Victoria anodina para meter al Valencia en octavos de la Copa (2-1)

F. Estellés/ @siskoestelles

El Valencia se impone por dos goles a uno ante el Leganés en un partido con dos caras. La primera, durante el primer tiempo, con un juego solvente y muchas ocasiones de gol. Así, Rodrigo firmó el primero de sus dos goles mediado el primer tiempo. En la reanudación, con el Valencia dormido, el Leganés empató por mediación de Machis en una contra mal defendida por los locales. Mediado el segundo tiempo Prandelli introdujo a los canteranos Carlos Soler y Rafa Mir para renovar el anodino juego local y tras una jugada personal de Soler, Rodrigo aprovechó el rechace de su disparo para batir por segunda vez a Herrerín y sentenciar la eliminatoria. Victoria sin brillo pero suficiente para cerrar un 2016 nefasto en Mestalla y estar en le bombo de los octavos de la Copa del Rey.

Vuelta de dieciseisavos de la Copa del Rey en Mestalla. Partido de vuelta con un 1-3 favorable a los blanquinegres pero con un ambiente enrarecido tras los últimos acontecimientos en el club de la Avenida de Suecia. Ambiente extraño y a penas 10.000 aficionados en la grada, pese a que los abonados no pagaban y la entrada más barata, para el público general, era de 4 euros. Con todo, el Valencia podía darse la única alegría para cerrar este año nefasto y clasificarse para octavos de final.

El Valencia, para afrontar la vuelta de la eliminatoria, presentaba sobre el verde de Mestalla un equipo repleto de titulares, sobre el papel, a excepción de Jaume Domenech en la portería. Con un once ofensivo -Mina, Moreno y Munir- el técnico blanquinegre sacó un once de garantías con la intención de finiquitar la eliminatoria cuanto antes.

Enchufado saltó  el conjunto blanquinegre y en apenas cuatro minutos, tras una gran combinación en desde el centro del campo Rodrigo Moreno dispuso de una gran oportunidad para batir a Herrerín tras recibir un pase de Montoya en la frontal del área. El hispano brasileño, de primeras, remató el servicio del lateral al palo. Tímidos aplausos en Mestalla. Y es que tan solo dos minutos después. los de Prandelli se pudieron adelantar de nuevo tras otra jugada, por la banda derecha, en la que Rodrigo no acertó a rematar un servicio, esta vez de Cancelo. Buenas sensaciones de inicio.

En el minuto once, otra vez Rodrigo, estrellaba un balón en el palo de la meta de Herrerín tras una rápida jugada conducida por Cancelo en la que el atacante blanquinegre se anticipó a toda la defensa madrileña y ligeramente escorado, disparó a la madera de la portería del Leganés. Tímidos aplausos en Mestalla. El Valencia lo intentaba sin suerte. Pese al dominio absoluto del juego el Valencia no definía sus ocasiones.

Insulso en su juego. Romo en en las oacasiones el partido transcurrió por una fase anodina en la que pese a dominar e juego en la línea de tres cuartos los blanquinegres se atascaban para dar el último pase o buscar el desmarque definitivo. La grada, indolente hasta el momento, se empezó a impacientar con tímidos pitos. Del Leganés, no había noticias… Parecía un partido del Valencia contra sí mismo, un partido del Valencia contra su ansiedad.

Pero llegó el gol. Llegó del que más lo había intentado. Y así Rodrigo Moreno, en su cuarta clara tentativa, recogíó de espaldas un servicio desde la frontal del área, se revolvió, y de derechazo batió, por fín, a Iago Herrerín de potente disparo. Mestalla aplaudió el gol del delantero y su insitencia y pundonor. Eliminatoria virtualmente resuelta. El Valencia se quitó el lastre.

Munir pudo rubricar el segundo de cabeza tras un centro preciso de Cancelo desde la banda derecha en el minuto cuarenta y cuatro. Su cabezazo se fue a la derecha de la meta visitante cuando lo tenía todo a favor. Pese a todo mestalla celebró la ocasión. Segundos después el colegiado Melero López decretaba el final del primer tiempo.

Indolencia

Pronto igualó el Leganés. Tan solo le bastaron dos minutos para, en su única ocasión clara, marcar el gol del empate al aprovechar una contra rápida que pilló a toda la defensa valencianista  replegándose tras subir a rematar una falta favorable a los blanquinegres. Así, Darwin Machís se aprovechó de un rechace de Jaume ante la pasividad de Enzo Pérez, que se quedó protestando unas posibles manos del delantero del Lega. Pese a las protestas el gol subió al electrónico ante la estupefacción del público de la grada. 1-1 empataba el Leganés en su primer tiro entre los tres palos.

Rodrigo se erigió como el protagonista del Valencia./ Foto: Lázaro de la Peña.
Rodrigo se erigió como el protagonista del Valencia./ Foto: Lázaro de la Peña.

Movió el banco Prandelli e hizo debutar en Mestalla al canterano Carlos Soler en sustitución de Enzo Pérez. Savia nueva para el centro del campo valencianista... Tras el susto del gol encajado, el Valencia volvió a coger las riendas del partido. y pocos minutos después, en el setenta Prandelli sustituyó a Munir, discreto durante todo el partido, para darle unos minutos a Rafa Mir, otra de las perlas del filial. Con empate a uno y  con veinte minutos para dar por finiquitada la eliminatoria el técnico italiano, con buen criterio, introducía a los dos chavales del filial para que cogieran minutos con la primera plantilla. Gayá completó la terna de cambios. Pese a todo, el partido, desde el gol del Leganés, un auténtico tostón.

Los últimos minutos fueron los de la basura. La grada enrabietada ante las carencias técnicas y los fallos de Santos y el Valencia inoperante en ataque. A cinco minutos para el final Mestalla empezó a vaciarse. Hasta que apareció un chispazo de calidad, de arrojo y de ganas Carlos Soler. El chaval recogió un balón dividido en la medular y se fue con verticalidad hacia la meta de Herrerín, disparó y el rechace de su chut lo aprovechó Rodrigo para sentenciar la eliminatoria con el 2-1. Notable el canterano. Mestalla celebró la determinación del joven centrocampista.

No hubo tiempo para más. Victoria sin brillo en Mestalla para cerrar un 2016 para olvidar. El Valencia estará en el bombo de los octavos de final de la Copa del Rey.

Ficha técnica:

2. Valencia CF: Jaume, Cancelo, Montoya, Santos, Mangala, Montoya, Enzo Pérez (Carlos Soler, m. 57), Mario Suarez, Medrán, Santi Mina (Gayà, m. 78), Rodrigo y Munir (Rafa Mir, m. 71).

1. CD Leganés: Herrerín, Víctor Díaz, Mantovani, Medjani, Timor, Marín, Unai López, Rubén Pérez, Gabriel (Guerrero, m. 46), Machís (Sergio, m. 87) y Luciano (Toni, m. 70).

Goles: 1-0. M. 36: Rodrigo. 1-1. M. 49: Machís. 2-1. M. 88: Rodrigo.