España no da tregua a Georgia y ya espera a Alemania en cuartos (4-1)

La Selección Española se sobrepuso a un gol en propia puerta para apabullar al conjunto georgiano y asediar la portería defendida por el portero del Valencia, Georgi Mamardasvili

F. Estellés/ @siskoestelles

A cuartos con las mejores sensaciones. Brillante victoria de España ante Georgia en el partido de octavos de final de la Eurocopa en un choque en el que la Selección se sobrepuso al infortunio de un gol en propia puerta para demostrar todo su potencial y calidad ante el conjunto georgiano, sometido casi de principio a fin, que vio como España remontaba y en el segundo tiempo machacaba la portería defendida por el valencianista Georgi Mamardasvili.

Los goles de Rodri, Fabián, Nico Williams y Dani Olmo certificaron el pase a cuartos de final de la Euro dónde espera la Alemania anfitriona en el que será el partido más importante del campeonato, habida cuenta del juego y sensaciones exhibidas por ambas escuadras. El viernes a las seis de la tarde España se la juega contra el anfitrión después de demostrar, en los cuatro partidos de la Eurocopa, que es el combinado a batir.

Con un inicio poderoso de España, los de Luis de la Fuente impusieron su calidad desde el principio, dominando a los georgianos, y encerándolos en su área. Con la defensa muy cerquita de su área, Mamardashvili le sacaba un disparo a Pedri y se multiplicaba para defender su portería.

Sin embargo, con mucha suerte para Georgia o infortunio para España la eliminatoria iba a tener un giro inesperado tras un rápido contraataque georgiano que acabó con centro del lateral Kakabadze que golpeaba en Robin Le Normand y se introducía en la portería española para dar la sorpresa en Colonia y poner el gol de Georgia en el marcador, (0-1).

Si embargo, tras unos instantes de dudas en los que a España le entró la precipitación Rodrigo Hernández, elegido como mejor futbolista de la eliminatoria, paró el partido, como si fuera el propio De la Fuente dentro del campo, y empezó a tranquilizar el juego, a pedir la bola para distribuirla a derecha e izquierda para que apareciera la profundidad de España y con ella las ocasiones.

Y así llegó el gol, después de que Rodri se echara el equipo a sus espaldas mandar y frenar los contragolpes georgianos y, antes del descanso, para ejecutar el empate con un soberbio zurdazo a centro de Nico Williams al que el bueno de Georgi Mamardashvili no pudo llegaren el minuto treinta y nueve (1-1).

España apabulla

Se reanudó el parido con el empate y nuevo susto de España tras uns recuperación georgiana que Kvaratshkelia intentó sorprender a Unai con un disparo desde el centro del campo. Después de eso apareció la verticalidad y la determinación de España, ya desatada, para apabullar a Georgia.

Aparecieron los extremos, y más velocidad de bola entre los españoles para descolocar la defensa georgiana y encontrar el hueco que hiciera el gol de la remontada, y apareció; Lamine Yamal centraba un balón medido a la cabeza de Fabián Ruiz. El gaditano aprovechaba el regalo y firmaba la remontada (2-1).

Con el trabajo hecho, España se gustaba y Nico Williams se iba por la izquierda como un demonio en un eslalon con el cuero para soltar con trallazo final que no pudo parar Mamardasvili y poner el tercero en el marcador del estadio de Colonia (3-1).

Con La Roja jugando a placer faltaba la aportación de los cambios. Entraron Grimaldo, Dani Olmo, Oyarzabal, Merino y Navas. Y España no se resintió. España cerraba el partido con gol de Olmo, con su pierna izquierda, en otra brillante acción de Williams que asistía para que el mediapunta cerrara el marcador y la eliminatoria, (4-1) y a esperar a Alemania.

Fotos @sefutbol

Ficha técnica:

España (4): Unai Simón, Carvajal (Jesús Navas 82´), Le Normand, Laporte, Cucurella (Grimaldo 66´), Rodrigo, Fabián (Mikel Merino 82´), Pedri (Dani Olmo 52´), Lamine Yamal, Nico Williams y Morata (Oyarzabal 66´).

Georgia (1): Mamardashvili, Kakabadze, Gvelesiani (Kvekveskiri 78´), Kashia, Dvali , Lochshvili (Tsitaishvili 63´), Chakvetadze (Davitashvili 63´), Kiteishvili (Altunashvili 41´), Kochorashvili, Mikautadze (Zivzivadze 78´) y Kvaratshkelia.

Goles: 0-1 | (18´) Le Normand en propia puerta tras centro de Kakabadze. 1-1 | (39´) Rodrigo de fuerte zurdazo tras servicio de Nico Williams. 2-1 | (51´) Fabián de cabeza a centro de Lamine Yamal. 3-1 | (75´) Nico Williams en acción individual tras un pase en largo de Fabián. 4-1 | (83´) Dani Olmo con la zurda desde la frontal