F. Estellés/ @siskoestelles
Victoria trabajada del Valencia en Riazor. Los de Marcelino cierran la primera vuelta con tres puntos que le permiten alcanzar los cuarenta puntos y conseguir la duodécima victoria liguera, quinta fuera de casa. Tras una primera parte con muchas dudas el gol de Guedes fue el punto de inflexión para el Valencia. En la reanudación Rodrigo marcó de nuevo para los blanquinegres, pero a cinco minutos para el final Andone redujo distancias para ponerle emoción al final del partido. Con esta nueva victoria el conjunto de Marcelino se asienta en la tercera posición tras el pinchazo del Real Madrid frente al Villarreal.
Salida complicada del Valencia para cerrar la primera vuelta de La Liga. Los blanquinegres viajaban a Coruña para enfrentarse al Dépor en Riazor. Los blanquiazules se jugaban tres puntos muy importantes para alejarse de la zona peligrosa de la tabla, mientras que el Valencia aspiraba conseguir la victoria y cerrar la primera vuelta con cuarenta puntos en su cuenta. Los de Marcelino se jugaban seguir en la pomada por el campeonato.
Muchas novedades en el once las que presentó el técnico asturiano sobre el pasto de Riazor. La primera y más llamativa la inclusión del recién llegado Coquelin para acompañar a Parejo en la medular. Sorprendía a todos Marcelino alineando de inicio también para el centro del campo a Maksimovic, para meterlo en el flanco derecho. mientras que Guedes jugaba por la izquierda en la línea de medios. En punta también había novedades con la presencia de Mina en detrimento de Zaza para acompañar a Rodrigo. Partido atractivo con mucho en juego y un once atípico del Valencia.
Inicio impetuoso del Dépor que durante los primeros minutos demostró intensidad y agresividad en todas sus acciones colgando balones, sobre todo por banda derecha, con un omnipresente Luisinho. La defensa blanquinegra, bien plantada, achicaba el empuje local. Tras el primer arreón del Dépor el Valencia templo el partido y empezó a tocar más el cuero para bajar las pulsaciones de un partido que había empezado a mil revoluciones.
En el minuto doce, a la salida de un corner de los locales, Celso Borges remató de cabeza al larguero de la meta de Neto. Susto para el Valencia que no lograba sacudirse la presión de los deportivistas. El lance despertó al Valencia, hasta el momento excesivamente reservón. Los de Marcelino empezaron a tocar y a mover el balón con fluidez. Así, en el minuto veintiséis tras una larga jugada Guedes se sacó un derechazo con rosquita que buscaba la escuadra de Rubén. El portero local voló para evitar el gol del portugués.
En el treinta y dos, otra vez Guedes, lo intentó desde la frontal del área al encontrarse con un balón llovido tras el rechace de un córner. Su disparo, potente, se perdió por encima de la meta blanquiazul. El luso lo volvia a intentar desde la media distancia. Y a la tercera fue la vencida de la manera más insospechada.
Y fue tras una gran combinación de casi todos los hombres del centro del campo valencianista. Parejo para Mina, este para Rodrigo que vio la llegada de Guedes en la frontal y se la puso. El luso disparó mordido pero su chut se escurrió entre las manos de Rubén Martínez para meterse lentamente en la portería. 0-1, el Valencia se adelantaba gracias a la determinación de Guedes y el error de Rubén.
Eran los mejores minutos del Valencia, que había cogido el mando del partido y acumulaba la posesión del cuero y con él las ocasiones. El Depor acusaba el golpe y el Valencia crecía en el partido tras las dudas de los primeros minutos.Sin apenas contratiempos para los de Marcelino se llegó al descanso.
El Valencia impone su calidad
Con el cuero en su posesión reanudó el Valencia el partido. Mayor dominio de los blanquinegres en los primeros minutos del segundo tiempo para buscar el segundo gol y hacer la brecha más grande en el marcador. El Depor no renunciaba a discutirle la posesión al Valencia y así los primeros minutos del segundo tiempo la batalla se libraba en el medio campo.
Con la necesidad de buscar la meta de Neto el Depor se vino arriba buscando la verticalidad de Andone y la movillidad de Lucas Pérez. El Valencia cerraba lineas de pase e intentaba salir a la contra para buscar un juego directo que le permitiera hacer el segundo gol. Guedes era un puñal por la izquierda y todas sus acciones entreñaban peligro para el Dépor.
Y es que con la contra en el adn del Valencia una recuperación en el centro del campo por parte de Mina, el gallego se la dio a Parejo este a Guedes para que este se la pusiera a Rodrigo. El hispanobrasileño recogía el regalo del luso y disparaba a puerta con un chut que desvió involuntariamente Pedro Mosquera dentro de la portería. 0-2 el Valencia abría brecha.

Movió el banquillo Marcelino y retiró a Santi Mina para meter a Vietto sobre el pasto de Riazor. El técnico asturiano reactivaba el ataque valencianista y le daba más minutos al recién llegado futbolista argentino. Tras su tres goles en Copa el argentino volvía a participar esta vez en Liga. Calidad y frescura para amarrar el partido.
En el setenta y ocho pudo marcar otra vez Rodrigo, esta vez de cabeza, tras otra buena contra del Valencia. Su remate se perdió a escasos centímetros del palo derecho de la meta gallega. Los de Marcelino olían la sangre y esperaban su oportunidad para hacer el tercero.
En el ochenta entró Zaza por Rodrigo Moreno. El hispanobrasileño había cuajado un gran partido recompensado con un gol. El Deportivo, noqueado tras el segundo gol, buscaba con poca convicción la puerta de Neto y el Valencia se relamía para salir a la contra. En el ochenta y dos entraba Montoya por Coquelin tras su más que digno debut con la elástica del Valencia.
Pudo marcar Zaza tras otra buena jugada del Valencia. El delantero combinó en la frontal del área para sacarse un zurdazo que obligó a Rubén a estirarse y sacar una mano salvadora para impedir el tercero. Sin embargo, en la siguiente jugada el Depor redujo distancia por medio de Andone tras un buen centro de Lucas Perez. El partido, a falta de tres minutos se abría de nuevo.
Contestó el Valencia con otra internada por la izquierda que acabó con el derribo de Vietto, por parte de Luisinho, dentro del área del Deportivo. El árbitro no pitó nada en lo que parecía un claro penalti. Un minuto después la tenía Adríán, solo ante Neto, quien la mandó a las nubes. Los últimos minutos de ocasiones en ambas áreas. Emoción hasta el final, pero el Valencia se llevó la victoria y los tres puntos.
Ficha técnica
1 Deportivo: Rubén, Juanfran, Albentosa, Sidnei, Luisinho, Celso Borges (Çolak, 51’), Guilherme, Mosquera © (Fede Valverde, 69’), Lucas Pérez, Adrián y Andone.
2 Valencia CF: Neto, Vezo, Garay, Paulista, Gayà, Coquelin (Montoya, 82’), Parejo ©, Maksimovic, Santi Mina (Vietto, 72’), Guedes y Rodrigo (Zaza, 80’).
Goles: 0-1, min. 36: Guedes. 0-2, min. 63: Rodrigo. 1-2, min. 87: Andone.
Árbitro: D. Alberola Rojas (Comité Castellano-Manchego). Amonestó al local Mosquera (46’); y a los valencianistas Parejo (62’) y Gayà (92’).