PP y Vox tumban la moción del PSPV sobre las fichas urbanísticas del Nuevo Mestalla

La Alcaldesa de Valencia, María José Catalá, Rechaza la Moción del PSOE sobre el Valencia CF por Aspectos Contrarios a Derecho

SempreValencia / @semvalencia

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha revelado durante su intervención en el Pleno la existencia de informes jurídicos municipales que indican que la moción del PSOE sobre el Valencia CF contiene aspectos «contrarios a derecho» en su punto tercero. Por este motivo, el Grupo Popular ha votado en contra. Lo mismo ha hecho su socio de gobierno, el grupo VOX, y por ello la moción presentada por los socialistas no se ha aprobado.

Estos informes fueron solicitados por la Alcaldía a la Secretaría Municipal para conocer las implicaciones jurídicas de las propuestas de la moción del PSOE sobre el Valencia CF.

Detalles del Informe Jurídico

El punto 3 de la moción del Grupo Socialista propone que «las fichas de gestión establezcan la obligatoriedad de que el Club deposite una fianza por el valor total de las obras de construcción del nuevo estadio, acreditado por el ayuntamiento sobre un análisis técnico del mismo, para poder obtener la licencia de edificación…». Sin embargo, el informe de la Secretaría Municipal señala que, según la normativa valenciana vigente en urbanismo (TRLOTUP, Decreto Legislativo 1/2021), no existe ninguna disposición que permita a la administración municipal exigir tal fianza. Esto hace que la exigencia carezca de cobertura jurídica.

Asimismo, el informe concluye que incluir esta exigencia en las Fichas de Gestión de la Modificación del Plan ATE podría causar la nulidad de pleno derecho del instrumento de planeamiento, según el artículo 47.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP).

Reacciones y Declaraciones

El informe también indica que la administración municipal, en caso de incumplimiento de un convenio de colaboración, debe resolver el convenio y exigir la correspondiente indemnización, en lugar de imponer garantías sin cobertura jurídica o denegar licencias de edificación.

Para el resto de la moción, el informe sugiere que debería adecuarse como «una declaración política» sin consecuencias jurídicas administrativas, conforme al artículo 120.1 del Reglamento Orgánico del Pleno.

Durante su intervención en el Pleno, el concejal de Urbanismo, Juan Giner, destacó la necesidad de actuar con responsabilidad y legalidad: «Valencia, el Valencia Club de Fútbol y los valencianos no merecen actuaciones frívolas e irresponsables. Los concejales deben actuar con fortaleza de derecho y unidad. Ese es el camino para lo que merece esta ciudad.»

Giner también ofreció colaborar con el resto de grupos para preparar un texto riguroso y jurídicamente informado, evitando situaciones embarazosas: «Si queremos ser serios y rigurosos, sentémonos, preparemos el texto y que informen jurídicamente para evitar el ridículo de hoy.» Añadió que si se aprueban definitivamente las fichas urbanísticas, se garantizaría que Lim no tenga «barra libre».