Vuelve la Copa para el Valencia y Baraja pide un paso adelante de los jugadores menos habituales

Todavía con el mal gusto de la derrota liguera ante el Girona, el Valencia afronta la eliminatoria copera contra el Arosa SC con la intención de pasar ronda y ganar en confianza

F. Estellés/ @siskoestelles

Vuelve la Copa del Rey en un mes intenso para un Valencia que arrastra dos duras derrotas en LaLiga y que afronta la competición del KO con la máxima ilusión. Será un partido para los jugadores menos habituales, tal y como reconocía Rubén Baraja este lunes en sala de prensa en la previa copera contra el Arosa SC.

“Es una oportunidad y una posibilidad de coger minutos para los jugadores que necesitan continuidad. Es una obligación pasar el partido y lo tenemos que hacer desde la responsabilidad. El rival nos lo va a poner difícil. La Copa es una buena motivación”, ha afirmado Rubén Baraja.

Preguntado por la derrota en Girona en los últimos minutos, el Pipo, pese a perder en Montilivi ha hecho un análisis positivo. “Estamos pensando ya en la Copa. Hemos analizado lo de Girona, hay más cosas positivas que negativas. Hay que aprender y seguir. La Copa es importante. Somos un Club que le tenemos que tener mucho respeto a la competición por historia, afición y para que los jugadores la aprovechen”.

En cuanto a las bajas para afrontar el partido de Copa el mister confirmó las bajas de José Luis Gayà, André Almeida y la de Diego López: “Ni André ni Gayà llegan. Diego está mejor, pero tiene mucho dolor. Está jugando con esa molestia y el otro día recibió un golpe. Tiene el umbral del dolor muy alto. Descansará mañana. Alberto va a venir citado y es una buena noticia. Lleva mucho tiempo trabajando. En verano hizo una buena pretemporada y esta lesión le cortó el ritmo”.

De la necesidad de fichar en invierno y sus conversaciones con Corona el mister no entró en demasiados detalles. “Tenemos una comunicación normal. De las posibilidades y del mercado en general. No hay premisas. Falta mucho para el mercado, todavía quedan cosas por ver en este mes de competición, jugadores que se tienen que recuperar, tener minutos… y luego si se puede tomar una decisión en positivo, pues bien, pero si no, nosotros a trabajar, que es nuestro cometido. Falta un mes y aún quedan muchas cosas que ver en este mes de competición. Estoy centrado en el partido de Copa y el de Liga”.

De las derrotas en los últimos minutos,Baraja saca una reflexión: “Si seguís LaLiga hay muchos goles en los últimos minutos. Por ejemplo, también en la Premier con el City-Tottenham. No se puede jugar con la ventaja del resultado. Pusimos al líder contra las cuerdas 80 minutos. Solo el Real Madrid le ha ganado. Ha hecho 6/7 remontadas y ha remontado en 6 ocasiones. Competimos bien y el equipo dio la cara, aunque tenemos que mejorar esos últimos minutos. Hay mucha autocrítica de todos. Nos tiene que servir para aprender y crecer”.

Con el calendario de partidos y un mes plagado de competición, el Pipo sigue creyendo que es un buen momento para que muchos jugadores menos habituales sumen minutos. “Venimos conviviendo con esto desde que empezó la temporada. Es habitual que haya lesiones con el calendario que hay y la intensidad de los partidos. Hay que convivir con esto, con el error… y nos tiene que hacer buscar nuevas oportunidades y para que cuando los jugadores tengan su momento, rendir bien. Tengo que ir tratando de encontrar ese equilibrio”.

Arosa SC

“Hemos visto sus últimos partidos, encontrando los rasgos estables que hace cada partido. Sabe muy bien a qué juega, a la contra. Tenemos que estar atentos a las vigilancias. Nos van a complicar seguro. Ellos ponen a disposición el terreno de juego y no tenemos que excusarnos por ello. Tenemos que adaptarnos y competir bien”,ha reconocido el entrenador.

Y en cuanto a la normativa para los jugadores con ficha del filial que podrían participar este martes en la eliminatoria contra el Arosa: “Tenemos que estar pendientes de todos los detalles. Cuando hay jugadores de ficha ‘B’ los movimientos tienen que estar coordinados. Esta es su oportunidad de demostrar que quieren estar aquí y crecer. Sigo pensando en que se debería modificar esta ley. Como entrenador te limita”.

Rubén Baraja en la previa de Copa del Rey/ Fotos; VCF

Paso adelante de las nuevas incorporaciones

Que algunas de las nuevas incorporaciones del Valencia de esta temporada no están funcionando es una evidencia a tenor de su intrascendente rendimiento. El entrenador, de manera integradora y elegante lanzó un mensaje a los Canós, Selim Amallah, Roman Yaremchuk o Guillamón “Esto es un trabajo de continuidad, confianza y aprovechar la oportunidad. Somos u cuerpo técnico que valora el momento de cada jugador. Tiene que tener la sensación que a través de dar buenos minutos, van a tener la posibilidad de tener minutos en Liga. Tiene mucho valor y cuento con la opción de que me muestren cosas en este partido. Esperamos que jugadores que no han tenido continuidad, se reenganchen. Tenemos mucha confianza en ellos”.

Con la baja de Gayá y la recuperación física de Jesús Vázquez el mister le podría dar minutos a otra de las perlas del Valencia, habida cuenta de la baja del capitán blanquinegre. “Es uno de los ejemplos. Hemos apostado muy fuerte por él. En la posición de lateral izquierdo está Gayà y Jesús es una buena competencia en ese puesto. Tenemos interés de volver a verle competir. Su futuro pasa por tener minutos y ser importante. Mañana es una oportunidad de coger sensaciones”.

Por último y pese a su irregularidad, Baraja confía en Sergi Canós y este martes será de la partida contra el Arosa en el partido de Copa del Rey.“Él está con muchas ganas de aportar y estar, de hecho, está jugando. Está aportando cosas y en el proceso de mejorar y crecer en lo que él necesita. Viene de casi 3 meses parado en la pretemporada, luego el día del Atleti tuvo buen nivel, pero llegó la lesión. Tiene una buena predisposición. Va a ser titular y esperamos la mejor versión de los jugadores que no están participando”.