El Villarreal se lleva el derbi ante un Valencia que vuelve a generar dudas (2-1)

Los blanquinegres se diluyen en el segundo tiempo y los locales remontan a balón parado

F. Estellés/ @siskoestelles

El Villarreal se lleva el derbi autonómico en un partido muy igualado y lleno de alternativas para los dos equipos en la primera parte. El Valencia cae en La Cerámica en un choque donde se adelantaron los blanquinegres gracias a Cavani, y que remontaron los groguets primero con un tanto de Chukwueze, y en la segunda parte con un tanto en las postrimerías del partido tras un error defensivo en un saque de esquina que remató Foyth de cabeza. Los tres puntos se quedan en Villarreal. Las dudas vuelven al Valencia.

Con el pitido inicial el Valencia empezó mal, frío, desubicado. y a los cuarenta y cinco segundos el Villarreal perdonaba a los de Gattuso en una jugada en la que el delantero catalán, Gerard Moreno, incomprensiblemente falló delante de Mamardashvili casi a puerta vacía

No parecía reaccionar el conjunto blanquinegre, porque Capoué en el minuto siete Marmadashvili le sacaba un disparo a Capoué después de que el groguet se deshiciera de Cömert y disparara para que el portero georgiano del Valencia desbaratara la ocasión de los locales.

Reaccionó el Valencia que empezó a acumular posesión y a buscar el terreno de juego groguet. Así, en el minuto once Samuel Lino ponía a prueba a Reina tras una jugada colectiva que acabó en la izquierda para que el extremo braisleño se internara dentro del área y disparara. Su chut lo atajó Pepe Reina en el primer palo.

Al cuarto de hora otra jugada coral del Valencia en ataque acababa en la banda izquierda para que Gayá centrara al corazón del área donde Edinson Cavani remató de cabeza el servicio del de Pedreguer. El remate lo sacó de nuevo Pepe Reina a corner. El Valencia crecía desde la velocidad y la verticalidad.

Tan solo un minuto después, en otra oleada en ataque del Valencia una bonita combinación en la que Musah dejaba de tacón a Lino para que el brasileño disparara de nuevo sobre la meta groqueta, otra vez sin consecuencias. El Valencia acumulaba posesión y oportunidades. Se olía el gol.

Y llegó tras otra gran acción valencianista en la que en una rápida transición un disparó muy duro de Lino lo rechazó Pepe Reina. En la misma acción el cuero le llegó a Cavani que con la izquierda se sacó un disparo imparable para adelantar al Valencia con un bello tanto que ponía el (0-1).

Intentó reaccionar el Villarreal buscando de nuevo la portería valencianista tras encajar el gol. Así, Samu Chukwueze se sacaba un derechazo que obligaba de nuevo a Mamarshvili a emplearse a fondo y mandar el cuero a corner. Tres minutos después era Yeremi Pino quien lo intentaba con un disparo que el portero georgiano del Valencia mandaba a corner.

En el minuto cuareta y cinco, con el Valencia de nuevo volcado al ataque, una rápida contra grogueta la aprovechó el omnipresente Samu Chukwueze para batir a Mamarshvili tras una asistencia magistral de Gerard Moreno en el minuto cuarenta y cinco(1-1). Con el empate se llegó al descanso.

El Valencia se diluye

En una segunda parte más igualada, el Villarreal tomó la iniciativa para intentar llevarse la victoria. Con mayor control de los locales en una contra grogueta en el cincuenta y cinco Cömert vio amarilla al parar a Chukwueze con una falta dura. Y tan solo cinco minutos después Gerard Moreno ponía a prueba a Mamardashvili con un disparo duro que sacaba el portero del Valencia con otra meritoria estirada.

Más entonado el Villarreal el partido entró en una fase anodina en la que a penas hubo ocasiones hasta que Alex Baena lo intentó con un disparo que se marchó por encima de la meta valencianista levantando el ‘uy’ en la grada. Mejor los locales, el Valencia solo se encomendaba a las apariciones de Lino en el uno contra uno o las llegadas de Samuel Castillejo, muy intermitente en todo el partido

Llegaron los cambios y Morales, Trigueros, Jackson y Pedraza entraron para darle oxigeno, verticalidad y mordiente a un Villarreal más entero que un Valencia atascado en la faceta de creación del juego y a que mediado el segundo tiempo no proponía a penas nada en ataque.

Samuel Lino volvió a ser de los mejores hombres del Valencia / Fotos: Valencia CF

Ni la entrada de Ilaix Moriba, ni la de Hugo Guillamón para revitalizar el centro del campo, así como el ingreso de Kluivert y Hugo Duro, sustituyendo a Samuel Lino y Edison Cavani, sirvieron para agitar un Valencia totalmente agotado y sin ideas.

Cuando todo el mundo daba por bueno el empate un saque de esquina, en el minuto ochenta y ocho, lo ejecutaba Dani Parejo y lo remataba Foyth dentro del área con un cabezazo casi sin oposición, puesto que Mamarshvili que salió a despejar el centro, era bloqueado por Diakhaby facilitando el remate del jugador argentino. Remontaba el Villarreal en una jugada aislada tras un claro error del central valencianista. Jarro de agua fría para el Valencia (2-1I).

Pese a los ocho minutos añadidos el Valencia no tuvo ocasiones claras para empatar de nuevo. Al final, victoria del Villarreal ante un conjunto blanquinegre que mostró dos caras diferentes, la de la convicción y verticalidad del primer tiempo, y la timorata e insegura de la segunda parte.

Vuelven las dudas al Valencia. Y este martes vuelve la Copa del Rey con el partido ante La Nucía en el Camilo Cano. Dudas, dudas y más dudas. Feliz año 2023

Ficha técnica

2. VILLARREAL CF: Reina, Kiko Femenía (Foyth, 33’), Raúl Albiol, Pau Torres, Alberto Moreno (Pedraza, 79’), Capoue, Parejo, Álex Baena (Trigueros, 79’), Chukwueze (Morales, 72’) Yeremy Pino (Jackson, 72’) y Gerard Moreno.

1. VALENCIA CF: Mamardashvili, Thierry, Diakhaby, Cömert, Gayà, Nico (Hugo Guillamón, 79’), Yunus Musah (Ilaix Moriba, 57’), André Almeida, Samu Castillejo, Samuel Lino (Justin Kluivert, 74’) y Cavani (Hugo Duro, 79’).

GOLES: 0-1 Cavani, 21’; 1-1 Chukwueze, 45’; 1-2 Foyth, 88’.

ÁRBITRO: Sánchez Martínez (C. Murciano). Amonestó a Yunus Musah, Cömert, Ilaix Moriba y Juan Foyth