F. Estellés/ @siskoestelles
El Valencia encarrila la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey con la victoria a domicilio contra el Leganés. Muy superiores los de Prandelli en la primera parte, Munir, a los dos minutos ,y Medrán a la media hora, marcaron para el Valencia, que dominó sin demasiados apuros a los locales. En la reanudación el Leganés se metió en el partido gracias a su insistencia, el gol de Machís y la indolencia de los blanquinegres. Sin embargo, Bakkali dejaba la eliminatoria casi sentenciada para el Valencia tras marcar el tercer visitante. Los de Mestalla se agarran a la Copa.
Arrancaba La Copa del Rey para el Valencia en Leganés. Butarque era el escenario en el que pepineros y blanquinegres disputaban su primer partido en la competición de la KO esta temporada. Los de Prandelli habían puesto parte de sus esperanzas en esta competición para cambiar la nefasta sinergia de este curso. Sobre el papel, el Valencia tenía cartel de favorito tras la victoria conseguida en al campo madrileño, en Liga, no hace demasiadas semanas.
Intenso saltó el Valencia. Concentrado desde el primer momento, y consciente de que la Copa podría servir como bálsamo de la temporada. Prandelli repetía la fórmula de jugar con tres centrales y dos laterales de largo recorrido. La ecuación le salió bien al italiano, puesto que apenas habían transcurrido tres minutos cuando Munir aprovechó un pase desde el medio del campo de Montoya para batir la puerta local y hacer el 0-1 con un sutil y preciso toque de calidad. El delantero cedido por el Barça se reivindicaba.
En el minuto diez pudo empatar el Leganés tras un fallo imperdonable de Mangala si Machís hubiera aprovechado las facilidades que le había dado el defensa valencianista. El atacante, con todo favor, dentro del área, en lugar de disparar sobre la meta de Jaume decidió en el último segundo ceder el cuero a Omar Ramos, que incompresiblemente, con todo a facor, golpeó por encima de la meta del Valencia.
Sin tregua, el partido se jugaba en las áreas con un sinfín de ocasiones. Tan abierto estaba el partido que Luis Nani a punto estuvo de hacer uno de los goles de la temporada en el minuto diecisiete tras cazar un balón en la frontal del área, acomodárselo con el pecho para sacarse una espectacular chilena que acabó con el cuero estrellándose en el palo. El partido roto de inicio. Con anarquía en las defensas y ocasiones en ataque. El Valencia imponía su calidad.
A placer jugaba el Valencia. Liberado y con convicción empezó a correr y a tocar con criterio. Así, tras una jugada colectiva de los blanquinegres el balón volvió a caer a Montoya tras un pase de Parejo. El lateral templó al segundo palo y Medrán, de cabeza y con todo el tiempo del mundo, remató al fondo de la portería local para hacer el 0-2. Minuto 26 y el Valencia mandaba con claridad. Soltaban lastre los de Prandelli.
Pese a la ventaja siguió presionando el Valencia en el centro del campo para robar y montar la contra. Prandelli no paraba en el área técnica de la banda pidiéndole a sus chicos concentración. La presión del equipo naranja asfixiaba la salida del balón del ‘Lega’ que no veía por donde hacer daño, salvo los errores defensivos de los primeros minutos, al Valencia. Muy sólido el conjunto de la capital del Turia.
Sin embargo otro error en la zaga valencianista pudo suponer el gol del Leganés. Mangalá remendó su error de marca tras un disparo de Machís en el que interpuso el central para mandar a córner. A la salida del saque de esquina quien iba a salvar del primer gol local era Jaume Doménech quien se sacó su mano milagrosa para desbaratar un cabezazo preciso que se metía en la puerta valencianista. Sin más sobresaltos en ninguna de las dos áreas se llegó al descanso.
El Leganés se mete en el partido
Con imprecisiones en ambas escuadras empezó el segundo tiempo. Pese a todo a los cinco minutos pudo adelantarse el Valencia tras botar una falta Parejo desde la izquierda que obligó a Brignoli a sacar con una estirada, con los puños, un balón que esperaba Garay dentro del área. Con algo más de posesión para el Valencia el Leganés no se resignaba a su suerte y presionaba, con más insistencia, la salida del balón valencianista.

Fruto de ese convencimiento Machís se revolvió ante Montoya, en el minuto 58, tras una buena asistencia de Guerrero para sacarse un derechazo inapelable que tras golpear en el palo se metió en la portería del canterano Jaume Doménech. El Leganés se metía en el partido, quizás debido a la indolencia valencianista. Se embarulló el partido para los visitantes. Empezó a creer el Leganés.
Los pepineros jugaban al límite debido a su intensidad y el partido se convertía, por momentos, en una guerra sin tregua entre los veintidós futbolistas por las continuas faltas. El Valencia no conseguía poner la pausa y el temple a un partido que hasta el gol del Leganés, tenía controlado. Quizá por eso o quizá por el cansancio -se le vio algo acalambrado- Prandelli retiró a Munir del campo para dar entrada a Fede para que dificultada la salida del balón de los centrales del Lega.
Eran los peores minutos del Valencia. Las imprecisiones y los nervios aparecieron en los hombres de Prandelli. Muy metida la afición local en el partido. La grada empujaba a su equipo que sin hacer un juego brillante crecía conforme pasaban los minutos. El conjunto de la capital del Turia, sin embargo, de diluía en un mar de errores.
Casi con todo decidido, en el minuto 91 y tras un error monumental de la zaga del Leganés lo aprovechó Bakkali, – que acababa de entrar por Nani-, tras recibir un pase de Suarez desde la medular con el que rompió toda la defensa. El belga recortó a su par dentro del área para cruzar al segundo palo de la portería de Brignoli y hacer el definitivo 1-3. El Valencia, prácticamente, sentenciaba la eliminatoria. No hubo tiempo para más.
Ficha técnica:
1. Leganés: Brignoli; Victor Díaz, Medjani, Insua, Sergi Segura (Molina, m. 79), Rubén Pérez, Sastre (Alberto Martín, m. 66), Machís, Omar Ramos (Luciano, m. 77), Gabriel y Guerrero.
3. Valencia CF: Jaume Doménech, Montoya, Garay, Mangala (Santos, m. 59), Abdennour, Gayà; Mario Suárez, Medrán, Parejo; Munir (Fede, m. 74) y Nani (Bakkali, m. 84).
Goles: 0-1: M. 2: Munir. 0-2. M. 25: Medrán. 1-2. M. 59: Machis. 1-3. M. 92: Bakkali.
Árbitro: González González (comité castellano-leonés). Amonestó a Machis, Sastre, Alberto Martín del Leganés, y a Mangala del Valencia CF.