El Valencia se libera en Villarreal (0-2)

F. Estellés/ @siskoestelles

El Valencia suma su segunda victoria consecutiva en Liga en Villarreal. En un partido muy completo de los de Voro, los blanquinegres se vaciaron sobre el césped y por momentos arrollaron a un Villarreal a merced del Valencia. Los goles de Soler, enorme el canterano otra vez, y de Mina en la primera parte fueron suficientes para asaltar el Estadio de La Cerámica. En la segunda parte el Valencia controló el partido hasta mediado el segundo tiempo. Con sacrificio y trabajo los de Voro certificaron la importantísima victoria y dejaron la puerta, por primera vez esta temporada, a cero. Esperanzador triunfo de un Valencia que se libera de la tensión y muestra su mejor versión.

Duelo autonómico. Derbi de la Comunitat en El Estadio de La Cerámica entre dos equipos muy necesitados por diferentes motivos; los groguets porque aun no conocen la victoria en Liga este 2017, pese a que todavía habitan en la zona noble de la tabla. El Valencia, por el contrario, con la necesidad de sumar para salir de la parte caliente de los puestos de descenso ligueros y con la intención de sumar su segunda victoria consecutiva. Atractivo choque entre los dos equipos valencianos que además, para los blanquinegres, contaba con el aliciente de contar con el flamante nuevo fichaje para el Valencia, Simone Zaza. El transalpino, eso sí, empezaba el partido desde el banco.

Salieron los dos equipos sin guardarse nada. Así, en el primer minuto el Valencia ya dispuso de una ocasión tras una falta cometida sobre Soler que ejecutó Parejo y que obligó a Asenjo a emplearse a fondo tras el disparo del diez valencianista. Contestó el Villarreal con una jugada a la contra que tuvo que desbaratar Alves tras atajar un centro peligroso de el ataque local y que remató Manu Trigueros. Partido trepidante desde el principio.

En el once la tuvo Munir tras una asistencia precisa, de cuchara, de Nani. El portugués se la puso al nueve valencianista para que el ariete disparara de primeras pegado al palo derecho de la meta local. El partido no daba tregua y el juego en las áreas con un Valencia muy directo y ambicioso de cara a puerta.

Empezó a amasar la posesión del cuero el Villarreal. Fiel a su estilo, el equipo local intentó contemporizar para elaborar más el juego. El Valencia, bien dispuesto sobre el verde castellonense, se defendía con orden e intensidad ante el empuje amarillo. Pato lo intentó en el veinte desde fuera del área con un disparo que lamió la escuadra derecha valencianista. El Valencia, pese a todo, no le perdía la cara al partido. El partido, una locura, intenso desde el primer segundo.

Y llegó el gol blanquinegre tras una excesa jugada de Nani en la que dejó sentado a Mario Gaspar para ponerla en el punto de penalti y el canterano, Carlos Soler, desde atrás y siguiendo la jugada, de primeras y con el interior marcaba su primer gol como profesional del Valencia. Qué lujo el canterano. 0-1 para el Valencia. Gol blanquinegre.

Oxigeno para el Valencia. Determinación y orden de los de Voro en una primera parte muy seria y trabajada. El partido tomaba color visitante y casi a continuación, en el 38, pudo marcar Munir tras una buena jugada de Soler. El delantero valencianista disparó con el interior pero su chut lo interceptó Victor Ruiz para mandarlo a corner. Se crecía el Valencia y aplicaba el orden, la intensidad y el sacrificio en cada acción de su juego.

Fruto de esa determinación en el minuto 41, tras un error de Asenjo que se quedó enganchado con el esférico tras recibir una cesión, la aprovechó Mina que porfió hasta quitarle el balón de los pies al portero amarillo y meter el segundo gol para el Valencia. Los blanquinegres se crecían, y de qué manera. Segundo gol para el Valencia que ratificaba su confianza y su mejora.

