Aprobada la modificación del Plan de Actuación Estratégica del Valencia CF con condiciones vinculantes para el Nou Mestalla

El Grupo Popular, Compromís y PSPV-PSOE han aprobado conjuntamente la modificación del Plan

SempreValencia/ @semvalencia

La Comisión de Urbanismo ha dado luz verde a la moción para modificar el Plan de Actuación Territorial Estratégica del Valencia CF, que establece condiciones vinculantes para la construcción del nuevo estadio. Esta modificación será llevada al próximo Pleno para su aprobación definitiva.

Los grupos políticos Popular, Compromís y PSPV-PSOE han aprobado conjuntamente la modificación del Plan en las áreas estratégicas de cualificación urbana, zona A “antiguo Mestalla” y zona B “Corts Valencianes”. Las fichas de gestión, actualmente en tramitación, incluyen condiciones estrictas que el Valencia CF debe cumplir para poder beneficiarse de las plusvalías urbanísticas.

El club deberá depositar una fianza como garantía del cumplimiento de sus obligaciones con la ciudad antes de la aprobación del Programa de Actuación Integrada (PAI). El concejal de Urbanismo, Juan Giner, destacó el consenso logrado con 29 de los 33 concejales a favor del acuerdo.

Garantías y avales

La alcaldesa María José Catalá ha insistido en la importancia de las garantías y avales, y la moción aprobada refuerza este compromiso. Se ha acordado que una auditoría externa calculará el coste del estadio según los requisitos de las fichas urbanísticas y las exigencias del convenio. Este coste se depositará como fianza para asegurar que se cumplan las obligaciones antes de que se materialicen los derechos urbanísticos.

Consecuencias del incumplimiento

Si el Valencia CF no cumple con los plazos de ejecución de las obras establecidos en la licencia, el planeamiento previsto en el Plan de Actuación Estratégica quedará invalidado, eliminando completamente las plusvalías urbanísticas atribuidas a los terrenos del club y recuperando la ordenación anterior.

Reacciones políticas

El concejal de Compromís, Sergi Campillo, enfatizó la importancia de las condiciones para evitar que el club deje el estadio sin terminar. Borja Sanjuán, portavoz socialista, subrayó que este acuerdo protege los intereses de la ciudad y del club, evitando que el máximo accionista continúe perjudicando la situación.

Polideportivo de Benicalap

Además, se ha incluido en la moción que el club deberá ingresar en la Tesorería Municipal el importe total para la construcción del polideportivo municipal en Benicalap antes de obtener cualquier licencia de edificación de nuevas obras en las parcelas con aprovechamiento lucrativo privado.