Valencia acogerá el Campeonato Mundial de Vela 2026

World Sailing ha valorado las excelentes infraestructuras y la capacidad de València como organizadora de grandes eventos deportivos

SempreValencia/ @semvalencia

El Real Club Náutico de Valencia (RCNV) acogerá los eventos individuales que se celebrarán en el verano de 2026, mientras que la Asociación Polaca de Vela (PYA) y la Ciudad de Gdynia albergarán en 2027 los eventos de dos personas y los eventos de Vela Paralímpica en la Marina de Gdynia. Estas competiciones servirán como el primer Clasificatorio Olímpico para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

La organización del Campeonato Mundial de Vela en València correrá a cargo del Ayuntamiento, la Generalitat, la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana y la Real Federación Española de Vela.

Asimismo, ha puesto en valor la importancia que este tipo de acontecimientos tiene “no solo desde el punto de vista deportivo, sino también como fuente de generación de riqueza y empleo, además de constituir una herramienta de promoción inmejorable”.

Catalá ha agradecido la defensa de la candidatura que se realizó el pasado 3 de mayo por parte de la delegación española y que ha permitido que hoy “se convierta ya en una realidad”. En su elección, World Salinng ha tenido en cuenta “las excepcionales instalaciones” que existen en València y su gran capacidad como organizadora de grandes eventos deportivos de carácter internacional, además de contar con características idóneas como destino de entrenamiento náutico durante todo el año.

Además, han puesto en valor la calidad del proyecto presentado, cuyos objetivos se alinean con la Agenda de Sostenibilidad 2030 de World Sailing y el hecho de que València es este año Capital Verde Europea.

Respecto al Real Club Náutico de Valencia, destaca su larga trayectoria desde su fundación en 1903 en la promoción de todo tipo de actividades náuticas en general y de vela en particular, así como en la organización de importantes competiciones internacionales.

Entre ellas, cabe señalar la celebración de la 32ª y 33ª America’s Cup, los campeonatos mundiales en clases 29er, Swan, Snipe, Formula 40 y 420, así como la Semana Olímpica anual y dos de los mayores eventos de vela internacionales en España, el Trofeo de SM La Reina y Optiorange, que reúne a 550 pequeños navegantes optimist de 30 países diferentes.

También se ha valorado que el RCNV es el primer club en España en poseer el distintivo de sostenibilidad “S” otorgado por la autoridad nacional de turismo.

Con todo ello, con su selección como sede del Campeonato Mundial de Vela en 2026, el RCNV aspira a convertirse en la primera base de regatas fija del mundo para la vela ligera y apoyar el crecimiento de este deporte en la ciudad antes de los Juegos Olímpicos de LA28.

Una oportunidad para la ciudad

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha celebrado el anuncio de que será sede del Campeonato Mundial de Vela World Sail 2026-27, ya que “una vez más se reconoce que somos uno de los mejores campos de regatas del mundo”. Catalá ha mostrado su satisfacción porque una vez más el mundo de alta competición de vela se asocie a València “una oportunidad que la ciudad no va a dejar pasar”.

“Es una magnífica noticia que la ciudad vuelva a ser sede de un gran acontecimiento deportivo, y que recupere el prestigio mundial con que contaba dentro de la vela. Vamos a volver a ser el epicentro del deporte náutico. Y, para ello, disponemos de la mejor Marina del Mediterráneo y de los mejores campos de regatas frente a nuestras playas”, ha destacado la alcaldesa.

Esta designación es compartida con la ciudad polaca de Gdynia, en esta primera edición del nuevo formato del campeonato en la que World Sailing ha seleccionado dos ciudades para acoger este campeonato.