba el conjunto de Quique Sánchez Flores.

El hispanobrasileño firma su decimo quinto tanto en La Liga/ Foto: Lázaro de la Peña.

Contestó el Valencia con dos jugadas consecutivas. Primero Guedes lo intentó tras una internada tras un autopase que acabó con un disparo que Pau López mandó a córner. Y acto seguido era Montoya quien desde  la frontal del área obligaba a volar a Pau López con otra gran estirada El Valencia se volvía a enchufar en el partido y encerraba al Espanyol en su área. Y es que en el minuto treinta y cuatro era Zaza quien obligaba otra vez al portero perico a sacar in extremis su remate a bocajarro. Mestalla se volvía a activar.

El Espanyol aprieta

Arrancó el Valencia con más ritmo en la segunda parte. A penas había transcurrido un minuto cuando Zaza culminó una contra que acabó en corner tras el disparo del delantero italiano. A la salida del córner y tras una elaborada jugada era Parejo quien lo intentaba desde la frontal del área tras una asistencia de Soler.

En el minuto cincuenta y cuatro Marc Navarro pudo empatar para el Espanyol tras ejecutar desde la frontal del área una falta señalada a Soler sobre Piatti. el jugador perico tiró colocado a la izquierda de Neto para que este se estirara y despejara a corner. ocasión clara de los visitantes. 

Contestó el conjunto blanquinegre con una bonita jugada entre Rodrigo y Soler que remató de cabeza el hispanobrasileño tras el centro del canterano. Remate ajustado al palo izquierdo de Pau López. Otra vez el internacional blanquinegre llegaba con peligro a la meta perica. Tras la nueva ocasión valencianista el partido entró en una  fase de imprecisiones por ambos conjuntos y de muchas faltas.

El Valencia, eso si, muy ordenado, ejercía el control del partido con un trabajo defensivo de los once futbolistas para salir con rápidas contras que casi siempre acababan con falta a favor del Valencia. Con los dos equipos disputando la posesión del cuero era el Valencia quien generaba más peligro. Sólo faltaba marcar el segundo gol.

En el minuto setenta y siete Marcelino movió el banquillo para dar entrada a Mina por un Simone Zaza que se había vaciado sobre el cesped pero que no había tenido suerte de cara a puerta. En el minuto ochenta era Pereira quien entraba por Guedes.  Empezó a pasarlo mal el Valencia que esperaba demasiado atrás y cuando recuperaba lo hacía sin ideas. Con el tiempo cumplido Kondogbia vio la tarjeta amarilla que le impedirá estar en el Camp Nou.

Victoria trabajada del Valencia que recupera la tercera plaza ante un Espanyol que le plantó cara durante muchas fases del partido. Tres puntos más y los de Marcelino ya acarician la clasificación matemática para la próxima edición de la Champions League. 

Ficha técnica

1. Valencia CFNetoGaray, G. Paulista, GayàKondogbiaParejoCarlos Soler (Ferran Torres, min. 88), Guedes (Andreas, min. 81’), Rodrigo y Zaza (Santi Mina, min. 77).

0. RCD Espanyol: Pau López, Mar Navarro, D. López, M. Hermoso, Dídac Vilà, Carlos Sánchez (Granero, min. 63), Darder, Jurado (Leo Baptistao, min. 60’), Piatti, Melendo (Sergio García, min. 82) y Gerard Moreno.

Goles: 1-0, min. 6: Rodrigo, de cabeza.

Árbitro: Jesús Gil Manzano, del Comité Extremeño. Amonestó a los locales Carlos Soler (54’), Garay (54’) y Kondogbia (90+1); y a los visitantes Carlos Sánchez (14’) y Leo Baptistao (67’).