El Valencia levanta la cabeza ante el Athletic Club (2-0)

F. Estellés / @siskoestelles

Victoria vital del Valencia en Mestalla. El Valencia derrotó al Athletic Club de Bilbao tras una excelsa primera parte de los blanquinegres, llena de trabajo y sacrificio. Los goles de Naní y de Záza fueron suficientes para que los de Voro tomen aire en la Liga. Con un hombre menos, por la lesión de Aduriz cuando Valverde ya había realizado todos los cambios, el Valencia no pudo ampliar su ventaja pero tampoco sufrió en exceso para cerrar el partido. En el ‘debe’ de los blanquinegres, la falta de claridad para rematar el último pase. Pese a todo, se vio un gran Valencia sobre el pasto de Mestalla. Oxígeno para los blanquinegres. El Valencia levanta la cabeza en La Liga.

Clásico en Mestalla. Partido entre dos históricos del fútbol español para rememorar viejas batallas entre dos clubes grandes de La Liga española. El Athletic Club de Bilbao visitaba al Valencia CF con la vitola de favorito. El conjunto blanquinegre, por el contrario, como toda la temporada, buscaba los tres puntos contra los vizcaínos para quitarle un nudo a la soga de los puestos del descenso. A priori, partido de emociones fuertes en el vetusto campo valencianista.

En el once valencianista trastocaba la baja por problemas físicos de Gayá que dejaba su puesto a Siqueira. El centro de la zaga la completaban Garay y Mangala, con Montoya por la derecha. Para el centro del campo Enzo volvía al centro del campo para pertrechar a Parejo y a Orellana, mientras que arriba Nani y Munir en las bandas acompañaban a Zazá, que tras las bajas de Mina y Rodrigo, se situaba como referencia en ataque. Once competitivo para parar a los leones de Valverde. Pese a la paupérima temporada valencianista en casa, buena entrada en Mestalla.

Arrancó el partido y en el minuto cuatro Zazá probó suerte desde la frontal del área tras recibir un balón desde el centro del campo. El disparo del delantero italiano, cruzado, se fue a pocos centímetros del palo izquierdo de Gorka Iraizoz. Prometedor inicio del partido para los blanquienegres, que con una asfixiante presión encerraba en su campo a los de Valverde. Bien plantado el Valencia durante los primeros diez minutos, los de Voro llevaban la inniciativa.

Sin embargo, en la primera llegada del Athletic, pudieron marcar los de Valverde de no ser de una gran intervención de Alves a disparo de Lekue a pase de Mikel San josé. Y justo en la jugada siguiente, en una contra rápida Naní culminaba el ataque valencianista con un gol tras recibir una asistencia de Fabían Orellana. Gol del Valencia. Gol de Nani que celebraba su tanto con rabia. 1-0 para los blanquinegres.

Se rompió el partido pronto. El Athelic se vino arriba con el riesgo de dejar más espacios atrás. El Valencia, muy intenso en la presión en el centro del campo defendía con orden y tenía sus opciones a la contra, sobre todo por la banda derecha en la que Munir se sacrificaba tanto a la hora de presionar como de lanzarse al ataque. El encuentro, bonito desde el principio con una media hora intensa y muy física para ambos contendientes.

Siguió dominando el Valencia al Athletic después del gol. Con el dominio claro de los de Voro los jugadores vicaínos se replegaban ante la intensidad de los valencianistas. Con muchísimo protagonismo de Parejo, el de Coslada repartía el esférico a la derecha e izquierda, sin embargo faltaba encontrar el último pase para encontrar el segundo gol. En el minuto cuarenta y tres a punto estuvo de llegar tras una buena contra que condujo por la banda derecha Munir y que trazó una diagonal para habilitar a Orellana. el chileno, en vez de disparar, prefirió ceder atrás ante la llegada de Nani que disparó encimado por los defensas vascos. Iraizó atajó.

