Con la mente puesta en el Villarreal y los ojos en la salida y entrada de futbolistas en el mercado de invierno

Gennaro Gattuso espera que el Valencia sea capaz de amargarle el reestreno de La Cerámica al conjunto groguet

F. Estellés/ @siskoestelles

Vuelve LaLiga para el Valencia CF, tras el parón mundialista, con el último partido del año que disputará contra el Villarreal CF de Quique Setién en el reestreno de La Cerámica tras su mega reforma. Visita complicada a tierras castellonenses donde el conjunto blanquinegre necesita sumar tres puntos para acercarse a la zona alta de la tabla y superar en la clasificación a los de La Plana.

Este viernes Gennaro Gattuso ha recalcado la dificultad con la que sus futbolistas del Valencia se van a encontrar contra un rival con una gran plantilla y con un Quique Setién a quien el mister valencianista admira. Preguntado por el técnico cántabro, el italiano se ha desecho en elogios en su respuesta.

«Si hablo de Quique tengo que estar 25 o 30 minutos aquí hablando. Cuando veía su trabajo en la UD Las Palmas me gustaba cómo jugaba. Era un momento de transición para mí, empezaba a trabajar como entrenador, pero no tenía muy claro si jugar desde abajo con la posesión del balón. Con mi asistente durante mucho tiempo he ido a Las Palmas con una cámara para ver cómo entrenaba a su equipo. Es un entrenador que me ha ayudado mucho para cambiar mi mentalidad y tengo mucho respeto por él. Hay muchas cosas que trabajó en Las Palmas que ahora nosotros trabajamos durante la semana. En este sentido, ha sido un entrenador que ha cambiado mi cabeza».

En cuanto al derbi autonómico de este sábado Rino es consciente de la dificultad de enfrentarse a un equipo con una plantilla confeccionada para jugar en Europa: «Es un partido muy difícil, es un equipo que juega de una manera increíble, tienen muchas cualidades. Tenemos que estar muy atentos, va a haber mucha gente en el estadio, tienen mucha calidad. Es un derbi, queremos volver a Valencia con un resultado positivo y tenemos que hacer un gran partido. Jugamos contra un equipo con calidad y una gran mentalidad, tenemos que hacer un gran partido», ha recalcado.

Refuerzos y salidas en el mercado de invierno

Preguntado insistentemente sobre si cree necesario que el Valencia fiche a partir del 2 de enero, cuando se abre la ventana de fichajes invernal, el italiano no ha sido tan claro y no ha querido dar ni nombres, ni posiciones a reforzar, si bien es cierto que sí tiene puesta la mirada tanto en la salida a través de cesiones (Jesús Vázquez al Getafe) como la llegada de probables refuerzos.

Sobre la salida del lateral ha apuntado. «Sobre Jesús estamos hablando, es un chico del 2003 y en estos cuatro o cinco meses no ha tenido muchas oportunidades. Creo que lo mejor es que tenga continuidad. Tiene mucha calidad, lo sé muy bien, pero por delante tiene a Gayà, que está jugando a un nivel muy alto. Por fortuna el capitán no se ha lesionado. Estamos viendo, pero mañana estará con nosotros, vendrá con nosotros al partido contra el Villarreal CF y después seguiremos hablando».

El canterano Jesús Vázqez durante una acción contra el Getafe que podría ser el equipo para completar su cesión/ Fotos: VCF

Sobre la posible llegada de refuerzos no se ha mojado. «No sé si vamos a fichar, lo dije cuando hicimos el brindis con la prensa. Yo estoy muy contento con mi plantilla. Si tengo que fichar por fichar, no ficharemos nunca. Estamos trabajando, estamos mirando jugadores. Tengo que mirar qué jugador puede venir aquí, puede mejorar al equipo, pero si es fichar por fichar seguramente no ficharemos nada».

En cuanto a la llegada de Bryan Gil, Gattuso ha recalcado que el club lo ha intentado pero el Tottenham no está dispuesto a dejarlo en préstamo al Valencia CF. «En verano hemos trabajado mucho para que se produjese la llegada de Bryan. Esperamos, esperamos y esperamos, pero el Tottenham finalmente decidió no cedérnoslo. Creo que el Tottenham no ha cambiado su idea, esa es la realidad. No quieren cederlo seis meses».

Renovaciones de Diakhaby y Lato

«Hay muchas cosas que son difíciles de controlar. Cuando el Club va a proponer un contrato, tenemos muchas cosas que no puedo controlar porque el dinero no es mío. He trabajado mucho y el Club ha trabajado mucho también para renovar jugadores. Luego pasan cosas que no podemos controlar y que son difíciles, pero nosotros trabajamos hasta que no se puede hacer más de nuestra parte. ¿Optimista? Pienso que tenemos que esperar y vamos a ver qué pasa», refiriéndose a Diakhaby.

El defensa todavía no ha decidido su futuro/ Fotos: VCF

En cuanto a la situación de Lato y la propuesta de renovación que le ha ofrecido el club, Gattuso no se ha querido mojar: «Conozco la propuesta del Club a Lato y si al jugador no le gusta, lo acepto. Respeto a Toni como al resto de jugadores. Tengo que ver muchas cosas, si está bien de cabeza, si entrena bien… Cuando hablo con Toni o con otros jugadores lo hago siempre a la cara. No tengo problema con Toni, se está entrenando fuerte. Tiene seis meses de contrato todavía por delante. Sé que no está contento, pero mi prioridad es hacerle sentir mi confianza en él. No puedo decir nada contra Toni, es una máquina y se entrena siempre a full».

Palabras de admiración a Pelé

Genaro Gattuso ha tenido palabras de admiración al recién fallecido Pelé: «Ayer hice un vídeo, soy muy cercano a su familia, hemos perdido un gran hombre de fútbol. En una época tuvimos grandes jugadores de fútbol: Pelé, Maradona, Messi, Cruyff, Cristiano, Ronaldinho… Ha sido un hombre que ha cambiado la historia del fútbol. Siempre tuvo un comportamiento ejemplar, siempre se ha hablado bien de él. Vamos a recordarlo durante el resto de nuestra vida».