F. Estellés/ J. Suay @siskoestelles/ @josesuay
El Valencia sufre un escandaloso arbitraje en casa del equipo Bético. El colegiado no señaló un claro penalti al Valencia y un gol anulado a Mina. En un partido entretenido, muy abierto y con muchas oacasiones en ambas áreas, ni verdiblancos ni blanquinegres acertaron de cara a puerta. Reparto de puntos entre el Real Bétis y el Valencia CF. Al final un valioso empate (0-0).
Dramático choque en el Villamarín entre Betis y Valencia. Los de Voro con la necesidad de levantarse tras la humillante derrota de los blanquinegres ante el Eibar por 0-4. Otra vez con la soga al cuello, otra vez el Valencia tenía que nadar a contra corriente y sacar un partido muy difícil ante siempre un correoso Betis.
Sin Soler en el centro del campo, por sanción, Voro recuperaba a Parejo y metía a Orellana en el centro del campo junto a Mario Suarez como mediocentro defensivo. También era de la partida Nani para completar el ataque compuesto por Nani y Munir. Sobre el papel un once, el conjunto blanquinegre presentaba un equipo de calidad. La realidad, como casi toda la temporada, es que pese al cartel de los futbolistas valencianistas, el Valencia afrontaba una nueva final.
El primer aviso para el Valencia lo dio Rubén Castro, que tras enganchar el balón en tres cuartos, en el minuto seis, se sacó un zurdazo que rozó el pico de la escuadra de Diego Alves. El conjunto bético se asomaba con peligro, ante un Valencia que todavía no había cogido su sitio sobre el verde sevillano. Fruto de esa ocasión los hombres de Voro se estiraron más y empezaron a amasar la posesión del balón.
Señales de vida. Dos llegadas consecutivas entre el minuto diez y el once. La primera con la subida de Nani desde la izquierda que sacó un centro envenenado que no encontró rematador en el área chica bética. La segunda tras una larga combinación desde el centro del campo que acabó con la combinación entre Nani y Gayá. Al final, el centro del canterano, con rosquita, lo desbarató Adán que se anticipó al remate de Munir.
Nuevo susto en el minuto 18 para el Valencia. En una mala salida de Alves fuera del área chica, el portero se escoró para despejar un balón que venía llovido del cielo, y que perseguía Durmisi, dejando su portería vacía. Tras marrar el despeje la bola le cayó a Castro para que sacara un disparo que sacó Gayá debajo de la portería. Atrás, los de Voro, como un flan. Dudas, dudas y más dudas. y el Betis que se crecía.
Polémica. En el minuto 25 el Valencia reclamó penalti por manos de Pezzela tras un disparo de Montoya dentro del área. El defensa bético paró, literalmente, el chut del lateral valencianista con su brazo cuando Adán ya estaba batido, el colegiado no pitó nada pese a todas la protestas de los hombres y el banquillo de Voro. Penalti clamoroso no decretado. El Valencia sin suerte.
Siguió insitiendo el Valencia, que definitivamente se vino arriba. A la media hora Parejo ejecutó una falta desde la frontal del área que se perdió a pocos centímetros de la meta de Adán. Los blanquinegres reaccionaban y metían en su área a los béticos. Mucho mejor los valencianistas tras unos primeros minutos de dudas.
Enrabietado el Valencia, lo volvió a intentar por la izquierda con un centro de Munir al que no llegó Naní por centímetros. Acto seguido, en el área valencianista Rubén Castro dejó sentados a Mangala y a Santos para sacarse un disparo que tapó con su cuerpo Montoya. El partido era un intercambio de golpes. Totalmente roto ambos conjuntos jugaban en área contraria. La sensación, una vez más, era que el Valencia temblaba más en su defensa… Con todo, un disparo de Gayá desde el balcón del área obigó a Adán a sacar el puño y despejar a córner en el minuto cuarenta y tres. Partido de ida y vuelta. Primera mitad intensa. Descanso.
Tras el descanso el primer aviso lo dio el Betis con un disparo lejano de Rubén Pardo que se fue fuera por muy poco. Y dio otro toque de atención con un chut al palo de Petros. El Betis estaba enchufado y el Valencia CF un tanto desconectado y despistado. Santos, con una tarjeta y con problemas a la hora de sujetar a Álex Alegría, dejó paso a Abdennour.
Poco después Santi Mina tuvo que abandonar el césped tras un problema en su rodilla izquierda tras pugnar por un balón y dejarse la pierna atrás. Voro sacó a Zaza pasada la hora de juego y el Betis, con Rubén Castro de protagonista, remató desde cerca y Diego Alves con la manopla desbarató el peligro. Eso sí, era una acción aislada de los locales que en los compases finales apretó bastante el acelerador y Mangala volvió a ser providencial al cruzarse en un disparo de Sanabria.
Cancelo fue el último recambio del Valencia CF en sustitución de un protagonista Orellana que poco a poco va a más y aportando su improvisación en el ataque blanquinegro. Y el joven portugués quiso sorprender a Adán, pero el meta alargó su brazo izquierdo para impedir el gol de los de Mestalla. Los hombres de Voro quisieron más y cercaron el marco del Betis en busca de la victoria. Al final, no pudo marcar y el choque acabó en tablas.
Ficha técnica:
0. Betis: Adán, Piccini, Mandi, Pezzella, Tosca, Durmisi, Petros (Jonas, m. 73), Rubén Pardo, Ceballos, Alex Alegría (Sanabria, m. 73) y Rubén Castro.
0. Valencia CF: Diego Alves, Montoya, Santos (Abdennour, m. 57), Mangala, Gayá, Parejo, Mario Suárez, Munir, Orellana (Cancelo, m. 80), Nani y Santi Mina (Zaza, m. 64).
Goles: 0-1: M. 2: fafa
Árbitro: Trujillo Suárez (comité tinerfeño). Amonestó a Mandi, Pezzella y Sanabria del Betis, y a Santos, Parejo y Zaza del Valencia CF.