Y sobre el minuto 45 llegó el segundo gol del Valencia tras cazar Munir un balón en la medular y filtrárselo a Zaza con un excelso servicio. El delantero italiano levantó la cabeza y engañó a Iraizoz de disparo colocado con su pierna izquierda raso a la base del palo izquierdo del portero vasco. Gol blanquinegre.  2-0 en el electrónico de Mestalla. Esta vez sí el marcador hacía justicia a un Valencia que lo había buscado y con el segundo gol se iba al descanso con la sensación de haber cuajado un gran primer tiempo.

La lesión de Aduriz merma al Athletic

La tuvo Zaza de nuevo a los pocos segundos de reiniciarse el partido. El delantero corrió a la prolongción de cabeza de Munir tras el servicio de Alves pero la zaga vasca desbarató la acción del delantero para despejar a corner. A la salida de este Garay remató de cabeza ajusstado al palo derecho de Iraizoz. El Valencia rozaba el tercer gol con esta clara doble ocasión. Buenas sensaciones en el reinicio.

Movió el banco Valverde con un doble cambio. Aduriz sustituyó a Lekue y Williams a Iturraspe. El técnico vasco metía toda la artillería sobre el césped de Mestalla. Con todo, la grada aplaudía Aduriz que pocos segundos después tenía que abandonar el campo lesionado, también entre aplausos de la afición valencianista que se puso en pie para despedirlo. El Atheltic jugaba con un hombre menos puesto que con la lesión del delantero había agotado todos los cambios.

Simone Zazá se estrenó como goleador valencianista/ Fotos. VCF

En el minuto 65 Munir pudo hacer el tercero tras disparar desde la frontal del área un buen servicio de Nani. El disparo del joven delantero cedido por el Barça se fue lamiendo el palo derecho de la portería vasca. Un minuto después, por la Izquierda, lo intentaba Naní que se sacó un derechazo que obligó a Iraizóz a despejar de puños. El Valencia apabullaba Athletic, que se defendía como podía.

Entró  Carlos Soler para sustituir a Enzo Pérez en el minuto sesenta y nueve. Voro buscaba más intensidad y oxígeno en la medular para darle el golpe de gracia al Athletic y finiquitar el partido. Sin embargo, en el minuto setenta y dos,  Williamns  pudo recortar diferencias tras una indecisión de la zaga valencianista que lo dejó frente a Alves. El portero valencianista adivinó las intenciones del delantero y atajó su disparo.

En el minuto setenta y ocho entró Cancelo por Montoya. Atascado el Valencia en sus propias imprecisiones los de Voro no conseguían cerrar definitivamente el partido. Y eso que en el minuto ochenta y cuatro Nani la volvió a tener tras una jugada que él solo se fabricó. Su disparo rozó el palo derecho de iraizoz. a cinco minuto para el final Mestalla respiraba. Y solo un minuto después, en el 86, Zazá no culminaba por poco una gran contra nacida desde la banda izquierda. La grada cantaba.

Poco a poco fue muriendo el partido. La grada, por primera vez en la temporada vivió ls últimos minutos del partido con cierta tranquilidad. Victoria del Valencia ante su afición. Tres puntos vitales para salir de la zona caliente de la tabla de clasificación. Próximo partido, en Mestalla, el Valencia recibe al Real Madrid para disputar el partido aplazado de la primera vuelta… Pero esa, ya será otra historia. 

Ficha técnica:

2. Valencia CF: Diego Alves, Montoya (Cancelo, m. 79), Garay, Mangala, Siquiera, Parejo, Enzo Pérez (Carlos Soler, m. 70), Munir, Orellana (Bakkali, m. 84), Nani y Zaza.

0. Athletic Club: Iraizoz, De Marcos, Bóveda, Laporte (X. Etxeita, m. 29), Eraso, San José,  Saborit, Iturraspe (Williams, m. 53), Lekue (Aduriz, 53), Raúl García y Muniain.

Goles: 1-0: M. 13: Nani. 2-0. M. 45: Zaza.

Árbitro: Fernández Borbalán (comité andaluz). Amonestó a Raúl García del Athletic Club.