F. Estellés/ @siskoestelles
Victoria contundente del Valencia que afianza las posiciones Chmapions. El conjunto blanquinegre se suma a la fiesta de las Fallas con una soberbia primera parte. Los de Marcelino arrollaron al Alavés en un primer tiempo excelso por ocasiones y fútbol. Rodrigo abrió el marcador tras una jugada colectiva de gran calidad. Zaza marcaba el segundo poco después en un primer tiempo en el que Pacheco, el portero del Alavés, se erigió como el mejor de los visitantes. En la segunda parte Sobrino recortaba distancias pero dos minutos después Laguradia introducía en propia puerta el tercer y ultimo gol del Valencia tras una jugada de Soler. Este sábado, hasta que juegue el Madrid, el Valencia dormirá tercero.
Vigésimo novena jornada de Liga. El Valencia recibía al Deportivo Alavés en Mestalla en medio de un ambiente festivo por las Fallas. Alegría en la grada y colorido en una afición que no se quiso perder a su equipo en un día tan señalado para los valencianos y pese a la amenaza de lluvia en la Capital del Turia.
Aun sobrecogidos por la lesión grave de Coquelin, los chicos de Marcelino querían brindarle el triunfo a su compañero que se perderá lo que resta de temporada. Así, los jugadores del Valencia saltaron al pàsto de mestalla con una camiseta en la que se podía leer ‘Amunt Coquelin’. Para sumar una nueva victoria y apuntalar la cuarta plaza Champions Marcelino sacó un once muy previsible. En la convocatoria -y en banquillo- quedaba Andreas ya recuperado de su lesión. murillo tampoco era de la partida ante el equipo vasco.
Tras un inicio en el que el Valencia tenía la posesión del balón, un robo de Manu en la línea de tres cuartos del Valencia permió un centro al corazón del área para que Sobrino rematará en plancha de cabeza y obligara a Neto a estirarse para sacar el remate. Contestó el Valencia con una larga jugada que acabó con un disparo de Parejo desde la frontal de área que obligó a volar Pacheco para desviar a córner. Se animaba el partido.
Tan solo cinco minutos después el Valencia marcaba un auténtico golazo debido a una jugada colectiva al primer toque que empezó Soler en la banda derecha, habilitó a Parejo para que de primeras se la diera a Zaza y este a Rodrigo con una pared excelsa al internacional para que batiera por bajo a Pacheco. Gol de la colectividad, gol de Rodrigo que se fue a la banda para coger la elástica con el número 17 y dedicarle el tanto a Coquelín. Mestalla en pie. (1-0)
Otra jugada de Rodrigo, esta vez por banda izquierda pudo suponer el dos cero en el minuto veinticinco. Pero tan solo dos minutos después tras una recuperación increible de Kondogobia y una jugada en la que dejó plantado hasta a cuatro hombres del Alavés, acabó con un pase a Guedes para que el portugués sacara un derechazo que rozó el larguero de la portería de Pacheco. Los chicos de Marcelino se gustaban. El Valencia daba espectáculo en Mestalla.
Los blanquinegres lanzados. Y tras la ocasión de Guedes otra de Zaza tras un centro, y a continuación otra de Guedes. Y claro, con la mejor versión del Valencia Simone Zaza concretó su omnipresencia en ataque y culminó con un gol un centro al corazón del área. 2-0. Segundo tanto de un Valencia que estaba cuajando la mejor primera parte de toda la temporada.
A punto estuvo de hacer el tercero de nuevo Zaza tras una jugada por la izquierda que acabó con un centro de Gayá para que el italiano controlara con el pecho y dispara abajo, cruzado. Pacheco, el mejor de los alaveses, volvía a sacar otra mano milagrosa a disparo del bueno de Simone. Poco después la tuvo Soler en otra internada dentro del área en la que el canterano pidío penalti en una jugada a la que se le adelantó Pacheco en su salida y lo derribó. El Valencia era un ciclón.
La grada totalmente entregada con el juego de su equipo, y más cuando Rodrigo, en la última jugada de la primera parte, arrancó por la izquierda, se internó y sobre la línea de cal tiró un regate imposible sobre Laguardia al que dejó sentado. Su disparo acabó en corner sin consecuencias. Descanso.
Ocasiones en ambas porterías
Saltó Murillo sustituyendo a Garay en el segundo tiempo. Y el Valencia saltó tan enchufado como había terminado la primera parte. Al minuto Guedes ya había puesto a prueba a Pacheco con un disparo que el portero tuvo que desviar a córner. Los de Marcelino apabullaban al Alavés.
Sin embargo, un minuto después un error de Gayá -midió mal un despeje de cabeza- permitía a Sobrino recortar distancias con un disparo cómodo desde dentro del área. El delantero cruzó al palo derecho de Neto para recortar distancias y hacer el gol visitante. (2-1). Pese al gol encajado Mestalla reaccionó con una ovación para sus hombres.
Lo arregló pronto el Valencia con una contra conducida por Guedes que habilitó a Soler para que el canterano metiera un centro que desvió Laguardia a gol. Tercero del Valencia, este en propia puerta. Partido sin tregua. El Valencia quería más. (3-1).

Mediado el segundo tiempo bajó la intensidad el Valencia y permitió al Alavés llegar con más asiduidad a la portería de Neto. No tan dominador como durante una hora el Valencia empezó a jugar a la contra. Con espacios y velocidad los de Marcelino también son letales, si bien los discípulos de Abelardo pese a ir dos goles por detrás en el marcador en ningún momento bajaron los brazos.
En el minuto setenta Marcelino retiraba a Rodrigo, que abandonó el campo con Mestalla en pie y coreando su nombre. Menuda ovación recibió el hispanobrasileño. En su lugar entró Luciano Vietto. Buenos minutos para el argentino para encontrarse con el gol.
En el minuto ochenta y tres Parejo abandonaba el campo, sustituido, bajo la otra gran ovación de la tarde. El capitán valencianista era despedido con la afición coreando su nombre y en pie. El madrileño devolvía las muestras de cariño con una ovación al público. Poco más dio de si un partido en el que el Valencia arrolló por momentos al Alavés. Los de Marcelino dormirán terceros en la clasificación.
Ficha técnica
3. Valencia CF: Neto, Montoya, Gabriel Paulista, Garay (Murillo, m. 46), Gayà, Parejo (Maksimovic, m. 84), Kondogbia, Guedes, Carlos Soler, Zaza y Rodrigo (Vietto, m. 72).
1. Deportivo Alavés: Pacheco, Martin, Laguardia, Ely, R. Duarte, Manu, Tomás Pina, Pedraza (Guidetti, m. 60), Hernán Pérez, Munir (Ibai, m. 60) y Sobrino (Burgui, m. 72).
Goles: 1-0. M. 19: Rodrigo. 2-0. M. 34: Zaza. 2-1. M. 48: Sobrino. 3-1. M. 54: Laguardia en propia puerta.
Árbitro: Munuera Montero, del comité andaluz. Amonestó a Kondogbia del Valencia CF, y a Tomás Pina del Deportivo Alavés.