Desatado el Valencia en ataque, y con los amarillos encerrados en su área pidiendo la hora, se llegó al descanso. Buenas sensaciones para los blanquinegres. La sorpresa, momentánea, saltaba en El Estadio de la Cerámica.

Convicción

Bien plantado en la reanudación el Valencia. Sin dejar resquicio entre líneas los blanquinegres siguieron apretando a los centrocampistas amarillos para tapar la zona de creación. A la contra, el Valencia se sentía cómodo. Por momentos se gustaba con el balón en los pies. Enorme Soler en la medular con una madurez impropia de un chaval de diecinueve años. Los de Voro seguían creciendo durante el partido. Excelsa hora de juego valencianista.

Mina volvió a marcar/ Foto: Lázaro de la Peña.
Mina volvió a marcar/ Foto: Lázaro de la Peña.

En el minuto sesenta el Valencia pudo sentenciar tras una contra de libro nacida de las botas de Parejo, conducida por Munir y finalizada por Carlos Soler que se las vio cara  a cara con Asenjo. En esta ocasión el portero local tapó bien y desbarató la clara ocasión valencianista. Dos minutos después la tuvo el Viillarreal, que se aprovechó de una pérdida Che para dejar Mario ante Alves. El delantero amarillo disparó pero se encontró con un Alves inmenso, que se tiró abajo para desbaratar la ocasión amarilla.  

El Villarreal despertó. Empezó a encerrar al Valencia en su campo y meter en problemas a la zaga valencianista, sobre todo gracias a las internadas por las alas con un Jaume Costa muy activo en su desdoble por la izquierda. El Valencia perdía fuelle tras una hora impecable pero exigente. Y eso que en otra contra aislada Nani pudo marcar el tercero de no dejarse la bola detrás. Con todo el portugués se sacó el disparo y obligó a Asenjo a desbaratar la ocasión.

En minuto 73, tras un saque de esquina y en una jugada embarullada el balón le cayó a Pato que disparó seco y duro. Su disparo lo escupió el palo izquierdo de la meta valencianista. Ahora sí el Villarreal encerraba a los blanquinegres que se defendían achicando balones una y otra vez. El tiempo corría a favor del Valencia y en el minuto 77 Voro retiró a Soler para dar entrada a Suarez. El de l’Alcudia buscaba contención y músculo en el centro del campo.

Y en el minuto ochenta hizo su debut Simone Zaza que entró por un acalambrado y sacrificado Santi Mina. El delantero italiano disponía de poco más de diez minutos para debutar con el Valencia.  Y ya en el minuto ochenta y cuatro dispuso de una ocasión al aprovechar una contra que acabó con su disparo repelido por la defensa. Dos minutos después, lo volvía a intentar desde la banda zurda con un disparo desde dentro del área. Prometedor debut del internacional italiano.  

Moría el partido con el Villarreal sin ideas y el Valencia pidiendo oxígeno. Con cuatro minutos de prolongación los de Voro acariciaban la victoria. Sin recibir ningún gol, por primera vez en la temporada, los blanquinegres apretaban los dientes e intentaban congelar el juego. Y lo consiguió. Victoria meritoria del Valencia y portería imbatida. Gran partido de los blanquinegres.

Ficha técnica

0. Villarreal: Asenjo, Mario, Álvaro, Víctor Ruiz, Jaume Costa, Jonathan dos Santos (Santos Borre, m. 83), Trigueros, Bruno, Roberto Soriano (Samu Castillejo, m. 61), Pato y Sansone.

2. Valencia CF: Diego Alves, Cancelo, Garay, Mangala, Gayà, Enzo Pérez, Parejo, Carlos Soler (Mario Suárez, m. 78),  Munir (Montoya, m. 87), Nani y Santi Mina (Zaza, m. 81).

Goles: 0-1: M. 35: Carlos Soler. 0-2. M. 42: Santi Mina.