Alemania y Escocia abren la Eurocopa más abierta de las últimas ediciones

Francia, Inglaterra, Alemania, España, Portugal e Italia parten como favoritas para hacerse con el torneo continental de naciones que se empieza este viernes en Múnich

F. Estellés/ @siskoestelles

Todo listo para que ruede el balón en la Eurocopa 2024. Todo listo para la ceremonia inaugural este viernes en Münich antes del choque entre Alemania, conjunto anfitrión, frente a Escocia, (21 h en La 1 de RTVE) en un partido que contará con un homenaje al icono del futbol germano y mundial Franz Beckenbauer desaparecido hace pocas fechas.

Germanos y británicos inauguran una Euro muy abierta para conocer la selección campeona el próximo 14 de julio. Sobe el papel, Francia e Italia destacan más por las individualidades de sus plantillas que por su juego en equipo. También Alemania, selección anfitriona y con nuevo entrenador, Julian Nagelsmann, intentará dar un paso adelante jugando en casa en una selección capitaneada por Kroos y con hombres importantes como Kimmich, Neuer, o Mussiala.

La Francia de Mbappé, Griezzman, Dembelé o Giroud parte como el enemigo a batir por la calidad de sus hombres en todas las líneas. Algo parecido le pasa a Inglaterra, con Harry Kane, Jude Bellingham, Rice, Phil Foden y compañía, que junto a los galos parten con cierto favoritismo.

España, la alternativa con mezcla de juventud y experiencia

La alternativa será España. Un conjunto que ya sabe lo que es ganar la Nations League con De la Fuente en el banquillo y que afronta la competición europea con un equipo formado por una mezcla de veteranía y juventud que en la fase de clasificación, y pese a las bajas de última hora como la de Gayà, Gerard Moreno, Gabi, tras romperse el cruzado o Isco, puede ser la alternativa para levantar la copa.

Con un equipo liderado en el centro del campo por Rodri, además del buen estado de forma de Pedri, el desparpajo de Lamine Yamal, y Nico Williams en las bandas pueden marcar la diferencia en España. Sin duda es el punto fuerte a la hora de atacar con los dos rápidos jóvenes extremos para que Morata, Dani Olmo o Ferran Torres, si el de Foios encuentra su mejor versión, se conviertan en decisivos de cara a gol.

La irrupción de Fermín, la solvencia de Mikel Merino, o la alternativa de Baena, refuerzan a La Roja en cuanto a profundidad de banquillo para aportar alternativas a su juego. Detrás, la llegada del valenciano Grimaldo, el excelente estado de forma de Carvajal y la seguridad de Le Normand, Laporte, o Nacho, debe ser suficiente para que España no sufra en la retaguardia y Unai Simón esté bien pertrechado bajo palos.

Foto oficial relizada este jueves/ RFEF

Portugal también cuenta

El cambio de entrenador a la selección lusa le ha venido bien. El español Roberto Martínez le ha cambiado la cara a una buena selección otorgándole solidez en el juego, disposición táctica, además de una plantilla repleta de grandes futbolistas, que hacen que Portugal cuente para llegar lejos en esta Eurocopa de Alemania. Rúben Dias, Pepe, Bruno Fernandes, Vitinha, Bernardo Silva, Diogo Jota, Rafael Leao o Joao Félix son un buen ejemplo de la calidad que tiene el equipo portugués para la Eurocopa 2024.

Con el insaciable Cristiano Ronaldo en sus filas, Cristiano ha marcado 13 tantos en esta etapa. El máximo goleador de todos los tiempos del equipo luso encara su sexta Eurocopa. Nadie ha jugado más partidos, 25, ni nadie ha marcado más goles, 14, en la historia del torneo, en el que mide su vigencia, el combinado ibérico querrá ser, como España, la alternativa tanto a franceses, ingleses y alemanes.

Todos los partidos en abierto por RTVE