El Ayuntamiento activará desde primera hora el dispositivo especial de seguridad y movilidad, con restricciones en la Malva-rosa y cortes de acceso hacia las playas del sur y l’Albufera
SempreValencia/ @semvalencia
València activará este miércoles, 12 de agosto, el dispositivo especial con motivo del eclipse solar total, una jornada en la que se espera una elevada afluencia de personas a los principales puntos de observación de la ciudad y su entorno.
El operativo contempla cortes de tráfico, restricciones de acceso a las playas y al entorno de l’Albufera y refuerzos de los servicios de transporte público, además de medidas específicas para prevenir posibles incendios forestales ante el nivel de preemergencia 3 decretado por la Generalitat.
El concejal de Bomberos y Protección Civil, Juan Carlos Caballero, ha insistido en que la principal recomendación para quienes quieran disfrutar del fenómeno es clara: “La prioridad para seguir el eclipse debe ser dejar el coche en casa y desplazarse en transporte público o a pie”.
Cortes hacia l’Albufera desde las 18:00 horas
Uno de los principales cambios en la movilidad llegará a partir de las 18:00 horas, cuando se cortará la salida de València por la V-15, la vía que conecta con la Autopista del Saler y la CV-500.
En este punto se cerrará el acceso tanto por el paso inferior como por la vía de servicio de la avenida del Profesor López Piñero.
También se realizarán cortes en otros puntos de la ciudad que conectan con Pinedo y se restringirá el acceso desde la V-30.
La CV-500 quedará cortada en ambos sentidos antes de entrar en la zona forestal, en los puntos donde actualmente se permite la circulación de vehículos en dirección de salida.
Las restricciones estarán condicionadas por el operativo de seguridad y la situación del tráfico.
Acceso restringido a las playas del sur
El dispositivo también afecta al entorno del Parque Natural de l’Albufera y la Devesa del Saler.
La Generalitat ha establecido para el 12 de agosto el nivel de preemergencia 3, correspondiente al riesgo máximo de incendios forestales, lo que implica el cierre de los parques naturales de las provincias de Castellón y València.
Por este motivo, permanecerá cerrado durante toda la jornada el acceso al bosque de la Devesa del Saler. Solo se permitirá acceder por las vías principales hasta los apartamentos.
En las playas y restaurantes de la zona, el acceso estará limitado hasta las 18:00 horas.
El acceso a las playas del sur quedará restringido, con excepción de residentes, personas autorizadas y transporte público.
Restricciones en la Malva-rosa desde las 16:00 horas
La otra gran zona de concentración será la playa de la Malva-rosa, donde el Ayuntamiento ha habilitado el Punto Oficial de Observación del eclipse.
En este entorno, las restricciones al tráfico podrán comenzar a partir de las 16:00 horas y ampliarse en función de la cantidad de personas y vehículos, con un dispositivo similar al que se establece durante la noche de San Juan.
Los cortes serán inicialmente permeables y se activarán cuando sea necesario a criterio de la Policía Local.
La misma situación podrá producirse en la zona de la playa del Cabanyal.
Transporte público, la mejor opción
El Ayuntamiento recomienda acudir a los puntos oficiales de observación utilizando el transporte público.
La EMT València y Metrovalencia reforzarán sus servicios durante la jornada del miércoles. En el caso de Metrovalencia, se recomienda utilizar el tranvía, ya que el servicio de metro hasta Marítim continúa en obras.
Para quienes no tengan otra opción que utilizar el vehículo privado, Movilidad recomienda aparcar en el entorno de la avenida dels Tarongers y continuar el desplazamiento a pie o en transporte público.
El estado del tráfico y los cortes podrán consultarse en tiempo real a través de Waze, Google Maps, activando la capa de tráfico, y del Geoportal del Ayuntamiento de València.
Consultar el Geoportal de València
Cañones de agua en la Devesa desde primera hora
El dispositivo especial también incorpora medidas de prevención frente a los incendios forestales.
La Concejalía de Bomberos mantiene activado el operativo específico en el entorno de la Devesa y este miércoles se pondrán en funcionamiento desde primera hora de la mañana los cañones de difusión de agua y refresco del bosque.
El objetivo es reforzar la prevención durante una jornada en la que se prevé una importante presencia de personas en el litoral y el entorno del parque natural.
Así serán las principales restricciones

- 🔴 Desde las 16:00 h: posibles cortes de tráfico en Malva-rosa y Cabanyal según la afluencia.
- 🔴 Desde las 18:00 h: corte de la salida de València por la V-15 hacia el Saler.
- 🔴 CV-500: restricciones y cortes antes de entrar en la zona forestal.
- 🔴 V-30: también se restringirán los accesos.
- 🌲 Devesa del Saler: acceso cerrado durante toda la jornada, salvo excepciones.
- 🏖️ Playas del sur: acceso limitado a residentes, autorizados y transporte público.
- 🚋 EMT y Metrovalencia: servicios reforzados.
- 💧 Devesa: activación de los cañones de agua desde primera hora.
- 🚗 Vehículo privado: se recomienda evitarlo y, si es imprescindible, aparcar en la avenida dels Tarongers.
