F. Estellés/ @siskoestelles
Segunda derrota del Valencia en Liga. Segunda derrota, otra vez fuera de Mestalla, a manos del Eibar en un partido intenso y duro que se jugó bajo una intensa lluvia. Tras una primera parte muy igualada el equipo armero se adelantó por mediación de Inuí al poco de reiniciarse el segundo tiempo. Empató Mina para el Valencia poco después, pero gracias al empuje del Eibar y su determinación Jordán hizo el segundo y definitivo gol para darle los tres puntos al conjunto de Mendilibar. Derrota dolorosa para el Valencia.
Salida comprometida del Valencia que visitaba Ipurúa para enfrenarse al Eibar. Tres puntos en liza para seguir en lo alto de la clasificación de La Liga ante un rival que venía de una excelente racha tras conseguir tres victorias y un empate en las últimas jornadas. El Valencia, por su parte, venía de recuperarse de la primera derrota liguera, con su triunfo ante el Celta en Mestalla.
Campo complicado para el Valencia, que pasado año perdió los dos partidos contra el equipo armero y que visitaba Ipurúa sin los lesionados Carlos Soler, Garay y Murillo, y además arrastraba la baja por ciclo de tarjetas de su máximo artillero Simone Zaza. Dadas las circunstancias Marcelino salía en el once titular con Nacho Gil en la posición de Soler y en punta con Mina y Rodrigo. El Valencia se enfrentaba a un partido, a priori, muy difícil.
Con un juego muy directo por parte de ambos equipos el partido empezó a altas revoluciones. Con el terreno de juego muy rápido por las lluvias que durante todo el sábado habían descargado sobre la ciudad armera ambos conjuntos optaron por los desplazamientos en largo y la velocidad en todas sus acciones. Bien plantado el Valencia por momentos llegaba más al área local.
Bajo una lluvia pertinaz ambos conjuntos intentaban acercarse al área contraria. El primer disparo con peligro de los blanquinegres se produjo en el minuto veinticinco por mediación de Dani Parejo. El capitán disparó desde la frontal del área un tiro raso y duro que obligó al portero armero a emplearse a fondo. Primer aviso serio del Valencia.
Complicado combinar con fuidez debido a la intensa lluvia en Ipurúa. Por momentos jarreaba en el estadio armero y cualquier jugada con más de tres toques por parte de ambos equipos se antojaba una utopía. En el minuto treinta y seis una rápida transición entre Mina y Rodrigo, acabó con disparo del gallego sobre la meta de Dimitrovic. El disparo se perdió pegado a la derecha de la meta local.
En el minuto cuarenta y cinco, tras un córner sacado por Parejo, el capitán lo sacó muy cerrado al segundo palo y Rodrigo pudo batir de cabeza a Dimitrovic. El cabezazo del hispanobrasileño, picado abajo, se fue lamiendo el palo de la portería del Eibar. Tras la ocasión, descanso.
Mayor determinación armera
Dejó Marcelino en la caseta a Gayá y sacó a Lato en el reinicio. Paró la lluvia y el escenario cambió para ambos equipos. De inicio el Valencia intentó quedarse con la posesión del balón. Sin embargo, en la primera jugada en la que llegó el Eibar, tras un mal despeje de Montoya, en un rebote dentro del área, Inui cazó un balón para para fusilar a Neto. 1-0. Se adelantaba el Eibar. Malas noticias para el Valencia.

Acusó el golpe el Valencia al que le costó reaccionar. Por el contrario los locales empujaban sobre el área de Neto bombeando balones continuamente desde las bandas. Pero el Valencia supo sobreponerse porque tras una jugada elaborada por los blanquinegres Rodrigo abrió a la derecha, a la subida de Pereira, para que este centrara al segundo palo y completamente sólo rematara Mina para hacer el gol del empate. Minuto cincuenta y seis, 1-1.
Se animó el partido tras los dos goles y con ambos conjuntos en un continuo ida y vuelta buscando la portería contraria. Cada balón dividido se luchaba hasta la extenuación. El Valencia intentaba salir rápidamente a la contra aprovechando la velocidad de Mina y Rodrigo. El Eibar tampoco renunciaba a seguir el guion establecido colgando balones desde las bandas para que las cazaran Charles o Enrich. El partido cargado de intensidad.
En el minuto setenta y uno Marcelino retiró a Nacho Gil y daba entrada a Gonçalo Guedes que reaparecía tras su lesión. EL mister asturiano ponía más mordiente en ataque para intentar llevarse los tres puntos de Ipurúa. Todo por decidir en el último tramo del partido con los dos equipos dándolo todo pero con un juego un tanto embarullado.
Se la jugó Marcelino y dio la oportunidad a Ferrán a diez minutos para el final. El de Foios debutaba en Liga para intentar desequilibrar por su banda derecha. Volvió la lluvia a Ipurúa y con ella las imprescisiones en ambas escuadras. A pocos minutos para el final el partido estaba en el alambre. Máxima emoción, máxima intensidad entre blanquinegres y armeros.
Sin embargo en el minuto 86 Jordán se encontró con un balón centrado por Alejo y de cabeza cruzó a la izquierda de Neto. 2-1 para los locales que daban el golpe maestro a cuatro minutos para el final. Demasiado castigo para el Valencia. No hubo tiempo para la reacción y el Valencia encajaba su segunda derrota en Liga. La segunda plaza de la tabla peligraba, a falta de lo que hiciera el Atlético de Madrid, Próximo partido el derbi de la Comunitat contra el Villarreal en Mestalla.
Ficha técnica
2. SD Eibar: Dmitrovic, Capa, Paulo, Arbilla, Cote, Dani García, Jordán, I. Alejo, Inui, Charles (Kike García, min. 71’) y Sergi Enrich (Escalante, min. 84’).
1. Valencia CF: Neto, Martín Montoya, Vezo, Gabriel Paulista, Gayà (Lato, min. 46’), Kondogbia, Parejo, Andreas (Ferran Torres, min. 80), Nacho Gil (Guedes, min. 72), Rodrigo y Santi Mina.
Goles: 1-0, min. 48: Inui. 1-1, min. 56: Santi Mina. 2-1, min. 86: Jordán.
Árbitro: González Fuertes, del Comité Principado de Asturias. Amonestó a los locales Dani García (64’); y a los visitantes Kondogbia(70’), Parejo (75’), Andreas (79’), Lato (81’).