La iniciativa, impulsada junto a la Dirección de Discapacidad del Ayuntamiento de València, visitará tres colegios y tres institutos durante octubre y noviembre para acercar el A-ball al alumnado. El proyecto culminará el 23 de noviembre con una jornada de «fútbol para todos» que reunirá distintas modalidades adaptadas e inclusivas
SempreValencia/ @semvalencia
El deporte inclusivo llega este otoño a las aulas y los patios de València con «A-ball al Cole», una iniciativa de UPV IN, el proyecto de deporte inclusivo de la Universitat Politècnica de València (UPV), desarrollada en colaboración con la Dirección de Discapacidad del Ayuntamiento de València.
Durante los meses de octubre y noviembre, los jugadores de A-ball visitarán tres colegios y tres institutos de la ciudad gestionados por el Ayuntamiento. Los deportistas acudirán a los centros con sus sillas de juego para presentar al alumnado esta modalidad deportiva, que dio sus primeros pasos en la propia UPV, y compartir su experiencia.
El objetivo es acercar el deporte inclusivo a los más jóvenes a través de la participación directa, promoviendo valores como la sensibilización, la convivencia y la inclusión dentro del entorno educativo.
Un cuento, una aplicación y una experiencia práctica
El proyecto propone una experiencia educativa que combina diferentes herramientas para facilitar que el alumnado conozca el A-ball y sus valores de una manera participativa.
La actividad comienza con el cuento de A-ball UPV IN, que introduce el deporte y sus principios de forma cercana y adaptada a los más jóvenes. A continuación, una aplicación educativa permite reforzar los conocimientos adquiridos y profundizar en la propuesta.
La jornada termina en el patio del centro, donde los estudiantes pueden probar el A-ball con una clase práctica y compartir el juego con los propios deportistas. De esta manera, el alumnado no solo conoce una modalidad deportiva diferente, sino que también tiene la oportunidad de experimentar sus particularidades de primera mano.
La presencia de los jugadores en los centros educativos permite acercar realidades deportivas diversas y fomentar una visión más inclusiva del deporte desde edades tempranas.
El 23 de noviembre, una jornada de «fútbol para todos»
«A-ball al Cole» culminará el lunes 23 de noviembre con un evento de «fútbol para todos» que reunirá distintas modalidades deportivas adaptadas e inclusivas.
La jornada contará con A-ball, fútbol para personas sordas, fútbol para personas ciegas y power chair, ampliando la mirada sobre las diferentes formas de practicar y disfrutar del fútbol.
Con esta iniciativa, UPV IN y el Ayuntamiento de València apuestan por acercar el deporte inclusivo a los centros educativos y favorecer que el alumnado descubra, a través del juego y la convivencia, nuevas maneras de entender la práctica deportiva.
El proyecto convierte así las aulas y los patios en espacios para aprender, compartir y experimentar el deporte desde una perspectiva abierta a todas las personas.
