F. Estellés/ @siskoestelles
Victoria vital del Valencia ante el Espanyol en Mestalla. Los de Voro por fin vuelven a sumar tres puntos en la Liga, tras la victoria en octubre de El Molinón. Montoya en la primera parte, tras una gran jugada colectiva, adelantó al Valencia. En el segundo tiempo los blanquinegres volvieron a marcar por mediación de Santi Mina, pero un gol de David López a cinco minutos del final le dio emoción al partido en los instantes finales. Importante victoria valencianista que afrontará en Liga dos salidas consecutivas. Con los tres puntos el conjunto de Voro coge aire.
Enésima final del Valencia cuando todavía ni se ha completado la primera vuelta de La Liga. El conjunto blanquinegre recibía al Espanyol de Quique en un partido complicado para los de Voro, puesto que los pericos hasta esta decimoséptima jornada es uno de los equipos menos goleados de la Liga. Quique Sánchez Flores volvía a casa. Quique volvía a su club pero esta vez como entrenador rival. Dos buenos amigos Voro y Quique se enfrentaban en un partido vital para los valencianistas; el Espanyol, por el contrario, atravesaba uno de sus momentos dulces esta temporada. Encuentro crucial para el Valencia tras la enésima dimisión, esta vez, en la secretaría técnica.
En la grada, tras concretarse su fichaje, Zazá se convertía en el espectador más buscado del viejo Mestalla. El italiano llegó el sábado de madrugada y en la mañana del dómingo, poco antes de las once, ya era recibido en el Palco VIP de Mestalla. Para recibir al equipo la grada preparó una ‘globotá’, gracias al llamamiento de un gran número de ex jugadores bajo el lema en las redes sociales #AmuntMesqueMai, Mestalla no se llenó pero registró una buena entrada en el mediodía valenciano.
A los dos minutos de iniciarse el partido el Valencia reclamó penalti sobre Mina tras ser derribado dentro del área, sin embargo el colegiado no señaló nada y la jugada acabó en corner que sacó sin consecuencias el Valencia. El Valencia encerraba al Espanyol en su campo y en el minuto cinco Carlos Soler pudo adelantar a los blanquinegres tras un defectuoso despeje de Diego López que acabó en las botas del canterano. El centrocampista disparó pero Daniel López sacó bajo palos. Ocasión clara.
Y en el minuto dieciséis una gran jugada que empezó Carlos Soler desde el centro del campo hasta seis jugadores combinaron al primer toque para acabar con un centro de Nani ante la llegada de Montoya para hacer el primer gol del Valencia. Grada y jugadores celebraron el primer gol. el Valencia concretaba su claro dominio con el gol.
Destacado Nani. El portugués se ofrecía una y otra vez en su banda izquierda para buscar combinaciones y jugar al primer toque. Además, con sus diagonales hacia el centro el Valencia siempre ganaba superioridad gracias a la subida de laterales. Destacado también Carlos Soler, con su trabajo y su calidad el canterano era un pulmón para el centro del campo blanquinegre.
Hasta el minuto treinta y cuatro no disparó por primera vez el Espanyol. Alvaro Vazquez lo intentó desde fuera del área tras asustencia de Aarón, pero Alves, bien colocado, no tuvo problema para detener su disparo. Hasta el momento, el Valencia estaba siendo netamente superior. Sin más ocasiones destacables se llegó al descanso.
Emoción hasta el final
Enchufado saltó el Valencia en la segunda parte. Durante los primero minutos los blanquinegres encerraron en su campo al Espanyol. Dominio claro pero sin ocasiones. Sin embargo, trasncurridos los primeros compases el partido se empezó a enfriar ante un mar de imprecisiones de ambos equipos y por las decisiones de arbitrales que empezaron a desquiciar al equipo y a la grada.
En el minuto sesenta y cinco Voro retiró a Munir y dio entrada a Cancelo para que ocupara el extremo derecho.El de l’Alcudia metía a un hombre de refresco para ganar verticalidad y poder sentenciar a la contra. El partido entraba en su tramo decisivo y Quique también metió a Reyes en el campo. a falta de juego, emoción en el marcador.
Y en el minuto setenta y dos tras ejecutar una falta Parejo desde el lateral del área Santi Mina aprovechó el rechace de Diego López que tuvo que salvar el disparo del madrileño cuando ya medio Mestalla cantaba gol. El despeje del portero lo aprovechó Mina para hacer el segundo del Valencia y desatar el delirio de la grada. 2-0 ara los blanquinegres. El Valencia tomaba aire.
Volvió a coger las riendas el Valencia tras el gol. Liberado por la presión y con más espacios ante la necesidad del Espanyol de buscar la meta valencisnista, los de Voro contaban con más opciones. Sin embargo en una jugada aislada David López reducía distancias tras aprovechar un rechace tras un cabezazo que tras despejar el portero dio en el larguero. El atacante perico metió el pie para hacer el gol visitante y darle emoción al marcador. A cinco minutos para el final Mestalla era un manojo de nervios. El Valencia acariciaba la victoria. Muchos nervios en el vetusto estadio valencianista.
Los últimos minutos parecían horas para los treinta y cinco mil aficionados que se dieron cita en Mestalla. Tras ocho largos minutos, hasta el 93 se prolongó el partido, el colegiado decretó el final del partido. Victoria crucial del Valencia, tras más de tres meses de sequía, para tomar aire. Próxima estación Villarreal en un derbi autonómico cargado de emociones.
Ficha técnica:
2. Valencia CF: Diego Alves, Montoya, Garay, Santos (Mario Suárez, m. 89), Gayà, Enzo Pérez, Parejo, Carlos Soler, Munir (Joao Cancelo, m. 66), Nani y Santi Mina (Bakkali, m. 92).
1. RCD Espanyol: Diego López, Óscar Duarte, Gerard, Salva Sevilla (Reyes, m. 68), Aarón, Jurado, David López, Javi Fuego, Hernán Pérez, Reyes y Álvaro Vázquez (Melendo, m. 54).
Goles: 1-0: M. 17: Montoya. 2-0. M. 72: Santi Mina. 2-1. M. 85: David López
–
–