Kondogbia desatasca al Valencia en Cornellá (0-2)

F. Estellés/ @siskoestelles

Victoria trabajada del Valencia en Cornellá, octava consecutiva en Liga. Los de Marcelino siguen invictos tras un mal partido. Con todo, los blaquinegres tiraron de oficio y sufrieron para llevarse los tres puntos del estadio del Espanyol. Con muchos problemas durante casi una hora el Valencia sufrió ante el dominio y las ocasiones pericas que hasta encajar el primer tanto che tuvieron infinidad de ocasiones hasta con dos tiros al palo. Sin embargo, mediado el segundo tiempo el gol de Kondogbia desatascó al Valencia y a siete minutos para el final Santi Mina certificó la victoria con el segundo gol. Tras esta nueva victoria se viene partido grande la semana que viene en Mestalla frente al Barça.

Pequeña revolución en Cornellá. El Valencia visitaba al Espanyol para conseguir una nnueva victoria para seguir cerca del lider FC Barcelona y distanciarlo más de Atlético y Real Madrid tras su empate en el derbi de este sábado. Para ello, Marcelino se dejó en el banquillo a Guedes, Carlos Soler y Zaza  e introdujo las novedades de Gayá por delante de Lato más la presencia de inicio de Pereira y  Santi Mina.

Tanto el canterano Soler como Guedes venían de una semana intensa tras disputar prácticamente todos los minutos con sus respectivas selecciones, mientras que Zaza descansaba tras estar tocado su menisco de la rodilla y sumar hasta esta jornada cuatro tarjetas, una nueva tarjeta del italiano lo dejaría fuera del partido ante los blaugranas. Marcelino reservaba a tres de sus hombres más decisivos previsiblemente para que estuvieran al cien por cien en el partido de Mestalla contra el Barça.

Pero para llegar a este punto los blanquinegres necesitaban sumar  de nuevo tres puntos para seguir rompiendo todos los registros  y dejar la lucha por el liderato por la Liga Santander en una cuestión de dos.  El partido de Cornellá, a priori, parecía un encuentro con trampa puesto que tanto su entrenador Quique Sánchez Flores como un buen número de jugadores han militado en el Valencia. Partido de máxima exigencia.

La primera llegada la tuvo el Valencia tras una larga jugada que acabó en córner. A la salida de este y tras diversos rechaces el cuero le llegó a Andreas Pereira que desde la frontal del área encganchó un derechazo que obligó a Pau López a estirarse a la derecha de su portería. Primera llegada clara, los blanquinegres se activaban y poco a poco se adueñaban del juego.

Hasta el minuto veinte no llegó el Espanyol con claridad al área del Valencia, y fue tras recibir Sergio García una falta en la disputa de un balón dividido con Murillo en la frontal del área. El libre directo, que lo ejecutó Jurado, se fue por encima de la portería de Neto.  Dos minutos después, tras una perdida absurda de Kondogbia en el centro del campo, supuso una oportunidad de Piatti que se encontró el balón pero no supo concretar.

En el minuto 29 tas una jugada extraña en la que los dos centrales valencianistas se quedaron clavados al entender que había fuera de juego Gerard Moreno siguió la jugada y solo ante Neto disparó por encima de la portería del Valencia. Tan solo un minuto después Sergio García ponía a pruba a Neto tras cogerle la espalda a Murillo y plantarse ante Neto. El Espanyol mostraba sus arma y el Valencia se desordenaba en ataque.

Con el Valencia medio noqueado ante el empuje y los arreones pericos, Gerard Moreno, en el minuto treinta y cinco, pudo marcar tras recoger un centro de Sergio García desde la izquierda y golpear de bolea con su diestra para estrellar el cuero en el palo derecho de la portería de Neto. Los de Marcelino sufrían y a penas les duraba el balón en los pies.

En el minuto cuarenta otra vez el palo salvaba al Valencia de encajar el primer gol. En esta ocasión fue Darder quien lo intentó tras una rápida contra que culminó el centrocampista perico con un disparo colocado y duro que repelió el palo izquierdo de la portería del Valencia. Desubicado, el Valencia se veía desbordado ante el empuje local. Con todo, los de Marcelino se iban vivos al descanso.

El gol libera al Valencia

En la reanudación una rápida contra del Espanyol  conducida por Sergio García habilitó a la llegada por el centro de Piatti que remató forzado pero Paulista desvió a córner. El Espanyol seguía comprometiendo a la defensa del Valencia gracias a su presión y sus rápidas salidas a la contra. Los blanquinegres seguían sin coger el pulso al partido, además el balón apenas le duraba unos segundos en su poder.

En el 52 otra indecisión ente Lato y Neto a punto le costó un susto al Valencia de haber porvechado el regalo un hiperactivo Sergio García. Tan solo un minuto después Marcelino movía ficha y metía a Guedes por Lato. Gayá, con la entrada del portugués, restrasaba su posición al lateral izquierdo. Tan solo unos instantes después Gerard Moreno obligaba a Neto a sacar su brazo y despejar un duro disparo del jugador perico. El Valencia lo pasaba mal.

Andreas fue uno de los mejores en Cornellá/ Fotos: Lázaro de la Peña.

Para calentar más el partido, tras una jugada confusa en la que el Espanyol no paró el partido con Jaison Murillo lesionado, Marcelino fue expulsado y tan solo unos segundos después Garay sustitutía al central. Y lo que son las coas, cuando peor estaba el Valencia en la única jugada hilvanada hasta el momento Kondogbia se sacaba un zurdazo que se metió en la escuadra derecha de Pau López. Increíble pero el Valencia se adelantaba en el marcador 0-1.

En el minuto setenta el Valencia volvía a poner cerco a la portería perica tras una contra iniciada por Kondogbia que culminó Rodrigo con un disparo duro al palo corto de la meta de Pau López. El portero local tuvo que sacar su brazo para despejar a córner.

Tranquilizó el partido el Valencia ya con el marcador a favor. Más preciso en sus acciones los de Marcelino bajaron las pulsaciones de un encuentro en el que lo había pasado muy mal y durante casi una hora había ido a remolque de los jugadores pericos. La dinámica positiva tras el bálsamo del gol habían cambiado radicalmente la tendencia del choque.

En el setenta y ocho Carlos Soler entró por Andréas Pereira, uno de los mejores hombres del Valencia sobre el pasto del estadio de Cornellá. Fruto de ese dominio llegó el segundo gol del Valencia tras un error de Victor Sánchez que le dejó el balón franco para que Mina rematara a placer y batiera por segunda vez la meta perica. 0-2 partido sentenciado.

Victoria de mérito del Valencia en uno de los peores partidos blanquinegres de la temporada. Con todo, el Valencia se vuelve a poner a cuatro puntos del lider y recibirá al FC Barcelona el próximo domingo en un duelo que se prevé espectacular. Los de Marcelino siguen batiendo récords. Los blanquinegres siguen invictos en esta temporada de ensueño.

Ficha técnica
 
0. RCD Espanyol: Pau López, Aarón, Naldo, David López, Javi Fuego, Darder, Piatti (Hernán Pérez, m. 73), Leo Baptistao (Jurado, m. 15), Sergio García y Gerard.
 
2. Valencia CF: NetoMontoyaGabriel PaulistaMurillo (Garay, m. 65), Lato (Guedes, m. 60), ParejoKondogbiaAndreas (Carlos Soler, m. 80), GayàRodrigo y Santi Mina.
 
Goles: 0-1. M. 67: Kondogbia. 0-2. M. 83: Santi Mina.