F. Estellés/ @siskoestelles
Tres goles a domicilio y un claro protagonista en el Valencia. Gonçalo Guedes brilló en Anoeta y fue decisivo, con sus asistencias, para que el Valencia se llevara los tres puntos del estadio donostiarra. Rodrigo adelantó a los de Marcelino tras aprovechar un pase del portugués. Pocos minutos después Elustondo ponía la igualada en el primer tiempo. Pero en la reanudación Vidal culminaba una gran jugada colectiva del Valencia, y pese al empate, de Oyarzabal, emergió la figura de Guedes para rubricar una jugada que culminó Simone Zazá con el tercer gol valencianista. Los de Marcelino se colocan cuartos en la clasificación y siguen sin conocer la derrota en Liga. Partido intenso y bonito.
Salida complicada del Valencia a San Sebastián. El conjunto blanquinegre visitaba Anoeta para cerrar la tarde del domingo con un partido de campanillas. Real Sociedad y Valencia disputaban un choque muy interesante que podía consolidad a cualquiera de los dos equipos en zona Champions de conseguir una victoria.
Marcelino sorprendió con la alineación al poner de inicio a Jaume bajo palos en sustitución de Neto. También aparecía en el once Garay y Nacho Vidal, que sustituya a Montoya. El centro del campo intocable sin cambio de hombres si bien arriba Rodrigo volvía a entrar en la delantera para acompañar a Zazá. Duelo abierto e igualado sobre el papel, y el Valencia dispuesto seguir invicto en Liga.
Pronto se acercó el Valencia a la meta donostiarra tras una contra que dejó a Nacho Vidal dentro del área de Rulli. Su centro fue interceptado por la defensa que mandó a corner, que se sacó sin consecuencias. Primera llegada seria de los visitantes. Buena jugada del Valencia en el minuto cuatro.
Con más posesión del esférico, la Real intentaba mandar ante un ordenado Valencia que salía con vertiginosas contras. En el minuto once se pudo adelantar el Valencia de haber concretado con acierto una contra iniciada por Guedes, ejecutada por Soler y casi culminada por Zaza. El italiano, ya dentro del área pero ligeramente escorado a la derecha, le imprimió demasiada potencia al pase de la muerte con dirección a Rodrigo. Ocasión clara.
Hasta el minuto catorce no remató el conjunto donostiarra sobre la meta de Jaume. Y fue de cabeza William José un centro blandito que el brasileño intentó colocar entre los tres palos. Bien colocado Jaume, atrapó sin problemas. El Valencia se defendía bien ejerciendo una buena presión. Y llegó el gol tras una jugada rapidísima en la que Guedes después de combinar con Zaza en el centro del campo, se llevó con verticalidad el balón dribló a Rulli y asistió a Rodrigo para hacer el 0-1.
Con el marcador a favor, el Valencia se hacía más peligroso si cabe para matar a la contra. Sin embargo tras un error de Gayá tras un mal pase a los centrales, William José se encontró con un balón franco para batir a Jaume. El brasileño quiso fusilar de fuerte disparo al portero canterano pero Jaume adivinó la dirección y deshizo la ocasión. Trepidante el partido en ambas área.
En el 32 empató Elustondo tras rematar de cabeza un saque de esquina. El jugador se deshizo de la marca de Paulista y se elevó poderoso para rematar con potencia al fondo de la portería valencianista. Empataban los locales, el partido se volvía loco por momentos (1-1). Abierto el choque para ambas escuadras.
En el minuto cuarenta y tres pudo adelantarse el Valencia de nuevo tras una contra vertiginosa conducida por Gayá y que no atinó a definir Guedes tras recibir la pared de Rodrigo que también participó en la jugada. El disparo del portugués lo desbarató Rulli. En la siguiente jugada, la contra local acabó con falta de Kondogbia en la frontal del área. La ejecutó William José que obligó, de nuevo, a emplearse a fondo con una meritoria estirada. Tras la ocasión de la Real llegó el descanso. Todo por decidir en la segunda parte.
Guedes decisivo
Con el mismo ritmo trepidante se reinició el encuentro. Mismo patrón de juego en ambos equipos con los locales intentando ejercer el control y el Valencia presionando para salir con rápidas contras. Intenso el duelo entre dos equipos con estilos tan diferentes como reconocibles.
Y en minuto 55 una maravillosa jugada elaborada desde su propia área el Valencia hacía hacía el 1-2 tras una acción que desde Rodrigo, a Guedes, de Zazá a Soler con solo siete toques los de Marcelino se plantaban en el área de Rulli tras pase excelso de Carlos Soler que dejó al canterano Nacho Vidal delante de Rulli. El joven lateral blanquinegre definió con clase picando levemente sobre la salida de Rulli. Los de Marcelino se ponían por delante de nuevo.

Sin embargo, como en la primera parte, tres minutos tardó la Real en empatar de nuevo. Fue Oyarzabal tras disparar desde la frontal del área con un chut seco y colocado al que no pudo llegar Jaume (2-2). Los de Marcelino no se lo podían creer, y la Real, con el empate, otra vez volvía a crecer. Máxima igualdad, partido de ida y vuelta.
En el 67 Zubeldia veía la segunda tarjeta amarilla al intentar rematar de chilena dentro del área y llevarse por delante a Gayá, que se llevó un golpe en la cara. Afrontaba el Valencia veinte minutos con un hombre más. Una oportunidad excelente para imponer su pegada y ejercer más control sobre un partido roto casi desde el principio.
Marcelino movió el banco y de una tacada sacó a Lato, Pereira y Mina, por Rodrigo, Soler y Gaya. El mensaje del asturiano era claro; quería los tres puntos y máxima intensidad para aprovechar el último cuarto de hora en superioridad… Sin embargo, en el minuto 78 el Valencia también se quedaba con un hombre menos tras ver Kondogbia la segunda amarilla. El colegiado Santiago Latre sacaba la segunda cartulina amarilla para el centrocampista francés. Igualdad en todo y diez minutos por dirimir quién se podía llevar el partido.
Y llegó el gol de Zaza. En una contra vertiginosa. De Paulista a Guedes, que arrancó desde el centro del campo y con una velocidad endiablada se fue de todos y se plantó dentro del área para tras atraer a los centrales. Con esa maniobra habilitó el cuero a Zazá que venía desde atrás, para que el nueve blanquinegre batiera de nuevo la meta donostiarra. Jugadón de Guedes, el mejor de los valencianistas, y perfecta ejecución de Simone Zaza, que volvía a marcar en Liga. (2-3).
A la desesperada intentó igualar el conjunto de Eusebio pero no hubo tiempo para más, y el Valencia se llevaba los tres puntos de Anoeta para colocarse cuarto en La Liga, con doce puntos, y sin conocer la derrota en lo que va de campeonato.
Ficha técnica
2. Real Sociedad: Rulli, Odriozola, Aritz, Zubeldia, Kevin, Illarramendi, Zurutuza, Xabi Prieto © (Rubén Pardo, 81’), Juanmi (Januzaj, 46’), Oyarzabal y Willian José (Canales, 71’).
3. Valencia CF: Jaume Doménech, Nacho Vidal, G. Paulista, Garay, Gayà (Lato, 74’), Kondogbia, Parejo ©, Carlos Soler (Andreas, 74’), Guedes, Rodrigo (Santi Mina, 74’) y Zaza.
Goles: 0-1, min. 25: Rodrigo. 1-1, min. 32: Elustondo. 1-2, min. 54: Nacho Vidal. 2-2, min. 58: Oyarzabal. 2-3, min. 84: Zaza.